martes, 31 de julio de 2012

"Good Day Sunshine" - Foto-Reportaje de una mañana encantadora




Ayer os comentaba que hoy es San Ignacio de Loyola, un día festivo en Gipuzkoa y Bizkaia ya que es el santo patrón de estas provincias. Ayer, tenía puente y no trabajaba, así que pase el día en Bilbao, comi en casa de mis padres y por la tarde fuimos al cementerio a ver a los aitites (abuelos), y luego a pasear por la ciudad, ha hacer unas compras y tomar un café, después al pueblo, cenamos fuera, una cena ligerita y luego a casa a ver un capítulo de Twin Peaks (por fin la estoy viendo veinte años después) y a la camita.
He dormido de un tirón, y cuando he abierto los ojos eran las 7:45 de la mañana, como soy de madrugar, me he levantado de un salto, y al abrir la puerta del dormitorio para entrar en la sala y en la cocina (lo que se llama cocina americana, vaya usted a saber porque), me he encontrado con que el sol había invadido mi casa, como un ladrón entro, al abordaje por la ventana de la cocina y la puerta del balcón, la luz era cegadora y hermosa, sentí un subidón inmediato, fue como una inyección de energía, vitalidad y optimismo, la fuerza regeneradora y revitalizante del sol es impresionante.

Mi humilde sala, pequeña pero chula ¿eh?


Lleno de ímpetu me lance a la ducha, y antes de desayunar no me pude resistir a coger la cámara y fotografiar mi humilde casa, así, invadida y rendida a la luz del sol, tan cálida, bonita y en dulce calma.

La cocina, dentro de un rato desayunare en esa mesa 

Desayune como es debido, desayuno de día de fiesta, leche, cereales, café, tostada y galletas con mantequilla y mermelada (de ciruela para mas datos), este energético desayuno me dio aún mas vitalidad y optimismo, rezumaba buen humor, así que no se me ocurrió cosa mejor que vestirme, y salir con mi cámara a dar un paseo por mi pueblo, por Arrigorriaga.

Los aledaños de mi casa


Las huertas que hay junto a mi casa, menudos tomates y pimientos...

Tenemos hasta palmeras, como eh Haway tu

En la calle no había ni un alma, entre la gente que ya disfruta de sus vacaciones y los que están de puente mas lo que han decidido aprovechar la fiesta para dormir por la mañana (fantástica idea también), eramos unos pocos los que paseábamos a las 9:00 de la mañana por Arrigo, casi todos con el pan y el periódico bajo el brazo, y alguno con bollos u otros dulces para el desayuno de la familia, tranquilidad y buen rollo general en las calles del pueblo.

Todavía no han quitado las banderitas de las fiestas


Los Talleres municipales y la casa de cultura

No puede faltar el Batzoki

La Plaza del Pueblo


La temperatura era perfecta, unos 20º y una ligera brisa, el sol, acariciaba la piel como una amante melosa  y  enamorada, y la luz empapaba de energía y positivismo todo lo que tocaba, me dirigí al parque, a la orilla de la ría, algunos vecinos con los perros y otros "colgados" como yo paseando, solazándose con el sol, otros haciendo footing, otros canturreando alegremente (yo), temas optimistas y soleados.


Me sentía como un adolescente, lleno de energía, invencible, poderoso y sobre todo de muy buen humor, la cámara no dejaba de retratar rincones de mi pueblo, hoy Arrigorriaga parecía mas bonito que otros días, estaba disfrutando de lo lindo, podéis creerme.

A mi me encanta este monumento, soy de los pocos que piensan así

El parque


Caminando caminando iba pasando la mañana, el paseo me estaba sentando genial, el parque con sus claroscuros estaba precioso, no podía parar de sacar fotos y de canturrear canciones en las que la palabra "Sun" formaba parte del estribillo.



Al pasar junto al río, me acorde del Athletic y de la gabarra, que oportunidad perdida la de este año, pero ni por esas se me enturbió el ánimo ni cedió terreno el optimismo.
Llevaba mas de hora y media paseando, pero estaba pletórico de energía, y mas pleno aún de ánimo, así que inicie subida hacia el parque de Mendikosolobaso, estaba lleno, a pesar de lo temprano de gente, familias y cuadrillas de amigos que tenían reflejado en sus rostros la misma sensación que yo, optimismo y alegría, contento ante la belleza de este día de San Ignacio.
En este precioso parque, la gente viene a hacer agradables barbacoas, muchos empezaban ya a preparar las brasas sobre las que dentro de unas horas empezaran a cocinarse los sabrosos trozos de costilla, chorizo, pollo, sardinas y todo lo que al personal se le ocurra poner encima.

Algunas instantáneas del Parque de Mendikosolobaso






Después de casi tres horas de paseo, empezaba a sentir cierto cansancio en las piernas, era hora de volver, contento, relajado y encantado. Pensar en tomar un vinito y hacer la comida, ha sido una mañana encantadora y estoy encantado de poder compartirla con vosotros... A veces no necesitamos nada para estar cerca del cielo, para sentirnos plenos y felices, ¡Ay! si pudiésemos mantener este estado de ánimo siempre... ¿Será el sol???, ¿Sera San Ignacio???, ¿Será que es fiesta???...
Estoy en casa redactando este post y me encuentro aún contento, espero que os haya gustado la crónica de esta encantadora mañana y que todos hayáis tenido una feliz mañana, con fiesta o sin ella.



lunes, 30 de julio de 2012

Los Lunes al "Song" - "Wrote a Song for Everyone" - Mavis Staples

Este es un lunes mucho mas relajado de lo normal por estas tierras, entre los que ya disfrutan de sus vacaciones, y los que, aún no estando en tan idílica situación, si que se encuentran en medio de un puente, mañana es San Ignacio de Loyola, fiesta francamente importante en Euskadi, el que mas y el que menos hoy esta de descanso, que a estas alturas se agradece de veras. Y digo yo que esto habrá que celebrarlo.
Y se me ha ocurrido celebrarlo con una de las grandes damas de la música, la inigualable, encantadora, maravillosa y cautivadora señora del soul, matriarca del blues y reina del gospel...
La gran ¡¡¡Mavis Staples!!!, interpretando aquí este precioso tema de la Creedence.
Espero que lo disfrutéis y por supuesto os deseo una muy feliz semana a todos.



domingo, 29 de julio de 2012

2 x 1, "I Believe To My Soul" - Ray Charles/The Animals


La primera vez que escuche este tema, y que me voló literálmente la cabeza, fue hace casi treinta años, cuando compre el "Animal Tracks" de los británicos The Animals, a ciegas por cierto, en aquella legendaria edición que hizo EMI en los ochenta denominada FAMA, gracias a la cual muchos jovencitos pudimos hacernos con un buen número de discos del glorioso catálogo de EMI de las décadas de los sesenta y setenta a precio mas que razonable.


