viernes, 28 de septiembre de 2012

2 x 1, "Wild is The Wine" - Nina Simone/david Bowie

Siguiendo este estado psicologico-soulero en el que me encuentro sumergido últimamente, no podía faltar este mágico y sudoroso sonido en esta sección. Y que mejor que la gran Nina Simone para mostrar su arte inimitable, aquí en todo su esplendor, siendo versionada en esta ocasión por uno de los grandes, el inigualable David Bowie, quien es responsable del conocimiento por mi parte de este fantástico tema años antes de conocer la anterior de la Simone.
La canción, escrita por el inmenso Dimitri Tiomkim, uno de los grandes compositores de la época dorada de Hollywood, responsable de innumerables obras maestras musicales que daban luz sonora a multitud de metros de celuloide en obras maestras como "Solo Ante el Peligro", "Horizontes Perdidos", "Que Bello es Vivir", "Vive como Quieras", "Duelo al Sol", "Gigante"... nominado a nosecuaantososcaras y ganador de unos cuantos (estos datos son menores), el tema fue grabado originalmente por Johnny Mathis para la película del mismo título, posteriormente la grabaría Nina Simone en dos ocasiones, una en 1966, que es la que nos ocupa aquí, aunque había una anterior de 1959, posteriormente fue revisitada en 1976 por David Bowie para su extraordinario "Station to Station", versión en la que, creo que la mayoría la hemos descubierto. Posteriormente, innumerables versiones, todas inferiores a estas que presentamos aquí, en mi modesta opinión, de diversos artistas, Barbara Streisand, T.V. On The Radio (la otra que podría entrar en la pelea), George Michael...
Disfrutemos de estas dos fantásticas y radicalmente diferentes versiones de dos grandes como Nina Simone y David Bowie.





jueves, 27 de septiembre de 2012

El Crack del Mes - Otis Redding (III) - septiembre - 2012

El año 1966 saluda a Otis Redding como la nueva sensación del soul, un músico de éxito cuyos discos no solo han supuesto el dar a conocer popularmente a su autor e intérprete sino que han supuesto una nueva visión del genero y la creación de un sello particular, correspondiente y reconocible como propio de Otis Redding.
La actividad musical de Redding es incesante, el estudio de grabación no deja de facturar nuevos discos, discos que contienen nuevas canciones que continúan engordando la lista de éxitos del de Georgia, su nuevo Lp "The Soul Album" es un nuevo conglomerado de extraordinarios temas que mantienen la firma y la esencia de Otis Redding y que quedan para la posteridad y para el eterno disfrute de los fans, que no dejan de crecer, de Redding y de la música en general.
Destacan en este fantástico disco temas como: "Just One More Day", "Cigarettes and Coffee", "Chain Gang", una nueva versión del desaparecido Sam Cooke, o "It's Growwing", versionando en esta ocasión a Temptations.








Casi simultáneamente se grabaría el disco en directo "Otis Redding in person at the Wisky a Go-Go", aunque este disco no vería la luz hasta después de su desgraciada muerte.
La creatividad del joven artista estaba en plena efervescencia, prueba de ello es la publicación en octubre de este 1966 de una nueva obra sublime: "The Otis Redding Dictionary of Soul: Complete and Unbelievable", además de la célebre versión de la Beatlemana "Day Tripper", destaca en este álbum la incursión de la maravillosa: "Try a Little Tenderness", hermoso tema con el que anteriormente ya había triunfado Bing Crosby, aunque aquí la versión de Redding es claramente superior a la de aquel, o "My Love's Player". Todas estas canciones conforman junto con otras no menos memorables un magnífico disco que reúne todas las bondades de los anteriores, las características sónicas e interpretativas que Redding ya había hecho suyas y que además suponía, gracias a esa excelente versión del tema Beatlemano, un acercamiento cuasi definitivo al público blanco mas anclado en el pop y la música inglesa tan en boga en la época.







La idea de Jim Stewart de juntar la prodigiosa voz de Redding a la de Carla Thomas tubo como resultado un nuevo disco de ineludible escucha: "Otis Redding/Carla Thomas: King & Queen", una nueva muestra del arte de este inconmensurable artista, aquí uniendo su talento a la también fantástica Carla Thomas en una colección de temas entre los que destacan: "Knock on Wood", estupenda versión del tema de Eddie Floyd, "New Year's  Resolution" o la estupenda "Ooh Carla, Ooh Otis", sin olvidar la celebérrima "Tramp". 
Un nuevo éxito de el cantante originario de Georgia, que así, en todo lo alto de su estatura musical y popular despide 1966 para entrar en el mítico año 1967.









martes, 25 de septiembre de 2012

... And Libros By Addison de Witt - "En los Antípodas del Día" - Gonzalo Arostegui Lasarte

