viernes, 31 de agosto de 2012

"Monstruo" (1983), El primer recopilatorio...

La cosa tiene su gracia, andaba yo por Bilbao intentando ahorrarme unos euros, para lo cual intentaba encontrar alguna ganga que poder llevarme al bolsillo y que me permita escaquear alguna moneda de mas, atento a la subida del IVA que no se si sabréis que llega mañana...
La cosa es que andaba con una amiga y le sugerí entrar en una tienda de segunda mano que hay en Bilbao, no porque sea interesante lo que hay dentro, es una especie de almacén kitch en el que los objetos mas casposos y manidos, pero ultrapopulares en otros tiempos, duermen el sueño de los justos esperando que alguien con ganas de coña los adopte para colocarlos en su casa a modo ya no vintage sino directamente cutre, lo dicho kitch.

Allí te puedes encontrar desde enciclopedias como "Maravillas del Saber", tapetes de pared con el inefable ciervo, cassettes de chistes de Arevalo, relojes de esos que estaban incrustados en figuras doradas, metálicas y brillantes que lo mismo podían ser barcos que carretas con caballos y todo, libros de bolsillo del oeste de Stefania, casas de un Belén de corcho y medio rotas y descoloridas y también vinilos.
A los vinilos les estuve echando un vistazo y allí había un poco de todo y a precios mas que sorprendentes por lo caro de muchos de ellos, un "Under The Red Sky" de Dylan a 425€ o un "Thriller" a seiscientos y pico, una chaladura vaya...
Pero ocurrió algo que hizo que se parada el tiempo en mi cabeza, entre la montonera de vinilos apareció una portada que estaba perdida y dando tumbos en el interior de mis recuerdos y que al ver allí fue recuperada de mi memoria y que durante unos instantes me hizo estremecerme de emoción... Allí estaba, era lo mas, un ejemplar de "Monstruo", hasta donde yo recuerdo el primer recopilatrio de éxitos que apareció en España en el año 1983 y que se presentaba como la mayor colección de éxitos del año, después vendrían otros como "Boom", "Caribe no se que", discos sobre canciones de anuncios publicitarios... pero "Monstruo" fue el primero que yo recuerde, mítico e histórico creo que se hizo con el hasta el mas pintado, yo lo tenía en una cassette AGFA de 90, (era doble) grabado del que un amigo pidió a los reyes (entonces Santa, Orlentzero y demás dadivosos personajes prácticamente ni existían, era la época dorada de los de oriente). Miré el precio y mis dudas se desbanecieron: 5,95€, era mío.


Investigando un poco me descubierto que el disco era lanzado por la entonces discográfica Polydor y que fue el disco estrella de aquellas navidades, que tubo varias secuelas aunque no tan exitosas (segundas partes nunca fueron buenas) y que dio el pistoletazo de salida a un montón de productos de este tipo que se peleaban por el mercado, primero por el general y después buscando mercados determinados, lo mejor de la música dance, latina etc... y que terminó en plenos noventa con la publicación y millonarias ventas encima de discos recopilatórios de programas de TV como aquel también bastante popular de "Esta Noche Cruzamos el Mississippi", que dicho sea de paso aportaba un tracklist espléndido.
Pero vamos a "Monstruo", que trae un grupo de canciones que cuando menos a un servidor le traen bonitos recuerdos, tendente a la melancolía que es uno también, y le refrescan la memoria sobre temas que ya ni recordaba y que caigo en la cuenta de que en su día me encantaban, pero lo mejor es que veáis el tracklist.


Cara A

Maniac – Michael Sembello
Guilty – Lime
Twisting by the pool - Dire Straits
Candy girl – New Edition
Far from over – Frank Stallone
Dark is the night – Shakatak
Transparente maniqui – Rh + 

Cara B

The woman in you – Bee Gees
Rally down to Sally’s – David Christie
It’s inevitable – Charlie
Get ready – Traks
Lick it up – Kiss
Nowhere girl – B. Movie
No me imagino – Los Secretos
The Star Sisters – Stars on 45 

Cara C

Juliet – Robin Gibb
She works hard for the money – Donna Sumer
I guess that’s why they call it the blues – Elton John
Fame – Irene Cara
Living on video – Trans X
Double dutch -Malcolm McLaren
Sex – Berlin 
Cara D
El rock de una noche de verano – Miguel Rios
No tengo tiempo – Azul y Negro
Solo amor – Cadillac
María, María – Mercedes Sosa
Carmen – José Mercé
Santa María – Trigo limpio
Puede ser él – Angela
La chica del póster – Francisco 
Y lo cierto es que alguno de estos temas no estaban nada mal, resumen muy bien la época, con sus temas tecno, sus clásicos rendidos a las producciones ochenteras tan nefastas para sus carreras, algún tema hispano típico de la movida, la entrada del cine como creador de "Hits" musicales, también la TV empezaba a facturar series famosas por sus bandas sonoras como "Fama" y el colmo de los colmos que es ver en la recopilación artistas como Mercedes Sosa o José Mercé, cosa que hoy sería imposible en un artículo de este tipo, pero os propongo algo... Tiremonos por el barranco de la nostalgia con alguno de estos temas, ¡que coño!, un ratito nada mas, seguro que lo pasamos bien...
Lo que Joaquin Luqui llamó el musicine empezaba entonces con temas como este, de un tío que cogió una fama increíble como compositor y que yo no volví a saber de el, pero este tema...