No fue hasta unos cuantos años mas tarde que descubrí la original de Ray Charles, pero...¡Ay!!! yo ya estaba perdídamente enamorado de la de Eric Burdon y sus chicos y creo que nunca me llego la del maestro Charles de forma tan furiosa como lo hizo la de The Animals, aunque sin duda la de Charles es igualmente antológica.
Después descubrí las muchas que, sobre todo en directo, existen, muchas de ellas de auténtico lujo: Van Morrison, Albert King, B.B.King, Humble Pie, Gov't Mule...
Pero si os parece nos quedamos por hoy con las dos de estudio mas célebres, espero que las disfrutéis tanto como las disfruto yo







Por una vez, y sin que sirva de precedente no me puedo resistir a poner una tercera, aunque no entre en la oferta, como regalo mio... Es que esta interpretación en directo de Humble Pie es tan orgiástica que difícilmente encuentro palabras para describirla, así que si no la conocéis lo mejor es que la escuchéis y flipéis con Steve Marriott and company en esta inconmensurable grabación que se encuentra en su disco de 1973 "Eat It".



viernes, 27 de julio de 2012

The Jayhawks - "Tomorrow The Green Grass" (1995), Básicamente un disco bonito

Esta semana nos hemos hecho con los abonos para el Walk On Project Festival que tendrá lugar en Bilbao (Pabellón de los deportes de La Casilla) los próximos días 28 y 29 de septiembre en la que será su segunda edición.
Los beneficios, serán destinados a la investigación de terapias para enfermedades raras y su historia es de las que le dan a uno una ración extra y necesaria de esperanza, tenéis toda la información pinchando aquí.
Además de esto, que es importante, en el festival tenemos lógicamente un elenco de bandas y solistas, elenco que aún sin estar completo tiene tela y que es el que se puede ver en el cartel provisional.


Como veis el cartel, a falta de un par de confirmaciones, no esta nada mal, y de entre los nombres destaca, al menos para el que suscribe, el nombre de una banda de Minneapolis: The Jayhawks. La banda americana, de nuevo con sus dos soportes compositivos y vocales: Mark Olson y Gary Louris nos presentarán su repertorio en directo a los que allí nos congreguemos, cosa que me parece maravillosa.
El caso es que tras enterarme de la buena nueva, no pude por menos que abalanzarme sobre la estantería de los CDs y recuperar alguno de los que de este extraordinario grupo descansaban y acumulaban polvo en la misma, y rápido pensé, habrá que hacer un post de algún disco de esta gente, y claro, como tampoco se trataba de ser demasiado original pues tenía duda entre dos: "Hollywood Town Hall" y este "Tomorrow The Green Grass" que es por el que me he decidido consciente de que es menos original aún que su predecesor en el tiempo, es que me encanta este disco, es lo que yo llamo: "Un disco bonito".




Esta maravilla sonora producida por el aclamado George Drakoulias, quien con tremendas composiciones como las que aquí presentaron los amigos Olson y Louris imagino que apenas tenía trabajo, vio la luz en el año 1995 con la intención por parte de los miembros del grupo de alcanzar el éxito que hasta ese momento les era esquivo, y que solo se apreciaba en alagadoras y bondadosas críticas a sus anteriores entregas, también excepcionales discos.
Todo hacia presagiar que el éxito no le podía ser esquivo a un grupo de temas de tan perfecta ingeniería compositiva y tan hermosa plasmación sonora, además de una incuestionable belleza en las voces e intensidad emocional, el conjunto cuenta con juguetonas guitarras, ritmos exactos, coros de perfecta ejecución... todo ello para crear un sonido pop, con aromas folk y rock de tremenda elegancia e irresistible lirismo, que sirve para arropar a un grupo de composiciones simplemente perfectas.
No fue así, el disco tubo una tibia acogida mediatica y no paso del puesto 92 en la lista americana de Billboard, lo que supuso una decepción dificilmente asumible para los lideres de la formación que uno, Mark Olson termino dejando la banda tras este lanzamiento y otro, Gary Louris diciendo públicamente que no entendía que debía hacer, pues no se veía capaz de componer un tema mejor que el que habría este disco, el sublime y lírico "Blue".
La primera edición de este, hoy si, clásico, contaba con 13 canciones, a cual mas deliciosa, perfecta, rica y valiosa, 13 joyas vamos.
La primera de ellas, la grandiosa "Blue", tema folk que apoya su estructura en una acústica que sujeta la linea vocal de preciosa linea cantada en falsete, hasta que entra la base rítmica y el violín, tímido y onírico de Lily Haydn endulzando el conjunto, un estribillo lleno de ecos nostálgicos aporta, por si le faltase algo, un ambiente casi bohemio a este descomunal tema, perfecto, precioso.




"I'd Run Away" es mas metálica, mas rockera, o mas country, no sé, mas Flying Burrito Brothers... pero igual de hermosa, los coros y los violines suenan mas dinámicos pero igual de elegantes. Otra de las que dentro de la alta exquisitez destaca para un servidor es la grandiosa "Miss Williams' Guitar", tema de guitarras de ensoñadora electricidad que se convinan en sus gracejos como lo hacen las voces de ambos cantantes en sus trinos, solo de guitarra y base rítmica perfecta, discreta pero apabullante la conseguida por los perfectos Marc Perlman (Bajo) y Don Heffington (Batería), perfecto tema compuesto por Mark Olson a su entonces novia, la cantante y compositora Victoria Williams. "Two Hearts" es otra absoluta POM, una balada melancólica, deliciosa que fluye con la calma que lo hace el agua del arroyo en una noche de verano, con el mecedor movimiento de la brisa del alba, una maravilla que te deja con ganas de mas, pensando que la belleza es un premio con el que nos premia la vida, grandiosa.






Con garra empieza "Real Light", el siguiente corte, eléctrico y ágil con las guitarras dejando paso a las voces para que desgranen los secretos de una melodía mas rockera y menos amable pero de ajustada emotividad guitarrera. El folk, con sus violines y sus acústicas rasgando sus lamentos vuelven en la preciosa "Over my Shoulder", dotada de un precioso estribillo al que acompaña un tímido piano y da paso a una guitarra eléctrica pesarosa y que a hurtadillas se hace deliciosa dueña de la situación, otro tema de ensueño. Tras un comienzo casi "A capela" , que hace presagiar un tema de nocturna armonía doliente y quejumbrosa que además se titula "Bad Time", los de Minessota nos sorprenden con un arranque rítmico sorpresivo,  regalándonos un divertido y jugeton tema pop, de irresistible y saltarín estribillo, optimista corte con participación de toda la banda en voces, fantástico.



