jueves, 28 de febrero de 2013

Johnny Winter de gira por España en abril

El legendario guitarrista albino Johnny Winter girara por este santo país en el mes de abril, algo bueno tiene que pasar por aquí. Ocasión de oro para disfrutar de unos de los grandes genios de las seis cuerdas, la gira tiene cuatro fechas confirmadas aunque no se descarta que se añada alguna fecha mas, espero que Bilbao termine apareciendo en esta lista de lugares hasta ahora bendecidos  por la diosa "fortuna"...Bienvenido Johnny y no tengas prisa en escapar que hay mucha ciudad chula por estos lares...


Miércoles 24 de Abril de 2013: Barcelona, Sala Apolo (Festival de la Guitarra)
Jueves 25 de Abril de 2013: Zaragoza, Teatro De Las Esquinas
Viernes 26 de abril de 2013: Madrid, Sala Arena
Sábado 27 de abril de 2013: Sevilla, Sala Custom





Fuente: //http://rockandrollarmy.com/magazine/magazine/breves/9396-johnny-winter-gira-espanola-en-abril.html

martes, 26 de febrero de 2013

2 X 1 - "Is Your Love in Vain?", Bob Dylan/"¿Es tu Amor en Vano", Quiqu?e Gonzalez.

Hace una semana que mi admirado Quique Gonzalez puso en las tiendas su último disco, un fantástico catalogo de temas de solemnes textos llenos de reflexiones y frases lapidarias, idílicos anhelos románticos y rabiosas aunque contenidas proclamas ideológicas siempre en ese idioma Bukowskiano que caracteriza a Quique, y enlatados en sensibles composiciones, plenas de emotividad lírica e intensidad épica, un gran disco titulado "Delantera Mítica".
Pero sorprende una versión, una versión de un tema de Dylan, al que me consta que Quique idolatra con pasión, el tema elegido por el madrileño es el extraordinario "Is Your Love in Vain" contenido en el infravalorado "Street Legal", (disco amado por mi amigo Mansion).

Lo traduce al castellano el propio Quique, haciendo una magnífica traducción por cierto y una perfecta adaptación, y lo versiona con respeto, manteniendo el carácter del tema de Bob y otorgando a la partitura su propia personalidad, una gran versión en mi opinión, arriesgada, pues nada hay que ganar en este tipo de ejercicios, y si mucho que "escuchar" si no sale bien la jugada, creo que sale muy bien, pero veamos que le parece a los compañeros de la blogo, os dejo con ambas, y si os parece comentamos...








lunes, 25 de febrero de 2013

Los Lunes al "Song" - "Lament (Lonesome Polecat)" - "Siete Novias para Siete Hermanos"

Hoy me he levantado pronto por la mañana, se sentía que en la calle seguramente haría frío, era de esperar, el fin de semana ha sido frío, lluvioso e incluso  ha nevado, cosa que por estos lares no es demasiado normal.
He abierto la persiana y que creéis que me he encontrado, ¡Mi pueblo nevado!, y además la nieve ha cuajado...





Estoy lejos de ser un enamorado de la nieve, ¿Que queréis que os diga?, pero me ha hecho ilusión, pasajera, ahora voy a bajar a la calle y seguramente al primer resbalón ya este despotricando contra ella, pero el paisaje es chulo y nuevo y me da un cierto impulso de buen rollo para empezar la semana, eso si, esperando que el puto temporal pase pronto, si puede ser en cinco minutillos mejor que en dos días...
Así que creo que esta escena de la deliciosa "Seven Brides For Seven Brothers", escena y canción que siempre me ha encantado, y siempre me ha dejado helado de frío, aunque la haya visto en agosto, es de lo mas apropiado.
¡Buena semana a todos!!! Y a los que os gusta la nieve y demás, que lo disfrutéis.






sábado, 23 de febrero de 2013

The Frowning Clouds... Garaje sesentero de gira por España

No se sabe demasiado de esta banda garajera y sixtie australiana. Que no tienen un bagaje discográfico excesivamente amplio, unos cuantos singles: "Propelliers/Bad Vibes" (2012), el fantástico "All Night Long/Dame a Dozen" (2011)  y un larga duración estupendo que responde al titulo de "Listen Closelier" (2010), algo mas hay por ahí, pero no mucho y desde luego no fácil de encontrar, pero les tenéis en la red, con discos en venta a precios módicos y en youtube, en estudio y en vivo...