Otro ejemplo, este de TV


Casi nada... Leroy!

Miguel Rios la había petado con una supergira por todo el país anticipo de lo que serían otras giras de artistas españoles que hasta entonces nunca se habian prodigado en directo hasta estos límites, Miguel fue pionero primero con "Rock and Rios" y después con este disco y gira


Años de música disco y tecno, buena música disco y... el tecno???... ¿alguna vez fue buena música el tecno?



Quería poner a Azul y Negro pero mejor que no...

Para terminar quiero poner un tema que me encantaba de chaval y del que no tenía ningún recuerdo hasta ayer que lo recordé de repente, era un grupo que se llamaba RH+ del que no se volvió a saber pero que saco este potente tema tecno-pop




Bueno y ahí estaban Los Secretos, Elton John con un tema clave para mi como alguno ya sabrá, El hermano de Silvester Frank que cantaba, o al menos cantó aquella canción, por estar estaba hasta Francisco con "La Chica del Poster"... Eramos tan jovenes...
Bueno espero que os haya gustado este divertimento y que os de impulso al fin de semana, que espero disfrutéis a tope.
Saludos a todos!!!



miércoles, 29 de agosto de 2012

2 x 1, "Malena" - Roberto "Polaco" Goyeneche/Andres Calamaro

Algún día os contare como empezó el affaire que aún mantengo con el tango, empezó en mi adolescencia y como suelen ser estas cosas, por una casualidad.
Lo cierto es que lo que todo indicaba que sería un amor fugaz y superficial se convirtió en poco tiempo en una historia apasionada, de ahí pasó a romance huracanado para después, según perdía violencia, ir consolidándose como una relación madura, seria, hermosa y respetuosa...
Varios años después, el querido tango y un servidor somos ya viejos amigos, de esos que se quieren por encima de distancias y encuentros mas o menos ocasionales, de esos que sienten que el "derecho a roce" a perdido importancia frente a la "necesidad de mirarse y hablar", hablar de nosotros, de Adisson y el tango...
Sigo intentando descubrir esa "escondida alegría en su lamento" de la que habla Carlos Bartrina desde su fantástico "Tango Amigo" con que nos deleitó en la época dorada de Malevaje, en aquel "Un Momentito"... Bueno, prometo contarlo desde el principio algún día, ¡palabra!.
Para hoy he rescatado este famoso tango, "Malena", en dos versiones muy diferentes, una la de uno de los reyes de el tango moderno, "El Polaco" Goyeneche, genio inolvidable... La otra del inquieto e irregular Andrés Calamaro, capaz de lo mejor y de lo peor, sobre todo cuando de versionar se trata, aquí creo que acierta con una versión fantástica... Pero la del "Polaco" con el gigantesco Juanjo Dominguez, sublime guitarrista, rey del tango y del folclore argentino es oro puro...
Decidir vosotros mismos y espero las disfrutéis tanto como yo.




lunes, 27 de agosto de 2012

Los Lunes al "Song" - "One Way or Another" - Blondie

A veces la cosas no salen como uno se espera, todo sale al revés de como se pretende, cada vez que hablas la lías y metes la pata...Vamos que parece que te ha mirado un tuerto, o te han echado mal de ojo, o algo así.
Eso me ha pasado este fin de semana, era decir algo y fastidiarla... nada importante, también es verdad, pero no he dado una.
Encima llego a casa el domingo y descubro que soy victima de un virus en mi ordenador, lo que faltaba, en fin, lo solucionaremos pero lo cierto es que ¡joder con el fin de semana!...
Pero ahora empieza la semana, y no estoy por la labor de dejar que cunda el desanimo, solucionaremos lo del virus y el mal de ojo pasara como pasaron las fiestas... y todo volverá a la normalidad, a veces es adorable la normalidad, así que no voy a permitir que la sombra planee sobre el futuro y quiero empezar la semana con un tema optimista, vitalista y que traiga consigo buen rollo y buenas vibraciones, para que mi suerte cambie, y por extensión que ese sentimiento y esa suerte os acompañe también a todos...
Y es que de "Jodidos" para allá, no hay mas pueblos.
¡Buena Semana a todos!!!






viernes, 24 de agosto de 2012

Las otras medallistas, las del rock (II): Christina Rosenvinge


De padre danés y madre inglesa, esta típica de la movida "indie" hispana es la mas veterana de nuestras medallistas femeninas con mas de 30 años pateando tablas y grabando discos, con una carrera en la que le ha dado a todos los palos, desde unos inicios poco prometedores, hasta el pop-rock relajado que le llevo a un cierto éxito, a la experimentación que, si bien no le resulto demasiado exitosa en lo comercial, si que nos ha dejado buenos discos, y hasta la fantástica madurez musical de la que hoy goza, vamos a conocerla un poco mas.

CHRISTINA ROSENVINGE:

Interesada por la música desde adolescente, en su época de secundaria forma su primera banda con gente que va conociendo en la Movida Madrileña, así su debut como cantante tiene lugar en el grupo  Ella y Los Neumáticos, posteriormente formaría Magia Blanca junto al ex-miembro de Zombies Alex de La Nuez, la formación pronto queda reducida a dúo, llamado simplemente Alex & Christina quienes a finales de los 80 grabarían dos discos y conocerían las mieles del éxito gracias a un pop facilón, comercial, adolescente y atolondrado, éxito concentrado en el tema de nefasto recuerdo "Chas y aparezco a tu lado".
Por suerte esta etapa pasó pronto y en 1991 daría comienzo a su carrera en solitario junto a la banda Los Subterráneos, con los que grabó un muy buen disco debut "Que me parta un rayo" que tubo cierta repercusión mediática gracias al tema "Voy en un coche", de los mas flojos del disco a pesar del éxito que obtuvo, no obstante el disco contaba con algún tema meritorio como "Pulgas en el Corazón", "Mil Pedazos" o "Las Suelas de mis Botas".