Acentos countrys en "See Him In The Street", con presencia del piano en segundo plano de la eficaz Karen Grotberg. Neil Young y sus Crazy Horse parecen aparecer recién desembarcados de Zuma en el rabioso pero contenido comienzo de la estupenda "Nothing Left To Borrow" tema rockero y de feroces guitarras que parecen como digo empuñadas desde el mas allá por Danny Whitten o desde el mas acá por Poncho San Pedro, gran tema rock. Otra muestra de dulzura y delicadeza nos dejan el dúo Olson/Louris en la preciosa y triste historia de "Ann Jane", precioso tema, emocionante y delicioso. El contrapunto llega con la líquida, por lo fluida melodía de "Pray For Me", cantada al unísono por ambos cantantes, que también se lucen con las guitarras, un divertido tema con gran base rítmica, como siempre y las perfectas incursiones de los teclados, atinadas siempre.
Siempre que empieza "Red's Song" me da la sensación de que se han colado en el equipo The Band y que me van a dar una sesión con "The Weight"... es solo un giro de mi cerebro, una alucinación, inmediatamente los Jayhawks toman posesión de su canción y empiezan a desarrollar uno de los temas mas perfectos del disco, precioso, lleno de claroscuros, con una guitarra (vuelve la sombra de The Band), un teclado sencillo y sublime, la voz de Olson elevando su intensidad y de nuevo un estribillo que firmaría The Band para cualquiera de sus temas, una POM.



Y con tremendo pesar, la rockera y bailable "Ten Little Kids", despide por todo lo alto este grandioso disco,  lo despide desde un riff optimista, una melodía vitalista, energetizante, un ritmo vivo, un estribillo repleto de voces que se despiden contentas por el trabajo, sublime, realizado, solo de guitarra y alegría para terminar como se merece esta obra maestra del pop, rock, folk... de la música que es "Tomorrow The Green Grass".

martes, 24 de julio de 2012

Nuevo Disco en Directo de Motörhead en Septiembre

“The World Is Ours – Vol 2: Anyplace Crazy as Anywhere Else”, este sera el título de este disco que vera la luz el próximo 24 de septiembre en Europa y que sera publicado en cuatro formatos a elegir (como en los restaurantes): 2 CDs, 2 vinilos, 2 CDs + DVD o 2 CDs + Blue Ray.
El lanzamiento nace como una continuación de “The World Is Ours – Vol 1: Everywhere Further Than Everyplace Els”, que viese la luz en el año 2011 y recoge la actuación de Lemmy y los suyos en agosto de 2011 en el festival alemán "Wacken Open Air" y extractos procedentes del "Sonisphere" ingles y del "Rock in Rio", ambos de 2011.
Material que sin duda alegrará a los fans de la banda británica, a continuación os dejo el listado de contenidos de esta nueva entrega en directo de Motörhead:




Listado de ‘The World Is Ours- Vol 2: Anyplace Crazy as Anywhere Else’ track listing:
Wacken Open Air – August 8, 2011 in Wacken, Germany
1. ‘Iron Fist’
2. ‘Stay Clean’
3. ‘Get Back In Line’
4. ‘Metropolis’
5. ‘Over the Top’
6. ‘Rock Out’
7. ‘One Night Stand’
8. ‘The Thousand Names of God’
9. ‘I Know How to Die’
10. ‘The Chase Is Better Than the Catch’
11. ‘In the Name of Tragedy’
12. ‘Just ‘Cos You Got the Power’
13. ‘Going to Brazil’
14. ‘Killed by Death’
15. ‘Bomber’
16. ‘Ace of Spades’
17. ‘Overkill’
Sonisphere – July 10, 2011 at Knebworth House in Hertfordshire
1. ‘Iron Fist’
2. ‘I Know How to Die’
3. ‘In the Name of Tragedy’
4. ‘Killed by Death’
5. ‘Ace of Spades’
6. ‘Overkill’
Rock In Rio – September 25, 2011 in Rio De Janeiro, Brazil
1. ‘Stay Clean’
2. ‘Over the Top’
3. ‘The Chase Is Better Than the Catch’
4. ‘Going to Brazil’
5. ‘Killed by Death’



Fuente: http://www.efeeme.com/en-septiembre-llegara-un-nuevo-album-en-directo-de-motorhead/



domingo, 22 de julio de 2012

Los Lunes al "Song" - "That's What Friends are For" - Dionne Warwick, Stevie Wonder, Luther Vandross & Whitney Houston

Este ha sido un fin de semana muy especial para mi. Después de años insistiendo a mi prima Esther de que viniera a Bilbao a vernos y pasar un finde con nosotros, por fin, lo ha hecho ¡Bien...!!!
Y aquí se ha plantado con su chico (bueno su marido), mi primo también Claudi. Mas que primos son amigos y he sentido una alegría enorme de que estuviesen estos dos días en mi ciudad, siempre habíamos estado con ellos en Madrid o en León, ahora le tocaba a Bilbao y ha sido genial.
Hemos visto la ciudad un poco, lo que ha dado tiempo, hemos comido de puta madre y hemos disfrutado un poco también de las fiestas de Arrigorriaga... muchas fotos, risas y recuerdos de Riaza (Segovia) y Madrid...
Lo malo, lo corto que se ha hecho, lo rápido que ha pasado, pero el sabor de boca es inmejorable y así da gusto empezar una nueva semana, estoy optimista y con las buenas sensaciones vividas aún a flor de piel.
Estas son las cosas que merecen la pena de verdad, las que perduran en el tiempo y las que hacen que te acerques a la felicidad aunque sea a ratitos, se acaban de ir y ya les hecho de menos, pero se que volveremos a vernos y eso me llena de esperanza en el futuro y en seguros momentos venideros de alegría y amistad.
Buena semana primos, y por supuesto a todos los que os asomáis por aquí, que tengáis una muy feliz semana.



sábado, 21 de julio de 2012

¿Rescate?... ¡Ya no aguanto mas!!!