Os comentaba el otro día que en el nacimiento de esta bitácora, era  mi intención hablar de otras cosas además de música, otras cosas como cine o literatura. En ocho meses no lo había hecho y ha sido el premio guzzer el que me ha hecho reaccionar y hacer lo que desde un principio me propuse y que fue razón fundamental para introducir en el título del blog ese "And More".
Ahora puedo decir, que si bien me arrepiento de haber tardado en iniciar un post hablando de cine, no es el caso en lo que ocupa a libros, pues esta tardanza, debida, como en el caso del cine, a mi holgazanería, ha hecho posible que pueda empezar con la novela que ocupará estas lineas, y que ha sido publicada meses después de mi debut como blogger, se trata de la segunda novela de nuestro colega, el admirado y célebre Gonzalo Arostegui Lasarte, como sabéis responsable de un brillante blog llamado, nada menos, que Ragged Glory, y que si no conocéis tenéis la oportunidad de desfacer el entuerto pinchando aquí.
Como sabéis los que soléis pasaros por aquí, soy dado a las historias, así que os contaré una sobre mis costumbres veraniegas en cuanto a literatura.
Hace algunos lustros, en el año 1985 mas exactamente, a finales de julio o primeros de agosto mi hermano y yo disfrutábamos de las vacaciones en el pueblo donde creció nuestro padre y vivió nuestra abuela, un pueblo cerca de León llamado Armunia, el primer o segundo día tocaba visita a unos primos me mi padre, bastante queridos por mis progenitores, y, que si en aquella adolescencia mía tan caracterizada por la pedantería yo no podía aguantar, hoy les recuerdo, muertos ya ambos miembros del matrimonio, con franca simpatía.
Aquel año, cosa rara en mi, no lleve ningún libro al pueblo y no tenía nada en proyecto, comentado este echo en casa de los mencionados primos, el varón, el bueno de Matías, me dijo.
- En este cuarto hay un montón de libros que aquí nadie lee, miralos y llevate los que quieras.- Dicho y hecho, los ojee y me llamó la atención que había un montón de novelas de bolsillo, antiquísimas, de Agatha Christie, yo ya la había leído en alguna ocasión y siempre me gustó, así que cogí 4 o 5 y me las llevé a casa de la abuela y esa misma noche empecé con una de ellas, mas exactamente con "Muerte en tres actos".
Desde ese día, el veraneo en León tenía como punto de coincidencia año tras año la lectura nocturna de novelas de la Christie, de echo, mi gran colección de novelas de la gran escritora británica esta adquirida casi en su totalidad en una librería de la capital leonesa que recientemente he descubierto con gran disgusto que ya no existe y que ha sido sustituida por una tienda de telefonía móvil.
Todos los años de mi vida desde entonces las vacaciones han empezado con la lectura de una novela de la dama del misterio, muchas veces re-lectura, era como la inauguración oficial de mis vacaciones, y esperaba con ansia la llegada del momento de encontrarme con mi camarada Poirot o enfrentarme a mis contradicciones con la no siempre simpática Miss Marple.
Y así a sido hasta este año...porque este año, Don Gonzalo ha sustituido a doña Agatha, ha roto una tradición, y estoy encantado de que así haya sido, las tradiciones están para eso, para romperlas antes o después, y si la ruptura merece la pena, pues mejor que mejor.
lo único pues que me queda por decir es: "Adios Mrs. Christie...Hola Don Gonzalo".
y una vez terminada la lectura de la mencionada obra: "En los Antípodas del Día", no se me ocurre mejor manera de comenzar la andadura de los libros por el blog que con esta novela de nuestro querido colega.

 Este es uno de los rincones dedicados a leer esta estupenda novela.


El que la escribió:

Gonzalo Aróstegui Lasarte.
Pamplona, 1971.
Actualmente y desde los últimos veinte años vive en Madrid.
Es autor de la novela "Madrid 3", publicada en 2004.
Ha sido cronista cinematográfico eventual de la revista "Ruta 66".
Es responsable del blog Ragged Glory,
(http://raggedglory.blogspot.com7), en el que se dedica a desmenuzar con pasión discos de rock y jazz.
Tiene también escritos bastantes relatos y poemas que no han visto la luz.
"En los Antípodas del Día" es su segunda novela.

Lo que pasa:

Finales del siglo XX, Rafael Hernández es un joven recién licenciado en Filosofía que, obviamente, no encuentra trabajo relacionado con sus estudios. Cansado de pedir dinero a sus padres, decide ponerse a trabajar como teleoperador para ir tirando, y lo que en principio, parece ser una escapatoria temporal, se convierte en más de cuatro años trabajando en el turno de noche contratado consecutivamente por tres empresas diferentes para atender a los clientes de una misma televisión digital de pago. Conocerá así los contratos temporales, los fatídicos cargos intermedios, la lucha sindical y todo tipo de miserias (y glorias) laborales que se pueden imaginar relacionadas con el telemarketing...

Lo que piensa Addison:

Desde la primera frase, Gonzalo Aróstegui Lasarte, pone las cartas sobre la mesa en lo que respecta a su novela, y las pone con toda franqueza, con valiente y cruda franqueza... tanto es así que las muestra vueltas del revés, dejándonos ver el reverso de las mismas para que podamos comprobar que estos naipes no están marcados, que son los que son. Según avanza la lectura, el autor va volteando las cartas mostrando sin tapujos ni complejos los anversos de las mismas, hasta que desglosa toda la baraja, que termina sobre el tapete, boca arriba, expuesta libre y deshinibida ante nuestros ojos abiertos y sorprendidos.
Contada en primera persona, nuevamente desalojados de la narración elementos como el complejo o el prejuicio, y empleando un lenguaje sencillo, que nos lleva a gran velocidad a través del cerebro, la entrepierna, el oído (para el rock), y el gaznate del protagonista, quien nos conduce por los vericuetos de la problemática real de un licenciado de una carrera "sin salida", que atrapado en un trabajo frustrante va descubriendo como con la llegada de la treintena, desaparecen las antiguas concepciones vitales que hasta hacía poco formaban los cimientos de lo que esperaba fuese su futuro.
así descubre como los amigos, cada vez son menos héroes para convertirse en adultos, los sueños cada vez están mas sujetos a las exigencias del mercado y en consecuencia de la cartera, el amor cada vez tiene mas que ver con la psicología y la pedagogía y menos con el sudor y el esperma, el rock mas con el arte y menos con la actitud... en definitiva, que la vida no es el tránsito rápido, divertido y emocionante que esperaba (golpes que todos nos hemos llevado).
El choque de la realidad, de su realidad con sus ideales es traumático también, comprobando ante su incredulidad que gana la primera batalla tras batalla, y que un trato, aunque sea malo, es mejor que un juicio...
valores como el compañerismo o la empatía, no tienen cabida en un mundo laboral que engulle todo valor que a su paso se interpone, dejándolo en la sombra de cualquier esquina tras la sucia defecación del mismo.
Los amigos, cada vez mas desconocidos, la costumbre, cada vez mas apalancada en el interior de su ser, y el inexorable paso del tiempo hacen de Rafael, (así se llama el Caballero Andante de esta novela) un joven, aún joven, lleno de dudas y contradicciones que aunque consciente de ellas, no sabe como combatir, quizás no tiene agallas para combatir.
Para narrar todo esto, Gonzalo Aróstegui Lasarte hace un uso de la ironía realmente excepcional, ironía en las mas de las ocasiones ácida, dolorosa incluso, pero también con ataques cómicos de envergadura, como el primer capitulo, relato hilarante que a un servidor le recuerda al Mendoza mas inspirado de sus relatos de los setenta u ochenta.
No se casa Don Gonzalo con sutilezas ni con diatribas a la hora de exponer hechos, personajes o sentimientos. Trata con justicia las debilidades humanas no envenenando el lenguaje y narra con brillantez escenas costumbristas en conciertos de rock, borracheras nocturnas a lomos del alcohol y los porros o conversaciones taciturnas en los aburridos turnos de noche con compañeros de todo tinte dramático... o cómico.
Y así la novela avanza fluida, ágil y cómoda para la lectura, interesante y adictiva, incómoda en lo que atañe a lo mucho que, en ocasiones, te ves reflejado, y preferirías no verte... Una novela con los pies en el suelo, que habla de gente real, de la gente que nos rodea, seguramente de nosotros mismos, y que lo hace desde un prima valeroso, irónico, frío y en ocasiones divertido, jocoso, casi humillántemente jocoso.
En resumen, estupendo relato, real, en el que además se mezclan disquisiciones filosóficas sobre otros temas como el nacionalismo (reflejado en las notas que para una tesis que no termina de empezar reune Rafael), el rock and roll, la política internacional...
Novela visceral, quizás (esto es una impresión personal), catártica y sobre todo interesantísima sobre la gente, las debilidades y necesidades de la gente, de la gente real, de la que vale la pena para lo bueno y lo malo, una excelente novela que me agrada de modo supremo verme en libertad de recomendar sinceramente, como un ejercicio de reflexión y entretenimiento excepcional que constituye su lectura.
Felicito a Gonzalo desde aquí y espero que no esa esta la última escala de su andadura como novelista, pues es evidente que podemos esperar cosas tan interesantes como esta "En los Antípodas del Día" del talento y "valor" del joven escritor madrileño Gonzalo Aróstegui Lasarte.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Los Lunes al "Song" - "(Just Like), Starting Over" - John Lennon