En el año 1994 publica el mas oscuro e introvertido "Mi Pequeño Animal" que no funciona comercialmente como su predecesor y que la aleja de los circuitos comerciales a pesar de tratarse de un muy interesante disco producido nada menos que por Steve Jordan.
Desaparecen Los Subterraneos y aparece Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien empieza a trabajar aunque su siguiente disco no llegaría hasta 1997: "Cerrado" que asi fue titulado obtiene buenas críticas y hace que se le acerquen una corte de fans que valoran este disco como un disco "que deja huella" y que esta huella se ve reflejada en producciones de Nicole o Julieta Venegas, en el disco destacan temas como "Easy Girl" o "Sábado".



Renuncia a renovar con Warner para poder dedicarse a hacer música mas introspectiva y experimental y de hecho empieza a componer y grabar en ingles. Se traslada a New York en 1999 y allí inicia una nueva carrera introduciéndose en el circuito de salas de la gran manzana gracias a la ayuda de Lee Ranaldo. Después de varios meses actuando por la ciudad de los rascacielos en 2001 publicaría su nuevo trabajo discográfico "Frozen Pool", el disco consigue buenas críticas y estas le sirven para girar por U.S.A y Europa, además de ver publicado el disco en Japón.
En 2002 llega "Foreign Land" que repite buenas sensaciones y que sería editado en España a modo de book con un libro de fotografías tomadas por su pareja Ray Loriga.
En 2006 cerraría su trilogía anglosajona con "Continental 62", disco menos oscuro que los anteriores aunque continuista del apego por lo vanguardista, incluye tres temas en español y en su concepto se traduce su intención de volver a casa, según muchos este es su disco mas completo, gracias a temas como "White Hole" o "Teclas Negras".



En el año 2007, ya de nuevo en España y tras la separación de su pareja Ray Loriga al que le unen varios años de relación y dos hijos, publica junto al cantautor Nacho Vegas "Verano Fatal" un disco que gozó de críticas entusiastas y que llevó a ambos artistas a iniciar una exitosa gira igualmente bendecida por el binomio crítica-publico.



"Tu Labio Superior" en 2008 cuenta con una espectacular banda con Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería  o Jeremy Wilms a la guitarra y bajo entre otros, con este disco le llega el reconocimiento masivo de público y crítica despues de años de incertidumbres varias hacia sus trabajos, destacan algunos buenos cortes como la extraordinaria "La Distancia Adecuada".


Tras varias giras y diversas experiencias musicales en vivo, su último disco corresponde a hace un año: "La Joven Dolores" cuenta nuevamente con una banda de lujo y una presentación de no menos lujo, con tapas duras y vinilo de 180 gramos.
A finales de 2011 publica "Un Caso sin Resolver", una recopilación que reune toda su trayectoria musical, recopilación en la que podemos encontrar un DVD con videoclips y un documental especial para esta edición, también podemos encontrar diversos textos de sus colaboradores y una biografía escrita por ella misma, una autobiografía realmente, escrita en tono irónico y humorístico.
Un bagaje artístico de enjundia, que denota una artista honesta, sincera y creativa que ha sabido (y querido) vivir de su arte de espaldas al éxito vacío y masivo que ofrecen las radioformulas y que ha optado por arriesgados proyectos personales con, por regla general, bastante éxito artístico y creativo, medallista femenina de la música rock patria que bien merece una oportunidad.

martes, 21 de agosto de 2012

Stevie Wonder - "Talking Book" (1972), A veces los milagros existen.

Me confieso un hombre renacentista, un creyente del hombre, por el hombre y para el hombre, si lo preferís,    un  escéptico, y por supuesto, ateo, sin hacer bandera de ello, pero ateo, desconozco si por suerte o por desgracia. Lo que quiero decir con esto es que no soy individuo inclinado a dar como respuesta a las disyuntivas que la vida me plantea, y que no termino de entender, explicaciones de carácter esotérico o religioso y mucho  menos mágico. En resumen, que no creo en los milagros...