Estoy hasta los mismísimos del rescate, pero, ¿no ven que hagan lo que hagan sube la puta prima de riesgo?, ¿que los mercados van a lo suyo?, y ¿que les trae sin cuidado las medidas del gobierno, los recortes y las agresiones a los trabajadores (a los que quedan)?
O es que estas medidas ¿son en parte por la crisis, la situación de la banca (todos en yates tomando canapés y martinis con la que han liao), la deuda, el déficit y toda esa historia que "ellos" han provocado, y en parte, y no menos importante, porque responden a los anhelos ideológicos de la derecha conservadora española?...pregunto, que no lo sé, pero medidas como la reforma laboral no veo en que nos ayudan, con la famosa prima, y no digamos nada ya el tema del IVA, de los escarnios en educación y sanidad o la merma de derechos de todo tipo que estamos sufriendo únicamente las clases medias y bajas...
La palabra clave es "rescate", como si fuese la amenaza a la que debemos, temerosos de el, (como si de Dios se tratase, ¿porque tendrían que temerle?) plegar nuestra voluntad, derechos y dineros si no queremos convertirnos en sus esclavos para siempre jamas, rescate, rescate, rescate...
¡Estoy hasta los huevos del rescate!, rescatar a la gente coño, a la buena gente del mundo, a la gente que tiene familias y que vive angustiada sin saber si mañana va a seguir garantizándoles a los suyos el techo sobre sus cabezas, las, ya no comodidades, sino condiciones alimentarias mínimas, la vida que merecen y que todos deseamos que disfruten los nuestros, con sus condiciones sanitarias, su educación que pueda servir para labrar las mentes y los oficios de los ahora niños, para que sean mejores que nosotros, mas cultos, mas educados y en consecuencia mas libres.
Rescatar a los juvilados que tras años y años cotizando ahora se les roban las pocas comodidades que se han ganado con todos esos años de trabajo, de cotización, haciendo rico a algún especulador recién amnistiado fiscalmente, mientras nuestros mayores son machacados en sus pensiones, en su calidad de vida, en sus esperanzas, que son las mas importantes porque viven en sus corazones a "contra-reloj", porque son esperanzas "ahora ó nunca"...
Es fin de semana, no quiero pensar en rescates ni en historias, estoy harto, cansado y desmoralizado, y no me puedo quejar, pero pienso en la gente que esta sufriendo, sin trabajo, sintiendo que el futuro se le ha escapado entre los dedos, que el porvenir de los suyos no depende de su trabajo, no lo tiene, nadie se lo da,    en una sensación de soledad desoladora, de desesperanza y de dolor...
Hoy tengo visita en mi casa, de unos primos/amigos muy importantes para mi, muy queridos, solo quiero pensar en ellos y en mi, aunque sea por unas horas, descansar y vivir relajado y ajeno a toda esta porquería, espero conseguirlo, por ellos, por mi...
El lunes, seguiremos con nuestro día a día, nuestra rutina que es como una losa sobre nuestra moral, y nuestros problemas pero hoy solo quiero oír hablar de un rescate, de un rescate emocional...
Animo a todos los que sufren, animo, fuerza y esperanza... saldremos adelante, entre todos lo conseguiremos!!!



jueves, 19 de julio de 2012

Dr. John - "Locked Down" (2012)

El año 2012 se esta revelando como un año fantástico para el mundo de la música, sin conocer aún varios de los trabajos mas esperados del año, como los ya anunciados de los inmortales Bob Dylan, Van Morrison o Neil Yong & Crazy Horse, sobre los que reposan las, obviamente, mas altas y esperanzadoras expectativas, entendibles tratándose de quienes se trata.
Pero a estas alturas, recién superado el ecuador del año, ya hemos sido gratamente sorprendidos con los mas que meritorios discos de artistas como Rush, The Cult, Chuck Prophet, M. Ward, Alabama Shakes, Rich Robinson, Leonard Cohen, Neil Young & Crazy Horse (En la primera de sus dos entregas del  año)...entre otros.


Y Dr. John, porque esta última colección de temas de Mac Rebennack (nombre real de Dr. John) que responde al título de "Locked Down" es un excepcional trabajo. El de Nueva Orleans se acerca a gente joven como Dan Auerbach, lider de The Black Keys, quien hace labores de producción y guitarrista, además de colaborar en la composición de temas para formar este fantástico disco.
El álbum es un compendio de la música que el genial teclista americano lleva haciendo desde hace cuatro décadas: soul, blues, funky, rock... todo mezclado con la poción mágica de la música bruja y sinuosa de Nueva Orleans cuyos secretos conoce el gran Doctor como nadie.
Dan Auerbach hace pasar por su tamiz el resultante del brebaje para posteriormente destilarlo en el estudio con el alambique de una banda repleta de sangre joven, dando como resultado un disco fresco, digerible y ágil, en el que ninguna canción desmerece con respecto al resto.

Y esto sin dejar de quedar patente la visión y personalidad del responsable de firmar el disco, que en todo momento deja su impronta de clase y el poso pantanoso de su sonido "clásico".
Así por hablar de los temas del Lp, citaremos el que abre el Lp y que da título al disco, tema que comienza con sonidos de búhos o algo así, para después de esta intro lanzarse a un ritmo soulero bailable, digerible y elegante que hace que el disco empiece de forma inmejorable, "Revolution" empieza marcial, seria y clásica, pronto se revela como un corte de temática pesimista, sobre este mundo loco, un tema realmente excepcional.



Tras la cabaretera y brillante "Big Shot", le llega el turno a la moderna y desvariante "Ice Age", tema de estribillo bailable con cuidada y muy atinada labor en la producción por parte de Auerbach.



"Getaway" cierra la primera parte de este disco con su ritmo soulero a base de vientos y metales, con la irrupción de un explosivo solo de guitarra. La segunda parte la abre un funky, que incluso al que suscribe le gusta (poco seguidor del genero que es uno por regla general), y es que "Kingdom of Izzness" es un refrescante tema que lleva el bailable genero a sinuosas tonalidades sonoras gracias a una perfecta instrumentación y una gran representación vocal. Vuelve el tono blusero en la estimable "You Lie", ricamente instrumentada. "Eleggua" es el tema mas breve del disco, otro funky, este menos brillante que la anterior, se trata de una repetición sincopada de la misma estrofa, el tema menos interesante bajo mi modo de ver.



Sirve en cambio como contrapunto a "My Children, My Angels" es en mi opinión el mejor corte del disco, un tema de lectura soul, con oscura ambientación y pantanosa voz de Dr. John dentro de una estructura melódica de hermosa linea, un tema realmente precioso.