Y lo que es mejor, en España, tocando su repertorio basado en sonidos garajeros rabiosos y melódicos al tiempo, muy sesenteros y con un ascendente mod fantástico, una banda joven y mas que interesante que puede hacer un bolo barato y francamente agradable y revelador.
Os dejo fechas y salas de esta gira y unos cuantos temas, lo mismo alguno se anima, aquí no tocan, sino me animaría fijo, me gustan estos tíos.

22 de febrero de 2013: Madrid, Nasti
23 de febrero de 2013: Tomelloso, Sala Beat
24 de febrero de 2013: Alcalá de Henares, Ego Live
26 de febrero de 2013: Sevilla, 101
27 de febrero de 2013: Granada, Boogaclub
28 de febrero de 2013: Úbeda, Latetería
1 de marzo de 2013: Almansa, Código de Barras
2 de marzo de 2013: León, Valentino's
3 de marzo de 2013: Ponferrada, Tarari
5 de marzo de 2013: Donostia-San Sebastián, Le Bukowski










martes, 19 de febrero de 2013

Nueva Antología de Otis Redding a la vista - "Lonely & Blue: The deepest soul of Otis Redding”

Pues si, y será el 12 de marzo cuando vera la luz esta enésima antología de uno de los reyes absolutos del Soul y de la música en general.
Francamente, no sé si a estas alturas hay mucho que ofrecer realmente interesante y que aporte algo a la discografía de este monstruo, da la sensación de todo ha sido recopilado, editado, rebuscado y remasterizado.


En esta ocasión nos ofrecen una preciosa portada imitando los diseños de Stax Records y unas notas escritas en tiempo presente por un "DJ ficticio" con el objetivo de que se lean como si hubiesen sido realizadas en vida de Redding y en su mejor momento artístico, sinceramente no entiendo muy bien el sentido de esto.
En cualquier forma es una Antología de uno de los mas grandes y su valor lo tiene intrínseco por la calidad indiscutible de los temas, que en esta ocasión mezcla grandes éxitos con otros temas menos conocidos del de Dawson.
Aquí os dejo la colección de temas y uno para escuchar un poco que eso si que mola:

1. I Love You More Than Words Can Say
2. Gone Again
3. Free Me
4. Open the Door (Skeleton Key Version)
5. A Waste of Time
6. These Arms of Mine
7. I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)
8. Everybody Makes a Mistake
9. Little Ol’ Me
10. I’ve Got Dreams to Remember (Rougher Dreams)
11. Send Me Some Lovin’
12. My Lover’s Prayer





lunes, 18 de febrero de 2013

Los Lunes al "Song" - "Beer Bottle Boogie" - Koko Taylor.

Hoy quiero que este Lunes al "Song" venga con un mensaje optimista, tanto pesimismo nos esta matando, no esta oxidando y tenemos que resistirnos un poco y creo que el optimismo y el positivismo puede ser un arma factible, o por lo menos practica para sentirnos mejor por unos momentos, porque tíos, necesitamos un respiro, merecemos un respiro, aunque la cosa este mal, aunque la podredumbre nos acorrale, aunque la mierda sea dominadora del horizonte...
Venga un poco de buen rollo, de frivolidad, de humor...
Aunque sea por unos minutos, y que este lunes nos de paso a una semana con un principio diferente, con una sonrisa, aunque sea tímida y fugaz, en la cara...
Este tema siempre me ha transmitido buen rollo, y además es bastante apropiada para mi en estos momentos.
¡Buena semana a todos colegas!!!