Primer lunes del otoño, de este otoño que desde tantos sitios premonizan como un otoño caliente, y que yo temo que no sea tan caliente, y todo se quede en nada.
Espero que no sea así y que el personal despierte y entre todos hagamos presión para reconquistar parte de lo perdido (de momento), y no perder ni un ápice mas de lo conseguido.
El otoño es sinónimo de mutación, de cambio y de regenaración, es el momento elegido por la diosa  Natura para destruir lo caduco y sustituirlo por lo fresco y renovado, la época para empezar de nuevo... eso tenemos que hacer, empezar de nuevo, con ilusión y con coraje, con unidad (no se si será posible por desgracia) y firmeza, sin dejar que la violencia sea la que prevalezca, pues es una de las cosas que "ellos" esperan y desean para luego utilizarla contra nosotros y dignificar su posición además de legitimarse como víctimas, empezar de nuevo, como John y Yoko empezaron de nuevo con su amor, reconquista amorosa que acabó a la sombra del edificio Dakota una mañana de otoño...
Nosotros no acabaremos como el gran maestro, que él nos guíe...



¡Happy Birthday Bruce!!! - 63 añitos de nada.

23 de septiembre de 1949, esa es la fecha en la que vio la luz un bebe, seguramente que a ojos de sus padres precioso, que habría de convertirse décadas mas tarde en el "Boss", en uno de los mas grandes hijos del Rock and Roll de la historia, marcando una época por la forma de entender este género musical que tanto ha trastornado las neuronas de tanta gente.
Desde hace años, la polémica sobre la carrera de este gigante esta sobre la mesa, opiniones hay para todos los gustos, todas muy respetables, pero lo cierto es que es capaz de conservar un aura de grandeza irresistible para muchos de sus fans, (entre los que me incluyo), que hace que no se cansen de seguirle en todas y cada una de sus giras y defiendan sus discos, (alguno no muy defendible) contra viento y marea.
Lo cierto es que conoció tiempos gloriosos y algunos de los discos mas grandes de la historia del rock han salido de su voz, de su corazón y de sus entrañas... y eso nadie lo puede negar.
El caso es que hoy Bruce cumple 63 añazos (cualquiera lo diría viéndole actuar en vivo), y justo es felicitarle...
¡Zorionak Bruce!!!

Y lo celebraremos con uno de sus temas menos festivos... pero probáblemente mi favorito.




viernes, 21 de septiembre de 2012

El Crack del Mes - Otis Redding (II) - Septiembre - 2012

Tras su primer disco grande, el ya comentado "Pain in my Heart" (1964), el goteo de singles que Otis redding publicaría y que se verían recogidos en posteriores álbunes sería constante y no haría sino reforzar su éxito y prestigio ya, tras sus triunfos europeos, a nivel mundial.

Así en marzo de 1965 y bajo producción de Jim Stewart y Booker T. and The MG's, aparece el que será su segundo Lp: "The Great Otis Redding Sings Soul Ballads", en este soberbio disco vuelven a convivir temas de Redding con versiones de otros artistas como el no menos grande Sam Cooke: "Nothing Can Change This Love" o The Impresions: "For Your Precious Love".
Además en el disco intervienen artistas de indiscutible talla y prestigio como Booker T. Jones a los teclados, Steve Cropper a la guitarra o Donald "Duck" Dunn al bajo. Junto a Steve Cropper, además compondría la esplendida "Mr. Pitiful", titulo que viene del apodo que el disck-jockey Moohah Williams pondría a Redding por el sonido "lamentoso" de su voz cuando este interpretaba baladas.