Y para finalizar, una guitarra rockera nos recibe en "God's Sure Good" que según va avanzando va convirtiéndose en un rítmico y poderoso gospel rematado con unos enérgicos coros femeninos, un tema que culmina perféctamente un álbum perfecto, un disco que trae al Dr. John mas grande, al mas mítico y legendario y que coloca al líder de The Black Keys Dan Auerbach como una especie de Rey Midas todopoderoso, pues su trabajo tras los controles es realmente excepcional, un disco que sin duda estará en muchas listas a final de año, desde luego en la mía sospecho que si estará.

miércoles, 18 de julio de 2012

Nelson Mandela cumple 94 años, Felicidades Madiba

El premio Novel de la Paz 1993, Nelson Mandela, quien todos y todas sabemos quien es, cumple 94 años, auténtico símbolo de la lucha contra el apartheid, lucha que le llevó a convertirse durante 27 años en preso de este repugnante régimen, 14 de ellos como el preso Nº 466/64.
Madiba, como es conocido en su patria, pasará esta efemérides en su casa, en la intimidad de la familia, todo el planeta celebra el nacimiento de este hombre clave en la lucha por los derechos humanos y civiles y una figura de referencia por la tenacidad y fé en el ser humano y en la libertad de que ha hecho gala. Uno de los grandes héroes de este pasado siglo.
Felicidades Madiba!!!



martes, 17 de julio de 2012

The Kinks - "Arthur, (Or The Decline and Fall of The British Empire)" (1969)

The Kinks es un grupo al que empecé a conocer recientemente, por supuesto les conocía, incluso tenía material de ellos, algún recopilatorio con lo mas popular de su discografía, en especial sus temas de los años sesenta, pero conocer su música a fondo, esa es una labor en la que se puede decir que entre de forma reciente.


Y lo cierto es que entre con un par de discos y rápidamente me engancharon, aquellos discos me parecieron mejores de lo que yo me esperaba y descubrí una riqueza estilística con la que no contaba, unos álbunes con una interesante colección de canciones de diferentes palos estilísticos, que abarcaban desde el pop mas melódico y lírico a temas comandados por poderosos riffs que podían sin complejos enfrentarse a las descargas guitarreras de The Who o incluso a los primeros riffs firmados por Richards.
Además tampoco faltaba en su obra inspiración literaria gracias a los eclécticos textos de Ray Davies, tremendo creador e inspirado letrista que constituye hoy por hoy para quien firma esta crónica un descomunal artista de innegable talento y osada genialidad a la hora de utilizar su fina y a veces afilada ironía en favor de unos textos incisivos que en ocasiones no dudaban en atacar realidades costumbristas intocables hasta entonces en las islas británicas.
Todas estas características entiendo que se dan mas que en ningún otro disco de la banda en este que cierra la década dorada: "Arthur (Or The Decline and Fall of The British Empire)".


El disco es una obra conceptual en la que se materializa la visión cínica e irónica que de Gran Bretaña tiene Ray Davis, plasmando esta visión en la personalidad de un personaje llamado Arthur, instalador de alfombras, que encarna al ciudadano medio británico y que es el vehículo argumental de todas las canciones. Esta original idea nació como un abortado proyecto televisivo de la productora Granada TV, consistente en elaborar una serie televisiva que tuviera como banda sonora las canciones de The Kinks y que además formasen todas juntas un nuevo disco de material inédito de la banda. Finalmente se publico el disco, con una fría acogida, pero la serie nunca llego a grabarse.
El disco comienza a grabarse el 1 de mayo de 1969 bajo la producción del propio Ray Davies, y lo hace en momentos poco dulces para la formación, ya que el abandono del bajista de la banda Pete Quaife y el lanzamiento del primer disco en solitario de Dave Davies, hermano de Ray y guitarrista del grupo, unido al escaso éxito de su anterior disco, el imprescindible "The Kinks are The Village Green Preservation Society", no suponían el mejor caldo de cultivo para trabajar en equipo en las nuevas composiciones que formarían el Lp.
Después de variadas dificultades el álbum vio la luz en octubre de ese mítico 1969, con un Ray Davies frustrado tras perder bajista y abortarse a última hora el proyecto televisivo por falta de presupuesto, en el lado positivo el disco supuso la vuelta a los escenarios americanos de The Kinks, escenarios que tenían betados desde hacia varios años.
El disco es, en lo musical una auténtica exibición de inspiración melódica y supone un tremendo esfuerzo de ironía y osadía por parte de Davies que rellena sus extraordinarias composiciones con unas punzantes y brillantes letras en las que refleja las características mas obvias de su patria de forma divertida y en ocasiones lapidaria.
"Victoria" abre el disco, un luminoso tema, con un pegadizo estribillo, de primorosos arreglos y perfecta melodía con la exacta guitarra de Dave Davies, mas pausada e irónica resulta "Yes Sir, No Sir", nuevamente con unos extraordinarios arreglos orquestales en el estribillo y una guitarra que subraya cada frase que canta Davies, que además cuenta con una parte tonal de tremenda expresividad. Tras la deliciosa melodía de "Some Mother's Son" con una interpretación vocal llena de matices nos encontramos con la irresistible y juguetona "Driving" que fue el primer single del disco y que paso desapercibida, a pesar de tratarse de un tema magnífico.


"Brainwashed" es un tema de The Kinks que juega a ser un tema de The Who, presidido por unas guitarras de poderosa sonoridad. Cambio de tercio con "Australia" canción victoriana con producción ambiciosa y elaborada, cargada de matices y voces que se entremezclan dotando al tema de una compleja red vocal de perfecta simbiosis, con teclados de deliciosa cadencia sónica, un gran tema un tanto pretencioso pero que puede permitirse el dispendio de serlo.
"Shangri La" es una canción de una belleza abrumadora, sobre unos cimientos construidos con una guitarra acústica, el tema va evolucionando, introduciendo voces, instrumentos de viento, metal y estallando en un estribillo de animoso efecto coral, una POM. "Mr. Churchills Says" es otra inspirada melodía, esta mucho mas Beatlemana en su estructura, se trata de un saltarín tema de transito hacia la lírica y preciosista "She's Brought A Hat Like Princess Maria", delicada balada nuevamente con inspiración de los de Liverpool, pero con el sello de Ray Davies en varios puntos de la canción como en el cabaretero final, con estrépito de turutas y percusión. Quizás el siguiente corte sea el que menos convence a quien redacta esta crónica "Young And Innocent Days", un rutinario tema de bella factura vocal en el que destaca el trabajo de un dulce sonido de teclado. Continúan los teclados, aquí es un piano entero y verdadero el que nos da la bienvenida al pasaje melódico de la fantástica y "americana" "Mothing To Say. El disco se cierra de forma brillante con el tema que da titulo al disco "Arthur" canción que coquetea desde una melodía puramente british con elementos americanos de inspiración country introduciendo sonidos de guitarras y banjos.