Y digo esto porque un milagro es lo único que hasta la fecha encuentro razonable para explicar el porque a un servidor, no solo le gusta el disco "Talking Book" de Stevie Wonder, sino que le parece una total y absoluta maravilla, un obra maestra con todas las de la ley.
Pero es que, simplificando quizás demasiado, este disco esta formado por dos mitades en lo musical, o así lo entiendo yo,: una parte formada por temas de clara tendencia funky, estilo que no aguanto ni un minuto por regla general, y cuya inclinación al mismo en la trayectoria de determinados artistas a dado al traste a que quien suscribe haya seguido como Dios manda a tales músicos, quizás el ejemplo mas claro sea Prince, un tipo al que no he seguido casi nada debido a sus temas funkys; y otra parte formada por baladas de carácter romántico con unas elevadas dosis de azúcar, ni siquiera edulcorante no, azúcar...elemento que en la música ha provocado, frecuentemente en mis arterias, el mas radical rechazo a tales tonadas, siendo tal el empalague que como única forma de sobrevivir me he visto forzado en mas de una ocasión a tirar del cable del equipo con el propósito de desenchufarlo en un acto último de salvar mi vida, ahogado y desesperado entre los fatídicos estertores que preceden al empacho y enfermedad por sobredosis de azúcar.
¿Pues sabéis que?... Que en este disco se obra el milagro y tanto el funky que el gran Stevie destila aquí, como las baladas edulcoradas y caramelizadas hasta el exceso, me parecen auténticas delicias. Frescas, suculentas, arrebatadoras y deliciosas frutas de temporada, de esas que sientan bien, mejor que eso, sientan de puta madre tanto a tu aparato digestivo como a tu estado de ánimo, ¿Si esto no es un milagro???
Por buscar una explicación a este misterio, explicación que realmente no necesito, se me ocurre que lo que Stevie Wonder hace aquí es un ejercicio de "plástica musical", por decirlo así, totalmente extraordinario, como un arquitecto excepcional, el genial Esteban maravilla dibuja unas lineas de sutil belleza y calmosa elegancia en sus baladas, así como diseña una ligera y sencilla estructura sónica en los juguetones y nerviosos ritmos de sus temas mas funkys, un ejercicio que nos hace "ver" la música, entender la parte plástica de las canciones, algo inaudito y sorprendente para un hombre, el creador de estos temas, que es ciego y que sin embargo, nos hace casi contemplar la arquitectura de sus temas, plasmados en gloriosos bocetos llenos de equilibrio y geometría, los genios son así.


El disco, grabado durante el año 1972 y publicado el día 28 de octubre de ese  mismo año bajo producción de Robert Margouleff y Malcom Cecil junto al propio Stevie Wonder cuenta con diez temas de extraordinaria factura, en los mismos además de lo ya comentado destaca el novedoso y prometedor uso que de los sintetizadores hace el genial Wonder, uso que ojalá hubiese tenido mas aplicación por parte de los sucesivos teclistas que hicieron de este instrumento en la siguiente década una utilización indecorosa y dolorosa para la música.
Diez temas formaban este Lp, diez gemas a cual mas perfecta y encantadora, por destacar alguna citaremos la famosísima "You Are The Sunshine of my Life", preciosa canción de cálida melodía, pegadiza y acariciadora que sigue sonando a gloria. La funky y temblorosa "Maybe Your Baby" de sensual estribillo que cuenta con el fantástico apoyo vocal de las damas: Gloria Barley y Shirley Brewer. "You and I" es una balada con acompañamiento de piano de una belleza que casi duele, plácida, honesta y emotiva cuenta además con una interpretación vocal por parte de Wonder de una comedida intensidad, directa e incisiva gracias a un fraseo de maestro y a unos agudos que suenan desesperados y tirantes pero llenos de intencionalidad dramática, sublime balada, inolvidable, irresistible...






No le va a la zaga en grandeza "Superstition", uno de los funkys mas grandes jamas escritos y grabados, éxito abrumador en su momento, sigue sonando como un tiro, un tiro de ritmo, de música caliente lanzada como vaporizada, como dispersada por un aspersor gigante que la reparte alrededor, llenándolo todo de caluroso ritmo, de ácida y húmeda base rítmica que te atrapa y de la que no puedes escapar, una POM en toda regla.



En "Big Brother" Stevie se mete diréctamente en contenidos de denuncia social y política, atacando a los candidatos blancos y su indecente actitud en cada campaña acudiendo a barrios de gente de color a "cazar" votos, un gran tema, cuyo contexto literario tendría su continuidad en el siguiente Lp, el imprescindible "Innervisions". Vuelve el riesgo de subidón de azúcar colectivo con la escucha de "Blame It On The Sun", pero el milagro comentado hace que la belleza melosa y confitada se convierta en fluido nectar de dulce pero ligero aroma, gracias a una rebaja habilidosa con agua fresca consigue esquivar el empalague y dejar un poso de agradable sabor. Algo parecido ocurre con "Looking For Another Pure Love".



El resto de temas no desmerecen para nada los mencionados, incisivos y perféctamente construidos por una acertada producción y una fina instrumentación en la que Wonder es protagonista absoluto, siendo ejecutor de la mayor parte de los instrumentos, teclados y anexos especialmente y que además cuenta con la colaboración de profesores como Jeff Beck y con una extraordinaria y acertada ejecución vocal de todas y cada una de las melodías, perfectamente construidas y de cimientos melódicos notables.
Un gran disco en definitiva que además obra un milagro en este que firma esta reseña, ya que contiene elementos que no son del gusto del retorcido Sr. De Witt pero que en esta ocasión no le queda otra que sucumbir ante el sudoroso y abrasador laberinto sonoro y melódico de este sublime grupo de canciones que es "Talking Book"

lunes, 20 de agosto de 2012

Los Lunes al "Song" - "Badator Marijaia" - Kepa Junkera. Aste Nagusia 2012, Bilbao.