El 15 de septiembre de este  mismo 1965, verá en cambio la luz, la obra magna de Otis Redding, el disco sobe el cual mas se ha escrito y el que encumbra a Redding como uno de los grandes reyes del soul, gracias a una genial producción e ingeniería en el sonido resultante de las sesiones de grabación, una elección de temas ajenos (8 de 11) que serían colados por el filtro de Redding, consiguiendo dar con la formula idónea para la perfecta recreación de cada uno de ellos, haciéndolos tan inmortales o mas aun que los originales, unos magníficos temas propios y la divina inspiración de nuestro protagonista, en pleno apogeo de capacidades vocales e interpretativas, con la creatividad a flor de piel y una sensibilidad alejada a la normal de sus contemporáneos, dan como resultado "Otis Blue/Otis Redding Sings Soul" (1965).



El disco, producido por Jim Stewart, Isaac Hayes y David Porter, y grabado en apenas 24 horas supuso un éxito de crítica y público sin precedentes, no solo en USA sino también en Europa, consiguiendo el nº 6 en las listas británicas de éxitos, además en no demasiado tiempo consiguió que la practica totalidad de los cortes del disco se convirtiesen en lo que hoy son, clásicos inmortales e imperecederos, ya no del soul, sino de la música contemporánea.
La banda, basada en su base en la que colaboraría en su fantástico "The Great Otis Redding Sings Soul Ballads" consigue unos bronces en el sonido, soulero, con pinceladas rithm&blues, blues e incluso jazz, que dan una cobertura mágica a la voz metamórfica del genio de Georgia, dando la perfecta luminosidad buscada en cada caso.
"I've Been Loving You Too Long", compuesta por Redding junto a Jerry Butler, se convertirá en el mayor hit de Otis hasta la fecha, "Shake", "A Change is Gonna Come" y "Wonderful World", todas ellas de su admirado Sam Cooke, muerto pocos meses antes, son revisitadas y adaptadas con un gusto tal, que hace de ellas versiones de referencia de tan enormes temas del otro gran genio del soul. Otras versiones de absoluta excepción seran "Rock Me Baby", fantástico blues del gran B.B. King, o el celebérrimo "Satisfaction" Stoniano, tema que contaba con pocos meses de vida y que los propios Stones reconocieron que les encanto la versión de Otis Redding, no le va a la zaga la deliciosa "My Girl" que el gran Smokey Robinson compusiese en su día para Temptations, todas ellas hacen de este disco la quinta esencia del soul, el renacimiento de la música concebida con sentido de eternidad y adoración a la belleza dentro de unos criterios sonicos absolutamente trascendentales para la música americana a partir de ese momento.
Otras maravillas, como los temas compuestos por Redding y que no desmerecen en nada a las atinadas versiones que dan vida a tan inmenso album son "Respect", perfectamente conocida por todos en la voz de ensueño de Aretha Franklin, o la estupenda "Ole Man Trouble", la gran versión del tema de Solomon Burke "Down in the Valley" es otro momento destacado de esta obra maestra imprescindible en cualquier discoteca que se precie.












miércoles, 19 de septiembre de 2012

39 Años sin Gram Parsons: 1946 - 1973

Hoy, 19 de septiembre, hace 39 años que falleció esta figura definitiva de la historia del country y del rock, imprescindible en la aparición de lo que se dio a llamar country-rock.
Siempre en la memoria de sus fans... entre los cuales me incluyo.




...And Cine By Addison de Witt. - "Laura", (1944) - Otto Preminger.

Lo prometido es deuda, y como anuncié tras los fastos de celebración que tuvieron lugar tras el sorpresivo subidón que supuso la adjudicación del Guzzer de septiembre a quien suscribe, aquí esta la sección de cine de este blog, sección que estaba prevista desde el nacimiento de este rincón y que se ha retrasado mas de ocho meses, retraso achacable únicamente a mi haraganería pero que ahora se ve remediado, al menos en parte, con el nacimiento de esta sección: "...And Cine by Addison de Wittt", que espero os guste.
Como y con que contenido dar inicio a esta andadura es la pregunta del millón que no terminaba de solucionar, por mi cabeza ha pasado de todo, empezar hablando del cine actual dentro de nuevo marco de internet y sus películas bajadas o descargadas y vistas en pantallas de ordenador (¿Esto es cine?, creo que no).
El nuevo IVA a la cultura y las nefastas consecuencias que puede tener para la misma y quizás muy especialmente para el séptimo arte, ya herido de gravedad desde hace lústros y que esto puede ser una inyección letal que acabe definitivamente con la afluencia de espectadores a las salas, dedicándose el personal a ver las películas como comentaba en el anterior párrafo.


Incluso pense en enfrentar dos versiones de la misma película rodadas por equipos diferentes y en décadas diferentes, señalando lo que de bueno aportaba cada una, que es mucho pues se trataba de dos POM de mucho cuidado, pero abandone la idea por poco original y un tanto manida dada la fama de los films en que había pensado y tras cerciorarme que este enfrentamiento se había hecho ya en multitud de ocasiones.
Finalmente me dije, pero vamos a ver, cual es el principio y el fin de este invento mágico y onírico llamado cine... ¡Las Películas!... ¡Coño!, pues vamos a hablar de una de ellas, ¿Que mejor manera de empezar?, y es cierto, ¿Que mejor manera de empezar con esta aventura...?
¿Porque "Laura"?... pues porque me encanta, me engancha y me encandila como pocas películas, porque sale la Tierney, y no se puede ser mas bella ni mas encantadora que la Tierney en esta película (Bueno, quizás ella misma en "El Diablo dijó no" del gran Lubitsch), porque pocos actores me cáen tan bien como Dana Andrews y porque soy un fanático del cine negro y policíaco, por todo eso, y porque acabo de verla recientemente por trillonésima vez.

Los que la hicieron:

Dirección: Otto Preminger, (USA), B/N, 88min, 1944.
Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson.
Guión: Elisabeth Reinhart, Samuel Hoffenstein.
Música: David Raksin.
Fotografía: Joseph La Shelle, Lucien Ballard.
Montaje: Louis L. Loefler.