Tremebundo disco, que avala la grandeza de una banda que injústamente vive su historia a la sombra de otros combos ingleses de la época y que en nada desmerecen a estos celebres compañeros de generación, completo disco, perféctamente producido, elegantemente arreglado, en el que la clase predomina en todos y cada uno de sus rincones sonoros, la audacia en cada una de sus frases y la tremenda inspiración compositiva en sus redondeados perfiles melódicos, un disco sublime, que merece la pena pinchar para recordar quien lo conozca y descubrir quien no se lo haya echado a las orejas.

lunes, 16 de julio de 2012

Los Lunes al "Song" - "I Guess That Why They Call it The Blues" - Elton John

Hoy, 16 de julio, es un lunes al "song" normal para cualquier mortal, a parte de que es el día de la virgen del Pilar y que son fiestas patronales en media España, es un día normal. Pero no es así para un servidor que tubo la gracia de nacer tal día como hoy hace ya cuarenta y... años, demasiados.
No quiero parecer ególatra, creo que no lo soy, simplemente es que me gustaría convidar a mis amigos de la blogo a algo bueno, y como no puedo repartir cervecitas por la red y lo único que tengo a mano son canciones, pues eso, que en un derroche de imaginación os invitaré a una canción.
Eso si, a una canción especial, muy especial. Os explico, este tema de Elton John es un tema crucial en mi vida, hace un taco de años, sobre el 83 mas o menos, vi este vídeo clip en la tele y, no solo me encantó el video clip, es que la canción me voló la cabeza, me pareció lo mas bonito que había escuchado en mi vida, me pegaba horas a la radio por si la ponían en alguna emisora, veía todos los vídeo clips que daban en TV para matar el tiempo... No pensaba en otra canción, no daba con ella. Durante años hablaba de este tema como mi canción favorita, creía que no existía tema mas hermoso, hoy, muchos años después y miles de canciones mas tarde, veo las cosas de otra manera, pero este tema sé que ha sido crucial, rompió algo dentro de mí que detonó en este fervor por las canciones que siento, me es una canción muy, muy querida, sigo pensando que es preciosa y soy consciente de la importancia que para mi y mi bendita y enfermiza obsesión por la música tubo, la tengo mucho cariño, y por eso la quiero compartir con todos vosotros.
Hoy no quiero acordarme de toda la puta mierda que nos rodea, por unas horas quiero estar tranquilo, no hablo de ser feliz, simplemente de estar tranquilo y relajado, y si por unos momentos puedo ayudar a que vosotros lo estéis también, al menos los minutos que dura este tema tan querido para mi, pues genial.
Eso si, como todos los lunes os deseo que tengáis una feliz semana a todos, vamos a intentarlo.



sábado, 14 de julio de 2012

Algunos Momentos Que Me Llevaré de La Ceremonia que Oficio Bob Dylan el Miercoles frente al Guggenheim


El jueves en Red River se nos ha hecho entrega de un regalo hermoso, una preciosa crónica sobre la presencia del miércoles en Bilbao del gran Bob Dylan, vibrante y hermosa crónica que recomiendo fervientemente.

En Rock and Rodri Land, Joserra nos ha preparado una emocionante semblanza del concierto con esa pasión que él sabe poner a sus textos cuando los protagonistas son amados por el dueño de la land, y creo que Bob es el más querido por el querido Joserra, ni que decir tiene que nadie como él puede hacer justicia a Bob ni en el tema pasional ni en el tema puramente didáctico.

Lo que quiero decir es que poco o nada me queda a mi por aportar ante las irresistibles aportaciones de semejantes maestros, quizás en otro terreno podría, pero me temo que siendo Bob el que comanda a las musas que abordan a los ya mencionados masters, es mejor recomendar la lectura de ambas reseñas y servidor dedicarse a aportar los que a su modo de ver… o mejor dicho, de sentir, han sido los mejores momentos del concierto.

Que la emoción manda sobre los sentidos momentos antes de la aparición de semejante deidad es algo comprensible, por lo cual la salida del de Duluth a escena fue emocionante, piel rebelándose contra la emoción, dientes castañeando y no de frío, ni de miedo… de respeto. Ojos que no pueden apartar la vista del escenario persiguiendo la estampa regia del gran trovador del siglo XX, viviendo a toda máquina, sintiendo a más no poder, exprimiendo el tiempo con los cinco sentidos cual los cinco dedos de la mano aferrándose al último escalón que sostiene una vida entre los que a este mundo pertenecen.

Y llega la música, y suena “Leopard-Skin pill-Box Hat”, bastan segundos para estar hipnotizados, enganchados a la magia que se escapa de ese sortilegio que es  la música del viejo tahúr, como dice Red River.

Otro momento es “Things Have Changed”, suena como si solo sonara para mi, de hecho solo puedo oír lo que Bob me dice desde el escenario, hasta el viento a dejado de sonar en mis oídos, es uno de los momentos que siempre recordaré, como disfrute este descomunal tema.

El otro día en la crónica anterior al concierto, en la que hablaba de la voz y el canto de His Bobness, decidí que fuese un tema de ese disco grandioso que es “Modern Times” el que sirviese para dar la rúbrica musical a la humilde reseña, “Spirit on The Water” es la forma que tiene Bob de ser un crooner, de convertirse en un elegante y glamuroso caballero del cabaret, pero claro, a su manera genial y profunda, otro momento para la colección.

Siempre que he tenido el honor de ver a Dylan ha sonado esta canción, no me quejo, es un tema que me hace respirar realidad, comprender la verdad desnuda de un momento vital del maestro que nos lo narra desde los temas rojos de “Blood on The Tracks”, la simple y complicada a la vez “Simple Twist of Fate” que desde el primer día adoro, y que me persigue cada vez que Bob y yo coincidimos, corazón agradeciendo el estímulo… Y seguido “Highway 61 Revisited”, cuanto le deben The Beatles a esta maravilla rockera, un torpedo directo al centro de la esencia del rock que rodeaba al genio, y que desde estos versos el daba sentido con su forma de interpretar el arte, grandiosa.

Y para terminar los cuatro temas del final, cuando ya todo está perdido, el tiempo, la coordenada espacio temporal ya no tiene sentido, solo existe el escenario y lo que este escupe, es un dejarse hacer por la música, por las joyas de los sesenta, de aquellos sesenta que cambiaron todo, y que contaron con un joven de Duluth como mesías de esa ceremonia de música y pensamiento que es el rock y que aún continua con Bob Dylan como sumo sacerdote.