Hoy es un festivo lunes al "Song", pues desde el sábado a la tarde nuestro querido Bilbao esta en fiestas, la itinerante Marijaia nos ha hecho la visita de todos los años sobre estas fechas y nos ha traído sus bienes mas preciados: Fiesta, buen humor, optimismo, alegría, ganas de pasarlo bien, jolgorio, algunas resacas, risas, sonrisas, emoción, sed, mucha sed, música, mucha música...resumiendo ¡JAIA!!!
A algunos nos pilla la Aste Nagusia trabajando, pero aun así es imposible que no se te filtre la alegría y el buen ambiente por la piel, yo ya he disfrutado del teatro ayer y hoy iré a la pelota en el frontón, en ratos libres...
Bilbao se llena de visitantes que disfrutan de nuestra gastronomía, de nuestra cultura y del ambiente que se crea en Bilbao que es increíble a lo largo y ancho de todo el botxo, ni que decir tiene que estáis todos invitados, es una ocasión para disfrutar y olvidarse de los rollos, que llevamos un añito que...
Este tema es el "himno oficial" de la Aste Nagusia, compuesto por Kepa Junkera es un tema que arrasa por su ritmo festivo, contagiando buen rollo y ganas de fiesta, os lo recomiendo...
¡Feliz Aste Nagusia a todos!!!, oriundos y foráneos.



miércoles, 15 de agosto de 2012

Amanece en Arrigorriaga, 15/08/2012




Llegaba yo esta mañana a eso de las 07:15, de trabajar, que no de fiesta, no seáis mal pensados... y justo al salir del coche me encuentro con este bonito cielo, así que a pesar de lo cansado que estaba me digo:
- Venga coge la cámara y saca unas fotitas para que vean este precioso amanecer los amigos de la blogo-
Y dicho y hecho, me he salido al balcón y he sacado estas instantáneas en un volao...
¡Hay que joderse que cosas mas hermosas nos pone la naturaleza delante de nuestras narices sin pedir nada a cambio, para que luego nosotros la tratemos como la tratamos... En fin!!!




Así amanecía hoy en Arrigorriaga, una belleza para empezar el día, o como ha sido mi caso, para terminarlo.
Feliz día de fiesta!!!








martes, 14 de agosto de 2012

Las otras medallistas, las del rock: Rebeca, Cristina y Vicky

Han terminado las olimpiadas y las chicas en esta ocasión han dado un buen repaso a los varones en el medallero y en la competitividad en sus respectivas disciplinas.
Hecho este, que a mi personálmente me alegra, ¡claro que si!, que se vea que las féminas tienen lo que hay que tener, que no solo los del basket, futbol, motos, bicis, raquetas y coches son capaces de hacer proezas, que ellas también tienen dentro montañas de talento, toneladas de actitud y abismos de ilusión, felicidades pues a todas.
En la música las féminas también han estado siempre por detrás de los chicos, al menos en cuanto a repercusión mediática, únicamente han destacado como solistas de grupos pop, que a mi particularmente no me interesan nada, pero como solistas, como compositoras y letristas, como instrumentistas... de eso ha habido mas bien poco, y lo que ha habido no ha sido correspondido con el éxito debido, al menos en algún caso como el de estas tres olímpicas del rock, o del pop-rock que hoy quiero reivindicar con vuestro permiso, hablo de las damas: Rebeca Jimenez, Cristina Rosenvinge y Vicky Gastelo.

Que cada cual adjudique el color de la medalla a quien crea oportuno, yo nombro a las medallistas y las subo a un podiun recto, sin alturas que diferencien puestos de mayor o menor importancia, las tres son oro, plata y bronce, (así quedo bien, políticamente correcto que se dice). Si os parece empezamos por Rebeca Jimenez, y le daremos una entrada a cada una de nuestras campeonas, así no me pongo demasiado pesado y le damos su correspondiente protagonismo a cada una.

  • REBECA JIMENEZ: Esta segoviana, hermana de la actriz Lucia Jimenez, sintió la llamada de la música desde joven, siendo niña curso estudios de solfeo y piano. Después de pasar por varias experiencias artísticas, primero como actriz en la desconocida película "Shacky Carmine", se acerco a la música electrónica introducida por un grupo de músicos que conoció en Viena, ciudad en la que residió durante sus años universitarios, cursando la carrera de Filología germánica. Tras la grabación del film, y de vuelta en Viena graba su primer disco, "Amor", de música electrónica junto a un grupo: Madrid de los Austrias con quienes grabaría un segundo disco e incluso girarían durante una época. De vuelta en España forma parte durante un tiempo de la formación de electrónica&soul Soulsugar, banda con la que grabó un disco que no se llego a publicar. Tras esta experiencia fallida, Rebeca conoce a Quique Gonzalez, con quien se introduce en la música de raíces americanas y empieza, a su lado, a verse como una cantautora, compositora y teclista capaz de sacar adelante proyectos propios en solitario, toca con la banda de Quique, (quien también fue su pareja sentimental durante unos años) y colabora con el en el fantástico disco de este "Kamikazes Enamorados". Consigue formar un grupo de músicos y firmar un contrato con Dro/Warner, así en octubre de 2008 consigue grabar su primer disco, el magnífico "Todo Llegará", donde se rebela como una magnífica compositora y letrista, claramente influenciada por los clásicos del rock americano aunque con un sello propio que la diferencia. A finales de 2011 se publica su segundo disco, el no menos excelente "Valiente" mas maduro y luminoso que su debut, aunque continuista en la base sónica y temática. Su pagina web pinchando aquí , en esta web podéis encontrar mas información, los que no la conozcáis y os interese esta fantástica cantante de rock-pop-country.