Lo que pasa:

Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido brutalmente asesinada en su apartamento neoyorquino, el caso es adjudicado al detective Mark Mcpherson (Dana Andrews), héroe del departamento de policía y hombre frío y desapasionado que empieza sus pesquisas entrevistando a los dos principales "protectores" de la fallecida, por un lado el escritor Waldo Lidecker (Clifton Webb) y por otro el vividor Shelvy Carpenter (Vincent Price), ambos enamorados de Laura, aunque con un enfoque de su pasión bastante diferente, aunque igualmente equivocados, ambos pretendientes se detestan personalmente.
Pronto el detective taciturno empieza a demostrar una enfermiza obsesión por la imagen de la fallecida, mostrando obsesión por un retrato de la misma que preside el salón de su apartamento, empieza a enamorarse de una mujer que ha sido asesinada... o no?

Lo que piensa Addison:

Film totalmente enganchable que te ata al sillón desde la primera escucha de las enigmáticas notas iniciales de la extraña y hermosa pieza que sirve de Leitmotive musical a la película, música que sacada de contexto parece mas apta para un melodrama que para una película de cine negro.
Y es que Laura tiene mucho, pero mucho de melodrama, la lucha descarnada de dos hombres, tres al unirse al grupo de pretendientes el heróico policía del departamento, por conseguir el afecto de Laura, quien tampoco muestra demasiada prudencia a la hora de intentar que los enfrentamientos cesen al no aclarar en ningún momento la situación entre ambos caballeros y tratando realmente con cierto desdén a ambos, situaciones en Flashback de los inicios profesionales de la protagonista, quien fue valiosamente ayudada por el famoso y soberbio escritor Waldo Lidecker, cuya protección la empuja al éxito en su carrera como publicista, los encuentros, aparentemente castos entre ambos, la irrupción de diversos 'supuestos amantes' en la vida de Laura, amantes que Lidecker iba eliminando gracias a su columna en el periódico y su intervención en un programa de radio en horario estelar, la aparición del vividor Shelby Carpenter, que es capaz de obnubilar a Laura con su labia y su porte y ademanes distinguidos y cautivadores... todo ello, esta filmado de manera elegante, pelín barroca en muchas ubicaciones, y en claro tono de melodrama, lo que hace de la banda sonora una acertadísima elección que tiene un peso definitivo sobre el resultado trágico de la cinta.
El elenco, todo el en estado de gracia, cuenta con diálogos precisos, Clifton Webb, (magnífico actor) hace de su despótico escritor urbano y desalmado una recreación cómico-dramática excepcional gracias a un guión afilado, repleto de frases rotundas y demoledoras que sirven para forjar una personalidad atrayente y rechazable al mismo tiempo.
Gene Tierney esta encantadora, oficiando de mujer florero durante gran parte del metraje, pero dejando claro un doble fondo en su personalidad, ella es la que mas gana de su relación con los hombres que han pasado por su vida, en especial de su extraña relación con Lidecker.
En cuanto a Dana Andrews esta perfecto en su encarnación de Mcpherson, un detective taciturno que soporta el peso de un acto heroico que hizo de el un personaje admirado y famoso, situación que lejos de gustarle le irrita. Los metodos policiales de Mcpherson son cuando menos poco ortodoxos, lo que hace de su personalidad un mar de dudas, así como la expresión muda y casi inexistente de sus sentimientos hacia Laura, aunque en todo momento queda inherente el interés que por ella siente...
Una mezcla de ingredientes con asesinato de por medio, fiestas pijas en apartamentos de la quinta avenida, donde entre coctel y coctel la fauna urbana de la decadente burguesía neoyorquina juega a quitarse de en medio los unos a los otros, el ascenso de la temperatura en los planos compartidos por la pareja protagonista, el desenlace, violento y romántico, rápido y demoledor... todo ello bajo la atenta mirada de Laura, que desde su retrato, en la pared del salón parece marcar los tiempos de los actos de todos los protagonistas del film... y la música, esa música de melodrama con la que también termina el film, de forma tajante e incluso abrupta.
Muy meditoria la fotografía de Joseph La Shelle y Lucien Ballard, oscura, destacando los interiores del apartamento de Laura, glamuroso y pijo, y del de Lidecker, barroco y recargado.
Y por supuesto todo ello dirigido con mano maestra por ese gran director, uno de los componentes del trío mágico de realizadores austriacos, que fue el polémico Otto Preminger, en la que es su mejor película y mayor éxito comercial.
En definitiva POM que da el pistoletazo de salida a la nueva sección de este humilde blog.





Y como curiosidad, os contaré que a propósito del gran personaje creado por Clifton Webb para esta película, Waldo Lidecker, estuvo en mi cabeza compitiendo con el Sr. de Witt para ser el que ocupase el puesto del seudónimo en el nombre del blog, vamos, que a punto estuvo este rincón de llamarse "Rock and More By Waldo Lidecker", pero al final pudo la cínica y arrebatadoramente encantadora personalidad del Sr. De Witt, quien ha terminado por conquistar mi voluntad cual anillo a Gollum.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los Lunes al "Song" - "Standing in the Doorway" - Bob Dylan

Hoy empiezan oficiálmente mis vacaciones, tengo por delante unos cuantos días de paz, tranquilidad y relajo, y los tengo medio programados para hacer alguna de esas cosas que durante el año no puedes hacer, o no al menos, con la asiduidad que quisieras.