“Ballad Of A Thin Man”, “Like A Rolling Stone”, “All Along The Watchtower”, “Blowin’ in The Wind”… creo que no hace falta decir nada, clásicos reinventados en la noche fresca bilbaína por enésima vez, los escuchamos únicos, irrepetibles e irrepetidos, viejos pero inéditos en la forma que Bob les dio con la ría y el Guggenheim de testigos, ellos nos sobrevivirán para contarlo, para contar como Bob Dylan nos embrujó, nos embauco y nos maravillo una vez más…



Hasta la próxima amigo mío, hasta la próxima


miércoles, 11 de julio de 2012

El Peor Cantante que Mejor Canta del Mundo...Hoy en Bilbao


La arruga es bella dice mi amigo Joserra, y tiene razón, y añado yo: "Y la de Bob...mas", ¿y la voz?... ¡tambien!... Esa voz que ha sido la diana sobre la que han lanzado sus dardos envenenados sus mas tenaces detractores, esa voz que suena como a ras de suelo, de suelo arenoso, desértico...y que deja huella, huella de lo que es, como el paso lento e inquietante de un lagarto sobre esa misma arena del desierto, caliente, arena que reboza el mundo, arena que cubre todo lo que hay, todo lo que el mundo es, arena que cubre la epidermis de la tierra, como la voz de Bob cubre la epidermis del planeta interior de los sentimientos, de la esencia, por eso conoce todos los secretos del alma humana, pues esa voz es arena, arena del desierto.
Hoy cuando la arruga es mas bella que nunca, la voz de Bob se ha hecho también mas bella, mas débil, mas tibia y mas emotiva, esa voz que frasea como nadie, recorriendo el sendero justo de la expresión literaria, el sendero sinuoso que da sentido a los textos sublimes de Bob, esa voz que se retuerce sobre si misma sin hacer aspavientos, que se deja flotar sin aletear cuando se mece en el río del dolor, esa voz, cuyas inflexiones cambian la trayectoria melódica de una melodía, cambiándola para siempre, haciéndola irrepetible, única... esa voz es la que hoy escucharemos en Bilbao, esa voz que se oculta en ese rostro, rostro que nos dice al oído, aunque solo algunos como Joserra saben escuchar..."la arruga es bella".
...Y la voz también.



martes, 10 de julio de 2012

John Hiatt: Sala BBK, Bilbao, 09/07/2012


Si tuviera que elegir una palabra que expresase mi sentir ayer tras el concierto de John Hiatt, creo que el adjetivo elegido seria "afortunado", creo que es así como me sentí, afortunado de haber podido asistir a un concierto tan extraordinario, tan emocionante, intenso y bello.
En ocasiones, bastantes, esperar mucho de un evento, ya sea un libro, disco, película, concierto... es peligroso y amenudo frustrante, además en estos casos suele ser también injusto, pues aunque el evento haya sido de una calidad notable, tus altas espectativas iniciales hacen que lo juzgues como decepcionante, injusto, pues al fin y al cabo es uno mismo el que se ha hecho una idea caprichosa e idílica de algo que aun no ha ocurrido, y lo ha hecho arbitrariamente, estaba asustado de que esto me ocurriese ayer con el concierto de John Hiatt.
Nada mas alejado de la realidad, pues por muy oníricas que eran mis espectativas, quedaron estas empequeñecidas tras el torrente de música y emociones que salpico el escenario de la sala BBK en la tarde-noche de ayer.
Con unos pocos  minutos de retraso apareció John Hiatt en el escenario rodeado de su banda, un grupo de músicos muy jóvenes, todos ellos nativos del sur de Estados Unidos, donde el duende habita en los corazones de la gente y las canciones nacen paralélamente al cuerpo en las almas de los que allí alumbran.
Los acordes de "Master of Disaster" sonaron fríos, como escusa para desentumecer los dedos que durante los próximos 90 minutos deberán deslizarse por los trastes y asir las baquetas, el estribillo con una tesitura alta puso en algún aprieto la voz del de Indiana, cuyos agudos salían algo tirantes, el tema, animoso y optimista nos puso a todos en situación. Los siguientes dos temas fueron poniendo color y calor a la voz y dinamismo a los dedos, cuando el señor Hiatt dio el primer mordisco a su ultimo disco, el magnifico "Dirty Jeans and Mudslide Hymns" con la grandiosa "Down Around My Place" todo estaba ya perféctamente ajustado, una sección de poso country-folk, acústico con sonidos de mandolinas vino de perlas para que la banda se terminase de sentir a gusto, la vuelta de la electricidad con, creo recordar "Adios to California", otra maravilla de este último disco, demostró que la locomotora había empezado a rodar por las vías y que aquello ya no había forma de pararlo.
A partir de ahí, hubo de todo y todo sublime, soul, rock, folk, country, blues... la voz de Hiatt sonaba radiante, desde un centro seguro y de bello color, desparramaba notas emotivas hacia el registro grave o agudo con igual certeza e incuestionable emoción, creando momentos extraordinarios, momentos rockeros como en "Perfectly Good Guitar" o "Slow Turning", momentos soul como en "Thing Called Love" o la impresionante "Have a Little Faith in Me", country-folk en "Feels like rain" o blues en un trepidante y lujurioso, musicalmente hablando final, con la imponente "Riding With the King".
El gran músico de Indianapolis estuvo perfectamente acompañado por una banda con hambre de música que se mostró apabullante, sensitiva y enérgica según las exigencias del tema y que dio muestras de virtuosismo sin adornos de dudoso gusto.
En definitiva, un concierto de esos que te dejan el corazón unos años mas joven, la mente despejada de malos rollos y el espíritu regenerado por unas horas, de echo aún me duda el hechizo y espero que así siga mi estado anímico hasta que otro grande, Bob Dylan salga a escena mañana y nos haga sentir "afortunados" de nuevo.