lunes, 13 de agosto de 2012

Los Lunes al "Song" - "El Canto del Gallo" - Radio Futura



Esta semana coincidiendo con el día de la virgen el próximo miércoles, infinidad de poblaciones del país celebran sus fiestas patronales, la mayoría de estas localidades son pueblos, mas pequeños o mas grandes pero pueblos, pueblos que estos días sacan su ropa de domingo y se engalanan para disfrutar de la música, la comida, la bebida y la compañía de unos y otros en los días grandes de su pueblo.
Estos pueblos celebran sus fiestas con alegría, alejados de los grandes presupuestos festivos, ajenos a las corridas de toros con participación de las primeras figuras de la tauromaquia, sin imaginar grandes espectáculos pirotécnicos y mucho menos aun en contar con la presencia de músicos de relumbrón y éxito mediático y comercial.
Se conforman, y además son felices, con una sardinada en la plaza, el chocolate con churros de la madrugada, los festejos taurinos itinerantes, los circos de tercera y las verbenas nocturnas con orquestas ambulantes.
Estas orquestas, capaces de amenizar la noche por igual a jóvenes y no tan jóvenes interpretando con desigual fortuna, pero con constante entrega, pasodobles, tangos, la imprescindible retahíla de canciones del verano, clásicos de toda la vida, los éxitos del momento o edulcoradas baladas para que los mas románticos puedan bailar un apretáo y los mas jóvenes tenga escusa para acercarse a esa jovencita que les lleva todo el año trayendo por la calle de la amargura y que no se han atrevido a decir nada en todo el invierno, quizás gracias a la balada, la noche, la fiesta y la cerveza cambie la suerte del desesperado adolescente aspirante a amante.
Encantadoras fiestas de pueblo, humildes pero autenticas, donde la alegría vence al falso glamour de las terrazas pomposas y frías de las fiestas de las grandes urbes.
Y las orquestas, esos músicos que conocedores de que nunca sera el olimpo su hábitat natural y menos su residencia permanente, son felices haciendo lo que mas aman... música. A estos escenarios rurales festivos de estos días les dedicaron hace un par de décadas y media un magnífico tema los madrileños Radio Futura, un tema que se titula "El Canto del Gallo" y que habla de estos músicos y de estas fiestas.
Hoy muchos están de fiesta, los que os encontréis en esta situación disfrutarla a tope, que no todo van a ser desgracias y sinsabores.
Feliz semana, festiva o no, a todos!!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

¡Ay...!, Aquellos videoclips de los ochenta...

"Video Killed the Radio Star" cantaban a finales de los setenta The Buggles... Hombre no llego a tanto el tema, pero lo cierto es que la aparición de los videoclips dio mucho de que hablar y muchas fueron también las hipótesis sobre su futuro que empezaron a circular por ahí.
Yo era muy joven entonces, recuerdo que empezaba a interesarme la música anglosajona, que hasta los 13 o 14 años no había significado demasiado para mi, y que ahora empezaba a llamarme la atención gracias en parte a los videoclips. Y es que se ponían videoclips a todas horas, en Tocata se hacia seguimiento a la marcha de la grabación del nuevo clip de tal o cual artista con mas ahinco que a la calidad del tema que iba a poner sonido a esas imágenes, cosa que podía ser hasta lógica tanto en cuanto se decía con convencimiento que el videoclip sería en un breve espacio de tiempo el sustituto del disco...
El tiempo ha demostrado que esto no ha sido así, pues el disco aún hoy en día sobrevive, a pesar de los clips, de internet y de las épocas de sequía musical tan profundas que hemos pasado no hace demasiadas fechas.
Decía que los videoclips estaban a todas horas en TV, y la verdad es que era una especie de fiebre, tve los utilizaba para rellenar espacios muertos en su programación, en espacios llamados "minutos musicales", había bandas tan famosas o mas por sus clips que por la calidad de sus temas, yo tenía varias horas de cinta de vídeo beta rellenas de videoclips que devoraba, haciendo sufrir los cabezales del sony dando a la pesada cinta para adelante y para atrás en busca de tal o cual tema, bueno videoclip.
Duran-Duran era uno de esos grupos mas famosos por sus videoclips que por la calidad de sus temas, cosa que hoy en día veo normal, pero es que a mi con 14 años me gustaba Duran-Duran... cosas de la vida, de hecho aun hay por casa dos o tres discos de los británicos ídolos de adolescentes... Este vídeo me encantaba y creo que lo vi mas de mil veces, de eso hace mas de mil años también...


Elton John no faltaba a su cita anual con el mundo discográfico, y aunque estaba plenamente acomodado en su vertiente mas comercial, empezada hacia ya unos años, y sus discos no alcanzaban las cotas de excelencia que si mantenían sus lanzamientos de los setenta, los éxitos se acumulaban en su currículum de forma igualmente imparable, todo el mundo hablaba de este vídeo, el primero que convinaba imagenes en color y blanco y negro en el mismo plano, fue uno de los vídeos que mas adeptos tenía y la canción (una de las pocas valiosas de aquel disco "Broken Heart") también cosecho un importante éxito... seguro que muchos recodáis ambos, tema y vídeo...



Otro videoclip responsable de que terminase borrando los dibujos del mando a distancia del vídeo de tanto buscarlo en la bobina de cinta de aquellas TDK-180 fue este videclip que seguro que recodáis...