domingo, 17 de febrero de 2013

Ayer comi con mi amigo Goye - In Hight Place" - Mike Oldfield

Ayer vino a comer a mi casa mi amigo Goye, no es que fuese el gran fiestón, pero fue un día que pasamos de puta madre. El tipo en cuestión es eso que los yankis llaman "mi mejor amigo" desde hace ni se los años, bueno, que andábamos todavía en pantalones cortos cuando nos conocimos.
Que Goye venga a mi casa tampoco es ninguna novedad, el no tiene que ser invitado, solo tiene que venir cuando le de la gana y entrar en casa, punto...
No fuimos a tomar unas cervecitas, asamos un pollo, (estaba cojonudo) y pinchamos discos, un montón de discos hasta las tantas.
Goye trajo unos cuantos vinilos de su casa y pinchamos algo de Yes y de King Crimson que trajo y finalmente se me ocurrió decirle...
-Goye elige una canción y la cuelgo en el blog...
Este señor tiene un ídolo musical por encima de todos los demás, Mike Oldfield, y es su ídolo desde que yo precisamente le dejé hace como treinta años o algo así una casette de Mike Oldfield que a su vez me había prestado otro amigo y que muchos recordaréis que se titulaba "Crises" y que contenía el famoso "Moonlight Shadow", el disco le volvió loco y desde entonces ama con pasion a Mike Oldfield, del cual yo me fui distanciando progresivamente por lo poco que empezaron a interesarme sus proyectos a partir de los noventa sobre todo.
Pero Goye no, le siguió toda su vida, tiene todo lo "tenible" de Oldfield y sabe todo lo "sabible" sobre Mike, y claro, que ha elegido el tipo...
Pues un tema de Mike Oldfield, de Crises precisamente, así que como lo prometido es deuda, aquí va el post y el tema que ha elegido el Goye...



jueves, 14 de febrero de 2013

Una forma sencilla y gratuita de descargar música, "BEARSHARE"

Algunas veces ya he comentado la torpeza que me caracteriza a la hora de conducirme por los soportes y aplicaciones que Internet en particular y la informática en general nos brindan, mi tardía llegada a este mundo me ha hecho, ya con unos cuantos añitos cumplidos, mas cuesta arriba el buen, rápido y cómodo desenvolvimiento en este mundillo.

El simpático sujeto que hace de imagen de Bearshare

La descarga de música, siendo esta, la mayor afición y fiebre que siempre he tenido es de largo lo que mas me ha hecho sufrir, romperme los cuernos y volverme loco, y eso que soy comprador habitual de música, libros o películas... de artículos de entretenimiento o cultura en general,pero el fácil acceso a la cultura es el principio fundamental para que los aficionados, los buenos aficionados hagamos un buen uso de la misma, encontremos información y nuevos artistas a los que darnos a conocer a nosotros mismos e incluso a divulgar a otros, los que tengamos una plataforma para ello.
A esto contribuye Internet de forma definitiva, a dar a conocer artistas, en nuestro caso a músicos que sin herramientas como la que hoy os quiero presentar su camino sería mas una odisea que un sendero hacia la expresión artística.
Casi de casualidad he descubierto BEARSHARE, un software de descarga gratuito, de música principálmente, que además tiene otras aplicaciones... temas con fotos, es compatible con iPod (aún no tengo claro como va esto de iPod pero bueno, poco a poco), además es legal, que aunque a mucha gente le da igual a mi si me preocupa un poco la verdad.
Lo bueno además de que es gratis es lo sencillo que es de utilizar, para los torpes es una bendición creerme, además es muy fácil de instalar, fácil y rápido.
Llevo unos días probándolo y la verdad es que estoy asustado por la cantidad de canciones y vídeos que contiene, lo sencillo que es su acceso y utilización y la calidad que ofrece.
Los que me conocen ya saben que yo no soy muy dado en mis conversaciones personales a afrontar temas electrónicos o informáticos en los que no estoy muy ducho, pero es que este software me tiene encantado y que menos que compartirlo con la peña de la blogosfera, en especial con los colegas blogers que tanto me han ayudado en muchas ocasiones en estas lides, cada vez que me he visto en un aprieto, que no han sido pocas (las veces ni los aprietos jaja...).
En resumen que no os cortéis en probar este software de descarga de música, gratis y con un contenido que os aseguro os va a gustar, hay de todo, registrarse es fácil y rápido y para tragadores de música como nosotros me parece una herramienta mas que interesante.
Os dejo el enlace para que no tengáis que volveros locos y podáis acceder de forma inmediata a toda la información simplemente pinchando aqui.
Espero que os sirva y que por una vez sea yo el que aporta algo a la blogo en el tema de los circuitos y las los cables...
Salud a todos.