Mis vacas están divididas en dos partes este año, la primera de tranquilidad, en casa, con los míos y conmigo mismo, haciendo y exprimiendo lo que mas amo, libros, películas, museos, música, cervecitas con amigos, gastronomía...
Lo practicaré todo lo que pueda, con calma y paz interior, iré por las mañanas temprano al parque a leer un rato, bajo el relente de la mañana, en un banco frente a la ría, o bajo un árbol, subiré a casa, desayunaré y me iré a dar un paseo, bajo el sol (como veis cuento con la ayuda del clima, espero que no me falle), compras, una cervecita con algún amiguete y a cocinar, experimentaré recetas nuevas, mas leer, escuchar música, atender el blog, gimnasio, mas música, bajar a Bilbao, quedar con alguien para tomar algo, mas música... tranquilidad... y por la noche, paseo tras la cena y película, alguna la revisitaré (bastantes seguro jajaja) otras las veré por primera vez, leer en la cama y a dormir..., alguna escapadíta a modo excursión al Urdaibai, al museo de bellas artes o cualquier otro sitio, algún bolo..., para mi esto es vida...Todo esto, siempre, acompañado de la gente que es importante para mi claro.
En la segunda parte, viaje, a Londres, con gente importantísima, muchas ganas de ese viaje, muchas, aquí los posts del camarada Rockland serán básicos para mi...
No quiero dar envidia, que nadie piense que es mi propósito, tampoco hago nada del otro mundo, pero quiero compartir con vosotros mis propósitos y las cosas buenas, también tengo un tiempo reservado para la lucha en la calle, trabajaré activamente en la huelga general que tendrá lugar aquí el 26 de septiembre, echare un cable ese día y los anteriores de modo desinteresado y pacífico, pero firme, en lo que pueda, porque si estamos unidos venceremos, y no desfallecemos, ni nos derrotamos (Esto va por ti Chals amigo, no te vengas abajo, por favor adelante...) 
Y seguiré, en esta primera parte de mis vacaciones, leyéndoos a todos y escribiendo en este cuaderno de bitácoras las cosas que el corazón me proponga, y la conciencia me ordene.
Y hoy, primer día de descanso quiero poner un bonito tema, no hablaré de paro, ni de manifestaciones, ni de crisis... desgraciadamente tiempo habrá, me temo, para todo eso, solo quiero poner un bonito tema, una bonita canción que nos haga recordar (si es que lo necesitamos) porque amamos la música... un tema de un artista que ahora (y siempre) esta de rabiosa actualidad...
Feliz semana a todos amigos!!!




sábado, 15 de septiembre de 2012

"Live At The River Plate",nuevo disco en directo de AC/DC

Pues si señor, los AC/DC nos sorprenden, gratamente espero, con el anuncio del próximo lanzamiento del que será su nuevo disco en directo "Live At The River Plate", el disco, que fue grabado en Buenos Aires en el año 2009 en un multitudinario bolo ante mas de 200.000 almas se podrá recoger de las estanterías de las pocas tiendas de discos que quedan a partir del próximo 20 de noviembre, aunque ya esta disponible en preventa en doble CD y en triple vinilo de color rojo.

 
Hacía 20 años que los Young and company no publicaban un "Live", desde el célebre "Live At Donington", no obstante este registro Bonaerense ya había sido publicado en DVD/Blue-Ray en el año 2011 con lo que la aportación de estos Vinilos/CDs es bastante relativa.
Buena ocasión para que los fanáticos de la banda, autentica legión, amplíen su colección de discos de los legendarios autores de "Back in Black".




El tracklist consta de 19 trallazos y queda configurado como sigue:

Rock N Roll Train
Hell Ain’t A Bad Place To Be
Back In Black
Big Jack
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Shot Down In Flames
Thunderstruck
Black Ice
The Jack
Hells Bells
Shoot To Thrill
War Machine
Dog Eat Dog
You Shook Me All Night Long
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock
Highway To Hell
For Those About To Rock (We Salute You)


Fuente: http://rockandrollarmy.com/magazine/magazine/breves/8648-acdc-anuncian-live-at-river-plate-primer-directo-en-20-anos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Rockandrollarmycom+%28Las+noticias+en+Rockandrollarmy.com%29

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Ay...! Algun videoclip mas de los ochenta...

Recordaréis que el otro día me dio uno de mis típicos ataques de "recordaditis", también conocida como nostalgia y me puse a recuperar alguno de los videoclips que mas veces visione en mi adolescencia, cuando este soporte de grabación parecía que se terminaria imponiendo sobre cualquier otro que únicamente ofreciese audio, no fue así, aunque los vídeos siguen existiendo y la M.T.V. también.
El caso es que comentando el otro día con un amigo el post, me comentaba, y no sin razón, que había elegido algunos temas que si bien es cierto que fueron visionados en multitud de ocasiones, su elección era arbitraria y caprichosa, pues no eran pocos los que también merecían tener mención en el post y fueron injústamente omitidos.
Poco a poco mi colega me fue enumerando unos cuantos, y debo confesar que de alguno ya no me acordaba, pero ¡Que coño!, tiene razón, faltan algunos que por número de visionado, y por lo que significaron para nosotros merecen tanto o mas un hueco en el post que alguno de los que aparecían el otro día,
Como el tema tiene fácil solución pues me he puesto a la tarea y he decidido hacer justicia, mas vale tarde que nunca, e incorporarlos en una segunda parte que promete, al menos, no ser mala.

Si queréis que sea franco nunca he sido un superfan de Queen, quizás porque les conocí en la época mas comercial de su carrera, exactamente con "The Works", "Radio Ga ga" fue la primera canción que escuche de ellos, no me gusto de chaval y me sigue sin gustar hoy... Otra cosa fue aquel superexitoso segundo sencillo, que además fue plasmado en un vídeo estupendo que aún hoy sigue siendo popular... hablo de "I want to Break Free" y aquellos Queen convertidos en un grupo tipo Chicas de Oro.



Vivíamos sumergidos en plena Jacksonmania, todo lo que tocaba Michael se convertía en oro, de hecho, de su amistad y colaboración con Macca nació un single que posiblemente salvo, en cuanto a éxito y ventas se refiere, el flojo "Pipes of Peace" del ex-Beatle, después aquella amistad acabó como el Rosario de la Aurora, pero antes de la batalla que libraron por los derechos de los temas Beatlemanos, filmaron este divertido vídeo de ambiente western, que supuso un tremendo éxito comercial: "Say, say, say".