Bonito vídeo y bonita canción, a pesar de tener que soportar el peso de la sospecha de plagio, sospecha mas que justificada a pesar del silencio de J.J. Cale al respecto...
A David Bowie le conocí coincidiendo con la publicación de "Tonight", uno de los discos menos afortunados del duque blanco, pero un single, "Blue Jean" salvo el resultado comercial del álbum, yo fui marcha atrás en la discografía de Bowie hasta llegar a los grandes años, pero la primera escala fue "Let's Dance", había tres videoclips recurrentes en la TV de aquel disco, tenia grabados los tres y los deboraba con glotonería: "China Girl", "Let's Dance" y "Modern Love"... Que os parece si vemos este último que nos presenta a un rubio platino con aire de dandy/ejecutivo ochentero mitad tiburón, mitad romántico en aquel vídeo tan colorido en falso directo...



Los Stones estaban en plena guerra civil, tenían en la calle su quizás, peor disco: "Undercover", Mick no quería ni oír hablar de gira porque estaba a punto de aparecer su primer disco en solitario, (del que el resto de la banda no sabía nada), el flojo "She's The Boss" y solo el éxito del single "Undercover of the Night" mitigaba la crisis Stoniana, la mas importante y grabe desde la fundacion de sus satanicas majestades, mucho se hablo de este vídeo, que si se grabó en Mexico para abaratar costes por falta de presupuesto, que si patatin que si patatan... el vídeo era chulo, en mi opinión mas chulo que la canción...


Los grupos españoles también se empezaban a meter en serio en el tema videoclip, La Union estaba zarandeando el mercado español con uno de los singles mas exitosos de la historia del disco en España, la prometedora balada "Lobo Hombre en Paris", tema que sigo pensando que es francamente excelente, por ambientación, base rítmica, melodía, letra y producción, tema que lanzo a la banda madrileña y convirtió su prometedor, metafísico y casi temático, primer álbum "Mil Siluetas" a los primeros puestos de las listas de ventas.
El vídeo del famoso sencillo fue uno de los mas ambiciosos y caros proyectos de este tipo que hasta ahora se habían acometido en España, dirigido por Imanol Uribe, el vídeo, en blanco y negro costó un potosí, aunque la verdad es que quedo muy majo...



Nunca La Unión volvería a acercarse a los niveles de excelencia de este tema, ni de este disco debut...


En resumen, que al final el vídeo no mato a la estrella de la radio, ni al disco... pero tampoco se ha extinguido del todo, con el paso de las décadas la aparición de vídeos promocionales es algo inherente al lanzamiento de un disco, y casi todos los grupos suelen grabar vídeos mas o menos elaborados, pero en aquellos primeros ochenta el videoclip era el presente, y parecía el único futuro. Muchas bandas pusieron en la producción de estos singles visuales toda la carne en el asador y dejaron algún producto realmente excelente.
Estos que he elegido hoy, están aquí por motivos sentimentales, son vídeos que visione en cientos de ocasiones, tenía grabados muchos mas, pero estos, entre otros, pasaron frente a mis retinas en infinidad de ocasiones.
Hoy me veo muy alejado de esta música, pero en los ochenta, estos temas y otros muchos fomentaron en mi el amor por la música, luego todo fue un evolucionar, y estas formaciones de mi pubertad irían cayendo en el olvido, hoy los recupero en forma de videosclips, videoclips que forman parte de mi mas tierna pubertad y adolescencia y que seguro que de la de algún amigo de la blogo por ahí también.

lunes, 6 de agosto de 2012

Los Lunes al "Song" - "Help" - The Beatles

Estamos en agosto y muchas ciudades como la mía están prácticamente vacías, mucha gente de vacaciones intentando evadirse de todo este caos que nos rodea, otros currando, esperando sus vacaciones o intentando aclimatarse a la nueva temporada una vez disfrutado el descanso, y otras personas, muchas, demasiadas, siguen igual, en el paro, luchando para día a día salir adelante, económica, psicológica y moralmente.
Resulta evidente que los que mal gobiernan el país van a pedir el rescate, van a pedir ayuda, en resumen, han fracasado por todo lo alto gracias a sus pésimas decisiones, decisiones erróneas, injustas, inmorales, abusivas, destructivas y en gran parte tomadas por motivos ideológicos, poniendo la crisis como escusa, ahora piden ayuda... Y los miserable piden ayuda a Europa, al BCE, a Alemania... ¡Que coño!, nos piden ayuda a nosotros, a los que han jodido...
¿Y a nosotros quien nos ayuda?...
En fin... intentemos seguir, intentemos no desfallecer y tener esperanza, la música puede ayudar, los Fab-Four igual nos "ayudan" un poco con su música.
Animo a todos, felices vacaciones para los que las estéis disfrutando, y, como siempre mucho ánimo a todos, mucho...



viernes, 3 de agosto de 2012

Discos en la Lengua de Cervantes, "Metalmorfosis" (1983) - Baron Rojo

¿Alguien pone en duda que Barón Rojo ha sido y es la mas grande banda del heavy hispano, de la historia?... Hombre, para gustos... pero creo que a este respecto habrá bastante unanimidad.
Y es que esta banda, formada en 1980 tras la marcha de los hermanos De Castro de la formación liderada por Juan Marquez, Coz, debido al repertorio que la multinacional CBS eligió para formar parte del nuevo disco de la banda y que apostaba por los temas de Marquez ignorando las canciones de los hermanos De Castro.
Tras unirse a ellos el bajista y cantante José Luis Campuzano "Sherpa" y el baterista uruguayo Hermes Calabria nace el proyecto Barón Rojo.
Tras dos discos de gran éxito, tanto en críticas como en ventas, en especial su segundo Lp, el mítico "Volumen Brutal" que vendería mas de dos millones de copias, triunfando no solo en España sino también en Inglaterra, no en vano fue grabado en castellano e inglés en los estudios del legendario Ian Gillan, celebre voz solista de Deep Purple.