"Déjalo Que Sangre" - Nuevo Disco de Burning.

 
 
 



 
Con este Stoniano título verá la luz próximamente el nuevo disco de los de La Elipa, Johnny y sus compadres presentaran el próximo sábado 16 de febrero en la sala Penélope de Madrid este que será su décimo sexto álbum, primero desde que en 2005 publicaran aquel "Dulce dieciseis". El disco que aún no tiene fecha oficial de publicación les llevará a buen seguro a pasearse por toda la geografía patria presentándolo, lo que para muchos, entre los que me incluyo es una fantástica noticia.

Bienvenido pues este nuevo material de los Míticos Burning.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Quique Gonzalez - "Disco a Disco" - "Daiquiri Blues" (2009)

Tras el enorme éxito, especialmente de critica de "Averia y Redención #7", que Quique grabase junto a la que fue su nueva banda tras varios años con "Taxidrivers". La nueva formación, mas oscura, ecléctica y eléctrica, en formato trio fue: "La Aristocracia del Barrio", cuya compañía le llevo a una gira interminable presentando el disco y haciendo valer los anteriores en directo como siempre han merecido, con un sonido mas correoso y denso, pero quizás mas efectivo y efectista para los mas rockeros de sus seguidores, meses después, en su nuevo proyecto, el madrileño vuelve a sorprender dando un giro de tuerca a su carrera.
Giro que empieza en primer lugar por el cambio de compañía, apostando por un proyecto de autofinanciacion tan arriesgado como liberador desde el punto de vista artístico y creativo, opta por viajar a Nashville y allí trabajar con el fantástico productor y músico de estudio Brad Jones, quien ya había trabajado con fenomenales resultados con Ariel Rot en alguno de sus mejores discos como "Hablando Solo" o el fascinante "Cenizas en el Aire", donde además tocaba el bajo, instrumento que también toca en este "Daiquiri Blues" que es grabado en casa de Brad en su totalidad, donde ha habilitado un estudio de grabación profesional que permite no perder la sensación de estar grabando a nivel casero, intimo, como ensayando.
En el disco intervienen músicos de renombre internacional como el propio Brad Jones, el batería Ken Coomer, el multi-instrumentista Will Kimbrough, el teclista Tyson Rogers y el steel guitar, mítico donde los haya, Al Perkins, quien ha tocado en discos como "Manassas" de Stephen Stils o "Blonde on Blonde" de Dylan... casi nada.
Es de suponer que la intención de Quique Gonzalez es dirigir su vista a un sonido americano, mucho mas directo y evidente, sin permitirse coqueteos con el pop patrio tan típico de todos los grupos nacionales, y del que muchas veces parece imposible que nadie que trabaje en la piel de toro puede zafarse, contaminando muchas veces esta tendencia el sonido y los temas de muchas bandas patrias que han echado a perder interesantes proyectos por culpa de un resultado demasiado "popero" y comercial que es lo que inyecta esta tendencia sonora que comentamos.