Lo cierto es que nunca tube muy claro de donde salió la peña esta, igual que no tengo nada claro que fue de ellos, pero lo cierto es que aparecieron, empezaron a presentar temas que la petaban en las listas de éxitos, vídeos chulos y polémicos que hacían lo propio y terminaron publicando un supervendido Lp doble titulado "Wellcome to the Pleausure Dome"... Después desaparecieron.
Fuerte polémica desato el vídeo de este tema "Two Trives", que hacía incapié en uno de los temas recurrentes de la época, el enfrentamiento USA-URSS, con todas las connotaciones en cuanto a ideología política que llevaba consigo, y por supuesto la negra sombra de una fatídica contienda nuclear que nos mandase a todos al infierno, de forma descarnada plasmo todo esto este extraño grupo británico, que por cierto se llamaban Franky Goes To Hollywood, en este genial vídeo...



Este es uno de los vídeos que tenía olvidados en mi cabeza, cosa increíble pues lo pude ver como pitufientasmil veces, el tema era, y sigue siendo una POM y ponía definitivmente a Radio Futura en el sitio que merecían, además el vídeo es claustrofóbico, oscuro e inquietante, volver a verlo me lo ha revelado como un gran videoclip...
...La canción la vais a conocer de inmediato...



Nunca me gustaron Chicago, bueno miento, hubo una época que si que me hicieron tilín, pero enseguida se me pasó, creo que la culpa de ese tilin la tubo este vi deo, en el presentaban una canción mas energética de lo que acostumbraban los chicos de Pete Cettera, por regla general demasiado edulcorados, aquí en cambio me ganaron con un tema de pegadizo estribillo y un divertido vídeo...



Y nos vamos a despedir con uno de los mayores éxitos de los ochenta, un tema que sonaba hasta en la sopa, estaba en todos los "minutos musicales" de la entonces monopolística TVE, el tema es un gran tema, pero el video creo que es uno de los mas aburridos de la historia, ni tema, ni banda necesitan demasiada presentación...
Advierto que me quedan mas... asi que no descarteis que vuelva a dar la turra con videos de mis tiempos mozos... El que avisa...


martes, 11 de septiembre de 2012

Nuevo video-clip de The Black Keys - "Little Black Submarines"

"El Camino" es el soberbio último disco de The Black Keys, un trabajo que la esta petando y que presentarán por aquí el próximo 28 de noviembre, y será en Madrid mas exactamente, y por desgracia en la única actuación que harán en la piel de toro.
Entonces tendremos la ocasión de descubrir los temas de este fibroso álbum en vivo, pero hasta entonces bueno es que nos entretengan con la publicación de sencillos con sus correspondientes vídeos, el último este, el correspondiente a ese temazo que es "Little Black Submarines", ¿No os recuerda a cierto tema mítico de Led Zep???... salvando las distancias claro.
Disfrutemos por el momento de este gran tema...


lunes, 10 de septiembre de 2012

Los Lunes al "Song" - "Blue Suede Shoes" - Elvis Presley

Me encuentro ante mi última semana antes de coger las vacaciones, la verdad es que este verano me lo he pasado trabajando y ha sido de traca, la falta de personal por vacaciones ha sido tal, que los que hemos pasado los meses de máxima demanda vacacional en el curro nos hemos visto sobrepasados y hemos tenido que hacer turnos de muchas horas día tras día, cosa que ha terminado, al menos en mi caso, agotándome.
Hoy, domingo, también me ha tocado, y hemos tenido suerte y a eso de las 12 ya habíamos acabado la urgencia y hemos podido ir a casa, estoy muy cansado, mas que ningún otro año que yo recuerde...
Y una de las cosas negativas de este estado laboral que he sufrido estas últimas semanas  es que no he podido atender el blog como quisiera, ni he podido pasar por vuestras casas como deseo y como las mismas merecen, me disculpo por ello, a pesar de que el mayor perjudicado soy yo.
Pero lo cierto es que esta es la última semana, y eso me llena de alegría, así que intentaremos que sea lo mas llevadera posible, que no se me haga demasiado lenta (ya sabéis, contando hasta los segundos), y que el optimismo, justificado plenamente, sea el que domine estos cinco días.
Así que el tema de este lunes tiene que ser supervitaminado y mineralizado como decía SuperRatón...
Haber que os parece este...
P.D.: Hoy he estado superegocéntrico, lo se y lo siento, pero por supuesto el deseo de que paséis una fantástica semana es el que domina mi animo ahora mismo.
Salud a todos/as...!!!



¡Ala! y ahora como ya me ha dado el subidón pues no me puedo aguantar a poner la original de Carl Perkins....



Y ya puestos pues colocamos la de el gran Setzer y sus Stray Cats y lo dejamos...










martes, 4 de septiembre de 2012

El Crack del Mes - Otis Redding - Septiembre - 2012


Otis Ray Redding Jr. nació en Dawson, Georgia, un 9 de septiembre de 1941. A los 5 años su familia se traslado a Macon, ciudad natal de otro grande: Little Richard.
Hijo de un ministro bautista de mismo nombre, esto le permitió estar en intimo contacto con la música desde muy joven, así recién instalada la familia en Macon, el joven Otis entra a formar parte del coro de la iglesia bautista de Vineville.
Cuando cursaba estudios de secundaria entró a formar parte de la banda escolar en la que estuvo por un breve periodo de tiempo, pues pronto dejaría sus estudios para ayudar económicamente a la familia del ministro Redding ingresando en la banda del entonces desconocido Little RichardThe Upsetters.
En aquella época empezó también a participar en un famoso concurso de talentos en el que se pagaba 5$ al ganador, dinero que venia de perlas a la familia, sin embargo terminó prohibiéndosele participar en el concurso después de ganarlo consecutivamente en 15 ediciones.
Como consecuencia de la fama local que adquirió cantando en el coro de la iglesia, en 1959 canto en el Grand Duke Club, tras esta presentación en sociedad, un antiguo compañero de estudios: Phil Wadden se convierte en su representante, consiguiendo gracias a sus contactos la inclusión de Reeding en la prestigiosa banda de Johnny Jenkins y los Pinetoppers, si bien inicialmente su puesto en la banda era el de chofer, pronto empezó también a hacer pinitos como cantante.
Así continuo unos años y en 1961 conoce a Zelma Atwood, quien sería su esposa y madre de sus cuatro hijos.
En 1962 The Pinetoppers se encuentran en Memphis para realizar una grabación, las sesiones no estaban saliendo al gusto de Jim Stewart, uno de los principales socios de la discográfica Stax. Fue precisamente Stewart quien dejó que Otis grabase algún tema para cubrir el tiempo contratado con el estudio y que no fuese dinero desperdiciado, uno de los temas que grabó en aquellas sesiones improvisadas fue "These Arms of Mine" que el estudio decidió poner a la venta a finales de aquel año, entrando en mayo del 63 entre las cien primeras posiciones de las listas de éxitos.