En cambio del disco que vamos a hablar no es de este, sino del siguiente cronológicamente hablando del grupo, el no menos imprescindible "Metalmorfosis".
Grabado también en Londres, cuenta con una producción mas oscura y "dura" que sus antecesores, el disco respira mas pesadamente, es menos luminoso y menos digerible, en cambio cuenta con textos mucho mas maduros y con una mayor "mano izquierda" a la hora de plasmar sensaciones tanto sonoras como textuales, en definitiva, que en mi opinión las composiciones continúan con el alto nivel de los anteriores, pero la madurez de los cuatro miembros como músicos y como escritores se hace patente aquí, dando lugar a un disco con mas sentido de eternidad, que envejece mejor, realmente este disco "no envejece" como entiendo que si ocurre con los primeros discos (excepcionales también) de la banda.
Nueve son los cortes con los que se presento el vinilo, aunque realmente se grabarían otros dos cortes que serían obsequiados en formato single en su día, pero que en cambio no fueron incluidos en la edición posterior en CD, así que nos centraremos en los nueve de la versión original, que no es poco, pues se trata de nuevo temarracos como nueve casonas de grandes.
Tanto "Sherpa", como ambos hermanos De Castro, (Armando y Carlos), son los encargados de la composición de los temas, se nota que en esta época estaban compenetrados y en perfectas relaciones, pues la colaboración entre ellos da lugar a un rico mosaico de temas de diferente tesitura, y todos ellos de gran nivel, también se reparten la interpretación vocal de los temas, en especial Carlos y "Sherpa", pues Armando interpreta únicamente "Invulnerable", uno de los temas que no sería incluido en el vinilo original, no obstante este gran guitarrista que es Armando De Castro bastante tiene con ofrecer irresistibles y virtuosas prestaciones en todos y cada uno de los solos de guitarra del Lp, a cual mas atinado, intrépido y enérgico.
En cuanto a los temas, que se puede decir, que no hay relleno aquí, hay riffs de poderosa sonoridad heavy, punteos espectaculares y una base rítmica que es de lo mejor que se ha escuchado por estos lares.
Prueba de todo esto es el primer corte, la famosa y gamberra "Casi me mato", interpretada por "Sherpa" con energía y entrega, nos habla de un suicida con mas bien poca aptitud... o quizás lo que le falta sea actitud de suicida, tema delirante musical y textualmente hablando y que llevó a la banda a las Radio Formulas.



Imposible no acordarse del "Black Dog" de los Zeppelin escuchando este segundo corte "Rockero Indomable", interpretado sobriamente por Carlos De Castro, con voz oscura y actitud desafiante, cuenta con un estribillo pegadizo e intenso, un gran tema.
Un riff poderoso sirve de presentación a este tercer tema, el impresionante "Tierra de Vándalos", canción de una intensidad heroica gracias a la vibrante interpretación de Carlos De Castro, dueño de una materia vocal excelente, cuenta con una letra épica y marcial.



Continua la intensidad épica y belicosa en la extraordinaria "Que puedo hacer", un medio ritmo de robusta construcción guitarrera, y fuerte tono rítmico.
"Siempre Estas Allí" es posiblemente la mejor balada del hard rock español, un emotivo tema sobre la vida en la carretera y las sensaciones que se viven desde un escenario y todo desde el prisma de un homenaje al publico, al fan que siempre esta allí, preciosa composición cantada con emotividad por "Sherpa", que nos convence de la sinceridad de sus emociones, cuenta además con una construccion sonora realmente excelente, gracias a las guitarras de los hermanos De Castro, un temazo que siempre que he visto a los Barones (Unas cuantas veces) espero con impaciencia, y consigue emocionarme invariablemente.



En "Hirosima" se juntan temáticas muy de la época, es decir, el pacifismo, la condena a todo lo yanky y la apocalíptica visión del futuro del planeta, amenazado por la destrucción del mismo por obra y gracia de una inquietante carrera armamentística en términos nucleares, que si bien ahora suena a chiste, durante décadas fue algo realmente serio. Gran letra, que aún hoy tiene vigencia, a pesar de que pueda parecer "desfasada". "El Malo" es un tema clásico, sencillo, de pegadizo estribillo y poderosos riffs, fibrosos y musculados, otro tema que sonaba sin parar en las radios formulas del momento. Un texto casi "Renacentista" empapa la ideología de "Diosa Razón", tema típico de Barón Rojo, cuenta con todas las características del grupo, intensidad vocal, medio tiempo contundente en su base rítmica, con cuidados y efectivos riffs, textos contundentes y punteos de virtuosista ejecución, otro mas que meritorio tema.



El disco se cierra con la juguetona y cercana a la sonoridad en los arpegios de Young para muchos temas de sus AC/DC, que no es otra que la evocadora "Se Escapa El Tiempo", perfecto corte para finiquitar un disco absolutamente imprescindible.
En este "Metalmorfosis" nos encontramos a una formación perfectamente acoplada, que funciona en todas las facetas de una banda, composición, producción, escritura de textos, directo... en el mejor momento de su vida vaya...
Imposible aburrirse con esta descarga eléctrica y hardrockera que, sin dejar de tener notas distintivas del origen patrio de los temas, huele a internacionalidad bien entendida, un clásico absoluto del rock español.