En "Daiquiri Blues" no se aprecia sombra de duda a este respecto, pero en cambio el sonido resultante esta un tanto alejado de lo que a priori pensábamos muchos de sus seguidores, un disco en el que el sol del sur de la patria del Tío Sam calentase nuestro interior e incluso nuestra piel, esperábamos escuchar temas empapados de la humedad dulzona del Mississippi, baladas impregnadas del dulce aroma de zarzaparrilla, que en mitad del drama se transforma en ardiente bourbon, medios ritmos con la dureza sónica del quebradizo suelo ardiente del desierto, guitarras de esas que salen como laba de esa tierra amarilla y sedienta...
Pero no, Quique se cuida mucho de no dejar de ser Quique Gonzalez y eso seguramente sea una virtud, pero el disco decepciona un poco en ese momento, pues las acústicas dominan el sonido del disco, sin embargo no suenan folks, ni mucho menos countrys y el Blues del titulo del disco se esconde en algún viento que tiene mas de jazz o gospel que de blues. Las melodías, mas sinuosas que en otros discos, discurren en una construcción bastante reconocible en estos lares... entonces ¿porque tanto americanismo en la concepción del disco?, en la grabación e incluso en su creación, ¿si al final no suena tan diferente a "Salitre" o "Kamikaces enamorados"?...
No digo con esto que el disco sea fallido, no, ni mucho menos... el disco esta repleto de aciertos, plenos muchos de ellos, gloriosos alguno de ellos de echo.
Simplemente el disco no suena como muchos esperábamos y esto supuso una pequeña decepción para alguno que estamos demasiado ligados al sonido de las orillas del Mississippi, y esperábamos que Quique cambiara a este por "su" Manzanares de un tirón y sin mirar atrás y claro... eso seguramente no sea tan fácil...
Lo primero que se aprecia es un cambio que si bien ha sido progresivo a lo largo de su carrera, en este álbum ha llegado a su momento culmine, hablo de la madurez de los textos, duros, reales y acerados en muchas ocasiones, no queda en ellos demasiado de aquel romanticismo épico y juvenil de hace unos años, ahora todo es real, pegado al suelo con fiereza, haciendo de la fuerza de la gravedad bandera y sentido esencial del sentimiento intrínseco de todas y cada una de las letras.
Frases afiladas jalonan los temas de este trabajo, detalles vitales en los que cualquiera de nosotros nos sentimos identificados sin duda, historias de reconocimiento de culpa, de amores perdidos para siempre cuyo recuerdo ya no es algo hermoso sino algo pueril, incluso aburrido, agobiante, estos sentimientos se ven magníficamente reflejados en estupendos temas como "Anoche estuvo Aquí" o "Hasta que Todo te Encaje".





Historias que están lejos de ser bonitos romances a la luz del sol o a la brisa de poniente, para ser furtivos encuentros en restaurantes de tercera entre cañas de cerveza y sabanas no muy limpias de pensión barata, como ocurre en la ácida "Su Día Libre".



También hay lugar para ese Quique romántico, siempre pegado a unas faldas que le hacen sentir algo, aunque se le escapan de las manos, la extraordinaria "La Luna Debajo del Brazo" es un tema de amor en carretera, de amor urgente, una bella melodía puesta al servicio de una historia típica y tópica pero inmortal como el mismo amor sucio del que habla, del amor posesivo y doloroso, con un hermoso estribillo y la steel guitar del gran Al Perkins endulzando las frases rígidas y secas que recrean esta romántica y nocturna historia... un gran tema sin duda. "Algo me aleja de ti" es un tema fantástico de José Ignacio Lapido del que hace una doliente y atinada versión Quique, perfecta para despedir el disco.





Temas mas rockeros son "Restos de Stock" que cantase anteriormente Miguel Ríos, o la extraordinaria "Cuando estes en vena", auténtico temazo, se trata de un medio ritmo machacón que entra por los poros y que te va arrastrando asido de las arterias hasta que te deja caer en un estribillo de una tímida intensidad y bella aportación melódica.





El tema que da título al disco y que abre el mismo u otros como "Nadie Podrá con Nosotros" son canciones mas puras de la tradición cancionera de Quique y suponen agradables cortes cuyo desarrollo el madrileño domina como nadie y que parten de la indiscutible influencia que tanto Enrique Urquijo como Antonio Vega ejercen sobre nuestro chico, bueno y sobre muchos de nosotros ¿no?.
Pero quizás sea "Riesgo y Altura" el tema que mas me gusta del trabajo, un tema que me recuerda al Tom Waits mas jazzero, con un viento triste, como de funeral de Nueva Orleans, como de noche rota por el dolor tras el final de algo que fue bueno y que ya no es sino una nebulosa que de difumina entre el humo y los efluvios vaporosos del alcohol, que se difumina en la certeza de que no volverá, un tema cantado con pesarosa vocalidad, un gran, gran tema.