Detrás de este primer sencillo vendrían otros singles como "I've  Been Living You Too Long", "Mr Pittiful" o "Respect", que años mas tarde popularizaría mundialmente Aretha Franklin. Además de estos sencillos el año 1964 sería el de su debut con disco grande, el fantástico Lp debut "Pain in my Heart".


El disco debut de Otis Reeding no supuso ninguna novedad estilística en el mundo del soul, pero si se vislumbraba la forma de interpretar del joven Reeding, la fuerza y versatilidad de su voz, capaz de pasar de un sereno transcurrir melódico en baladas como "That's What my Heart Needs" a la vibrante y acariciadora fiereza de temas como "The Dog", ejemplo de interpretación intensa y emotiva.
En este disco debut se aprecia algo poco usual en los discos soul de la época, esta característica es la gran cantidad de temas cuya composición esta confiada al propio Reeding, temas propios y que ya apuntan detalles de clase y personalidad propia, que mucho habrían de aportar al género como "Hey Hey Baby", "Security", la grabada dos años antes "These Arms of Mine" o la preciosa "That's What my Heart Needs".
Este disco también cuenta con interesantes versiones de temas de otros artistas como "Lucille" de su admirado e imitado en estos primeros años Little Richard o la no demasiado famosa versión, a pesar de ser una de las mejores según un servidor, de la ultra-famosa balada de Ben E. King: "Stand By Me".
Todos estos ingredientes conforman un fenomenal disco debut que deja entrever muchas de las bondades que a partir de su siguiente disco, el que realmente lanzaría su carrera, "Otis Blue", harían de Otis Reeding uno de los nombres mas importantes del soul y de la música contemporánea en general.







lunes, 3 de septiembre de 2012

Los Lunes al "Song" - "Bienvenidos" - Miguel Rios

Poco hay que decir, es tres de septiembre y esto significa que mucha gente le toca el amargo trago de la vuelta al curro tras las merecidas vacaciones, y lo que voy a hacer es tirar del tópico del año:
- "...Y contentos que tenemos trabajo al que volver..."-, pues si, cierto, afortunados que vuelven y vuelven a un trabajo, ya sabéis, un privilegio hoy por hoy, pero el tema vuelta a la rutina es jodido y el personal necesita un empujoncito de ánimo para coger impulso, por muy privilegiados que sean...
Desde aquí les doy a todos ellos, todos los que están de vuelta, la bienvenida que merecen, ¡animo y bienvenidos...!!!
Al resto, los que aún no tienen curro (todo llegará fijo) y los que no vuelven porque ya volvieron o, como es mi caso, aún no han empezado las vacas... Pues que tengáis una feliz semana...



domingo, 2 de septiembre de 2012

Un premio que me hace reflexionar... Muchas gracias Guzz colega...


¡Que alegría mas grande amigos!!!
Lo digo de corazón, a mi estas cosas, me emocionan, me hacen mucha ilusión, es así, que le voy a hacer, soy como soy... (Un poco moñas quizás).
El premio lo tomo como un reconocimiento de un tipo como Guzz, (Señor que esta al frente del magnífico Citizen Guzz, blog que hay que conocer si o si),  al trabajo (gustoso) que hago en este blog, y eso es lo bueno, el saber que hay alguien por ahí al que le gusta lo que hago, lo disfruta y lo utiliza, esa es la idea cuando me siento delante del ordenador a escribir algo, ser sincero conmigo mismo primero, y de esta manera con todos los que se asoman a esta bitácora, y que eso, el contenido y el autor lleguen en ese estado de franqueza a alguien y le motiven "algo", y si ese algo es positivo pues genial, no pido ni intento que sea trascendente, con ser ameno, sincero, un poco didáctico, y positivo me conformo, parece que en alguna ocasión lo consigo y eso me llena de alegría.
Además es que me encanta Guzz (a pesar de su amor confeso a los Coen, como ya he dicho en alguna ocasión) y su blog es, como todos sabéis una auténtica pasada, con lo cual el premio adquiere mas importancia para mi, gracias Guzz, de corazón amigo, gracias.
Ahora la reflexión y aceptación de culpa de el amigo Addison, osea yo.
Cuando hace algo mas de 7 meses abrí las puertas de mi despacho, mi intención era dialogar con quien quisiese un rato de charleta de música principálmente, pero también (de ahí lo de rock AND MORE...) de series, de libros, de mis paranoias (alguna de esas si que ha caído, me vuelvo a disculpar por ello jaja) y de otra de mis obsesiones, de cine.
He faltado a ese propósito que me había hecho, y admito que desde hace tiempo me repito, "Tienes que empezar con el cine y las series y los libros y...", ¡y nada! pasan los días, las semanas y los meses y no cumplo conmigo mismo, como dice Guzz muy acertádamente soy un cinero de pro, y de siempre, así que este premio me sirve para plantearme seriamente mi inicial pretensión y cumplir como un hombre, con lo cual me comprometo ante la audiencia a mantener una periódica presencia de otras disciplinas en el blog como se pretendía desde el principio, siendo, eso si, la música el principal protagonista del blog como hasta ahora, pues ese también es el propósito inicial, ROCK and more...
No doy mas la chapa, reiterar mi agradecimiento al maestro Guzz, me ha hecho mucha ilusión (repito soy así), y estoy muy contento, a partir de ahora aparecerá el cine también por este espacio, que para eso es otra de mis pasiones.
Graciaaaaaasssssssss!!!!!!!