"Deslumbrado" o "Un Arma Tan Precisa" son también fantásticas canciones que no dan tregua a esta extraordinaria colección de temas de Quique Gonzalez (otra mas), en esta ocasión mas madura y sesuda, mas dura y acerada que en otras ocasiones y con unas melodías mas asperas, mas sedientas mas y desquebrajadas, mas como la piel del desierto, como el lomo de los cactus.
Un disco de mas difícil digestión, menos edulcorado y cuya asimilación melódica puede tardar mas en llegar pero que cuando llega se convierte en uno de los dos o tres mejores trabajos de este madrileño afincado en Cantabria que es Don Quique Gonzalez.

sábado, 9 de febrero de 2013

El Amor Nunca es en Vano, lo cante quien lo cante - "Love In Vain"

Uno de los blues mas grandes de la historia en opinión de quien suscribe, pero... "El amor NUNCA es en vano"...¿no?
Un tema maravilloso lo toque quien lo toque...











jueves, 7 de febrero de 2013

Righteous Hillbillies - "13 Diablos" (2012)


Hacía tiempo que quería hablar de esta banda originaria de Illinois y que responde al nombre de Righteous Hillbillies, tan solo tienen dos discos en la calle pero en ambos dejan constancia de lo que son capaces de hacer, rock and roll sin concesiones, rock and roll puramente americano, sudoroso y racial como la tierra del desierto que calentaba las botas de los primeros countries que blandieron sus guitarras en sus travesías por estos desiertos sureños hace ya varias décadas y que dejaron su sudor impregnado en la tierra para que con los años terminase germinando en este sonido que hoy se llama southern rock y que tras pasar por el tamiz de outsiders peligrosos y crepusculares como Ronnie Van Zandt o los hermanos Allman, entre otros muchos, han hecho posible que bandas como Righteous Hillbillies lleguen a nosotros haciendo vibrar sus instrumentos a rebufo de aquellos pioneros que abrieron camino... camino ardiente cuyo final quizás sea el infierno, eso sí, camino que recorreremos al ritmo de las guitarras fibrosas y forajidas de románticos outsiders como estos fantásticos Righteous Hillbillies.


Es por todo lo dicho, obvio que inventar no inventan nada, simplemente siguen dócilmente esa ruta por los senderos más ardientes del sur hacia ese infierno en que, estoy seguro, convierten su escenario cada vez que las luces se apagan y las guitarras empiezan a rugir.

Y a fe mía que rugen, rugen como nocturnas y sufrientes bestias venidas del averno a purgar sus pecados en suelo sagrado, bendecido, y no con bourbon...


"13 Diablos" es el título de su segundo disco, que no apareció en mi lista de fin de año por falta de tiempo para escucharlo en condiciones, pues fue en las últimas semanas del año pasado cuando vio la luz este enérgico, furioso e indómito trabajo que hará disfrutar a todo aquel que disfrute del buen rock sureño de los Skynyrd o los Black Crowes, el poco ortodoxo blues de ZZ-Top o del Hard mas alambicado de Led Zeppelin o incluso AC/DC.

 
Se trata de un recorrido por los senderos más intrincados del rock americano, con momentos de tranquilo caminar entre la sombra relajante de los árboles en esa hora en que los búhos aún no ocupan sus ramas para atemorizar a la luna con su inquietante presencia, "Beautifully Broken", "20 Pound Hammer", en otras los cielos se oscurecen amenazando tormenta, y entonces aparecen lastimeros quejidos que cubren de incertidumbre el bosque: "Before the Devil Knows", cuando las mañanas soleadas alejan los oscuros presagios nocturnos aparecen los optimistas y vitamínicos estribillos, las guitarras más claras y el buen rollo: "Barfies", "All Over Now".

En el recorrido hay momentos para el descanso y que sean las abrasadoras vías del viejo ferrocarril las que sustituyan a la seca y agrietada tierra del camino en rápidos y clásicos cortes "de los de toda la vida" como "Money Train Blues" o "Steel Yard Train".

Sin olvidar los ecos de los hermanos de color que tintan los licores ingeridos en las calurosas noches con aromas blues llenos de duende y misterio, "C'mon Now" o "Sweet Dove" son buena prueba de lo que digo.

Una mirada de reojo a los clásicos, aquellos que a golpe de machete esculpieron en la espesura del bosque estos senderos que ahora transitamos como seguidores hipnotizados de una sed de rock que nunca se sacia por mas húmedas bocas de botellas que te eches a los labios y que no hagan otra cosa que quemar tus entrañas y envenenar más aún tu alma cos ese picante dulzor del rock'n roll, una mirada a su legado en tópicas composiciones como las hilarantes "Hoodoo Voodoo", "Want Fo Nuthin" tienen el genuíno sabor y olor de la tradición.

Un disco en definitiva que a buen seguro no decepcionara a nadie, que os llevará por caminos mil veces recorridos pero siempre, y en esta ocasión también disfrutados en plenitud, dejando el sudor empaparnos la piel y alimentandonos de esas hirientes notas tan amadas como conocidas. Una banda con enorme clase, conocedora del estilo que destilan sus cerebros y sus corazones y que como otros como Blackberry Smoke o Hogjaw entre otros, nos vuelven a hacer vivir esa vieja experiencia que es el souther rock y el rock and roll en general como a nosotros nos gusta, merece la pena.

 

martes, 5 de febrero de 2013

Quique Gonzalez - "Disco a Disco - "Pajaros Mojados" (2002)

Anna K, sugería continuar esta serie sobre el gran Quique con este disco, pues así sea, obedezco sumiso y feliz además...


¿Por que?... Esa es la pregunta que mas me viene a la cabeza cada vez que pienso en este disco, ¿Por que?...
Y el porque lo planteo ante varias cuestiones, la primera y mas evidente es ¿Porque una multinacional se interesa en un músico como Quique que hasta la fecha no ha tenido una carrera precisamente exitosa, y que además tiene un perfil mas bien indie, que busca su propio camino, camino que todo da a entender que va ha ir en paralelo a las estrategias comerciales de las multinacionales y sus montajes productivos y empresariales que miran a la promoción salvaje de sus "empleados" por medio de radio formulas y televisiones especialistas en videoclips a chorro 24 horas al día?.
¿Porque eligen precisamente esa producción para una colección de temas magnifica?, es evidente que Quique sigue con una inspiración melódica mas que elevada en este nuevo disco, inspiración que ya era clara en "Salitre 48" (2001)y que no decae en "Pájaros Mojados". 
Y es que siempre me ha parecido una producción equivocada, a pesar de que sea el célebre Carlos Raya el encargado de la misma, con una incursión en vientos que no me terminó de convencer nunca y un aire de delicada decadencia que tampoco creo que haga crecer algunos temas, en especial alguno realmente esplendido y que se ve, con esta producción apagado, acobardado y tímido, lo que es una pena ya que son temas de una tremenda violencia lírica y melódica en su nacimiento, y así se han escuchado frecuentemente en directo.
Hablo de temas íntimos y sangrantes como "Aunque tu no lo sepas", tema que alimento al gran Enrique Urquijo, o "Pequeño Rock and Roll", ambos temas de fuerte presión dramática interior pero que la producción encargada por Polydor reduce cual cabeza en manos de un jíbaro.





¿Por que fue un tema como el homónimo el que utilizan para lanzar el disco como primer single, cuando en el álbum hay temas con mas empuje comercial?
Y no digo que "Pajaros Mojados" no sea un buen tema, es un buen tema, pero su capacidad de conectar con el corazón rockero de los destinatarios naturales de la música de Quique es muy inferior a la de temas como "Miss Camiseta Mojada", por ejemplo...
Además en este tema se resume el sonido metálico, pseudo-jazz que comentaba mas arriba que no me gusta, y es que arropando a una bonita melodía y recubriendo un gran texto, estos vientos no me dicen nada, además me da la sensación de que están metidos de forma tímida, apocada, si hubiesen sido incluidos con decisión, con mas coraje, con mas descaro... pues igual hubiese funcionado, pero de esta manera francamente no lo veo. "Miss Camiseta Mojada" en cambio disfruta de una producción mas adecuada, manteniendo en cierto modo la briosa cualidad melódica que encierra este fantástico y divertido tema que en cambio la discográfica ignora como posible lanzamiento del disco. Escuchamos ambos y cada uno que opine si os parece:





¿Porque no le tengo un poco mas de apego a un disco que tiene en su interior temas de gran intensidad emocional como este "Pajaros Mojados"?
Y es que hay que reconocer que temas de alta inspiración sobran en este disco, además de alguno de los mas afilados textos que ha escrito Quique, temas como "En el Backstage" o "Torres de Manhattan" contienen una fina y expresiva inspiración literaria arropada por estupendas melodías, otros como "La Fiesta de la Luna Llena","Avenidas de tu Corazón" o "Reloj de Plata" poseen una inspiración lírica de autentica excepción y otras como "Avion en Tierra" suponen un ataque homicida contra los corazones heridos y acobardados que niegan la verdad, un tema maravilloso.
En resumidas cuentas, un disco que salvo "Superman", que no me gusta, es un almacén de temas extraordinarios, al alcance de muy pocos músicos, letristas y compositores hoy por hoy y que no me queda mas remedio que volver a preguntarme ¿Por que?... ¿Por que hago una crítica tan tibia de una colección de temas tan brillante?... No lo se, pero soy sincero, y la he escrito con el corazón, pero una cosa si os diré, este "Pajaros Mojados" es un disco magnífico, lleno de momentos emocionantes y bellos, quizás equivocado en la producción (quizás, en mi opinión si), y que os recomiendo encarecidamente, pues puede descubrir a mas de uno a un artista de una sensibilidad exquisita y de un talento arrollador...
vosotros mismos amigos, ahora os dejo con unos últimos temas mas sombríos y negros de este gran disco.











Resultado de la encuesta: La Mejor Banda Española es...

¡Radio Futura!!!


O al menos es lo que habéis votado amigos míos, su victoria por un solo voto sobre los Burning que han alcanzado una sorprendente segunda posición y 4 sobre la no menos sorprendente posición de Triana.
Leño esta ya a 5 votos de los chicos de Juan Perro y el empate en la quinta plaza de Loquillo y 091 marcan el elenco ganador de esta encuesta.
Otras bandas míticas como Gabinete Caligari, Secretos, Enemigos o Heroes consiguen respetables votos y sorprende por el escaso número de votos conseguido, en algún caso cero patatero, bandas de la importancia de Barón Rojo, Barricada, Los Rebeldes (0 votos), Ilegales (otros con 0) o Mago de Oz (mas de lo mismo).
De cualquier manera es lo que hay, la voz de la blogo ha hablado y lo ha hecho con sabiduría y buen criterio sin duda.
Muchas gracias a todos los que habéis perdido un minuto en votar a este divertimento sencillo y sin pretensiones que se me ocurrió proponeros, a los que no habéis votado... pues gracias también por pasaros, espero que el tema os haya al menos entretenido durante unos segundo de vuestras vidas.
Y nos quedamos con música de los triunfadores, esa inmensa banda madrileña que fue Radio Futura, banda que merece el galardón sin duda, (igual que otras también hubiesen sido justos vencedores) y cuya música va a sonar ahora en honor de multitudes...
Insisto gracias a todos...











lunes, 4 de febrero de 2013

Los Lunes al "Song" - "Todo Por la Napia" - Siniestro Total

Con toda la podredumbre que nos esta cayendo encima y los nuevos datos del paro y la indignación social y el deplorable modus operandi del PP ante la situación en la que se encuentra, los desalojos, recortes, injusticias sociales y judiciales ... En fin!.
Toda esta mierda, lo único que se me ocurre es intentar hacer un paréntesis y echar unas risas, porque es que sino vamos a acabar enfermos el que mas y el que menos.
Se me ocurre que mis queridos Siniestro pueden ser los mas indicados para musicalizar este paréntesis en este, encima, lluvioso "lunes al Song", así que riámonos aunque sera unos minutillos...¿Os parece?