Music Live Experience, Bilbao - 07/06/2012 - 02/09/2012 AlhondigaBilbao

Desde el pasado 7 de junio y hasta el próximo 2 de septiembre esta teniendo lugar en la AlhondigaBilbao una exposición denominada Music Live Experience, finalmente el domingo fui a verla.
Y lo que me encontré fue una interesante y entretenida exposición que partiendo de la experiencia de Gay Mercader cuando en 1976 tubo la osadía de traer a España nada menos que a The Rolling Stones, echo este que abrió a España las puertas de acceso a pertenecer al selecto grupo de lugares apetecibles para que las grandes bandas mundiales de Rock and Roll presentasen sus discos y ofreciesen sus shows, lo que debe ser apuntado en el debe de las importantes iniciativas que tubo el gran Gay Mercader, pionero en el arte de traer a este país a lo mas granado del rock mundial introduciendo a España de pleno en el circuito internacional del rock. Si queréis información sobre este evento solo tenéis que pinchar aquí.
Gay Mercader
La exposición comienza visualizando un reportaje-entrevista del propio Gay Mercader, interesantísimo, en el que cuenta las aventuras de aquel mítico concierto de los Stones en la España del 76 y de como tras muchas dificultades y perdiendo un buen dinero, sirvió para que a raíz de ese momento, todas las bandas mundiales, empezando por Santana, quisiesen tocar en la piel de toro.
Narra las visicitudes vividas en varios de los incontables bolos y grupos que ha traído a este país durante cuarenta años, dejando testimonios de una época en la que España, recién muerto el dictador, era un país de clara mentalidad cerrada y de moral negra y polvorienta.

Se puede visitar en el recorrido que a partir de ahora empieza un cameríno típico de una Rock and Roll Star, con textos en las paderes documentando algún episodio de estrellas de rock y sus "rarezas" y/o "aventuras" en sus camerinos, de ahi a una sala con paneles explicativos de que y quien es cada quien en el montaje de un concierto de grandes dimensiones, desde las funciones del Road Manager a las del Backliner, pasando por técnicos de sonido etc.
Y después el plato fuerte, cuatro salas, de las 4 décadas últimas, 70, 80, 90 y primera del presente siglo, en las que se disfruta de la presencia de instrumentos firmados por artistas por todos conocidos y que forman parte de la colección del Sr. Mercader y que le han ido regalando durante estos años gente como Bob Dylan, Ron Wood, Neil Young, Jimmy Page...y un largo etc.
También una gran cantidad de entradas y carteles anunciadores de conciertos entre los que se encuentran auténticas maravillas como uno precioso de Steve Wonder de la década de los setenta y otro de la misma década de Rory Gallgher, no faltan carteles de Rolling Stones, Rainbow, AC/DC, Kiss, Genesis... prácticamente todo lo que ha pasado por este país.
Una sala dedicada al rock en Euskadi y claramente basada en los ochenta y el famoso movimiento del R.R.V. y unas curiosas iniciativas que te permiten interactuar con la exposición que también tienen su gracia y su interés.
En definitiva, didáctica, interesante y muy entretenida exposición que recomiendo sinceramente a todo aquel que este interesado por este mundillo del rock and roll porque va a pasar un rato realmente divertido.
Si vais a estar alguno este verano por estos lares, os recomiendo que os paséis por la alhondigaBilbao a visitar la alhondiga en si, (recomendable) y esta cuidada y entretenida exposición.
Debo decir además que es muy de elogiar la amabilidad y buen trato recibido por las personas que te reciben y guían en tu visita, realmente encantadores, serviciales, dispuestos a ayudar con buen semblante, simpatía y educación, así da gusto, cuando hay que decir estas cosas hay que decirlas.
Además existe un programa de eventos paralelos a la exposición con conciertos gratuitos, otros de pago, aunque realmente muy módicos de precio, eventos que podéis consultar en la web de la exposición que os he facilitado mas arriba.
Señoras y señores, 3 eurillos tienen la culpa, incluso en épocas de crisis, es un precio bastante razonable, y no os doy mas la plasta, simplemente os dejo con el vídeo promocional de la iniciativa y un tema, como no, de aquellos Stones que nos visitaron en el 76, y que sin duda sonaría en aquel bolo.





lunes, 9 de julio de 2012

Los Lunes al "Song" - "Perfectly Good Guitar" - John Hiatt

Hoy, a pesar de ser lunes, con lo que esto significa de desasosiego y mal rollo, es que uno se acostumbra rápido a la vida ociosa del fin de semana, hoy, decía, me he levantado de buen humor.
Motivos tengo... en primer lugar por tener razones para sentir ese desasosiego, que es provocado por la vuelta al curro, y como todos sabéis eso hoy en día es un motivo de alegría. El otro motivo es que hoy es un lunes de concierto, en día raro para un concierto pero así es.... Hoy visita Bilbao el gran John Hiatt, servidor es un rendido fan del de Indiana y me siento realmente ilusionado y ansioso por el bolo, de echo, mi amigo el enanito ya anda enredando por mi estómago...Así que si os parece bien podríamos empezar la semana con este fantástico artista, deseandoos como cada lunes, que tengáis una feliz semana.
Os contaré que tal el concierto.



sábado, 7 de julio de 2012

Tema dedicado a los políticos de hace 30 años - Baron Rojo - "Son Como Hormigas" (1982).

Corría el año 1982, año del famoso "cambio", y por lo que parece el personal ya estaba bastante quemado, o por lo menos lo estaban los hermanos de Castro y el amigo Campuzano, pues dedicaron una serie de lindezas a los governantes de la época en este tema de el mítico Lp "Volumen Brutal".
Es terrible comprobar como después de tres décadas estamos igual, no, estamos peor, porque hoy ni siquiera existe en los ánimos de la gente esa ilusión que si anidaba en los corazones del pueblo en aquel 82, ilusión que viajaba a lomos de una tibia brisa que arrastraba ecos de Cambios.
Y cambio hubo, y llegaron mejores tiempos, sobre todo para algunos, y como para esos algunos nada es suficiente, querían que les fuese mejor aún, y para ello echaron mano de todo lo que tenían a su alcance, y pisaron el acelerador, y pisaron y pisaron... hasta que la maquinaria reventó y entre unos por hacer, otros por mirar a otro lado y otros por sacar agua del pozo privado de los anteriores a cambio de...
¡Pues que se cargaron el invento!, y todo lo conseguido empezó a correr peligro, y lo que es peor, lo que ellos habían conseguido se perdía por el sumidero, y eso si que no se puede consentir, porque no queda otra que recuperarlo...
En definitiva, que estamos en el mismo estado de calentura que estaban los chicos de Barón Rojo en los lejanos primeros ochenta, es por ello triste comprobar como esta canción está, tantos años después, tan de actualidad.




miércoles, 4 de julio de 2012

El Crack del Mes - Rory Gallagher (V) - Junio/Julio 2012

Rory Gallagher termina la mágica década de los setenta haciendo que salten las puntas que cosian las tarimas de sus escenarios y que sudasen los corazones de sus fans, músculos saltarines siempre prestos a responder a las proposiciones del sonido que como fuego manaba su stratocaster.

Los ochenta no eran motivo de cambio para Rory, su actividad seguía a pleno rendimiento, así en 1982 lanza su primer disco ochentero "Jinx", un estupendo disco en el que se aprecia una mayor energía en los riffs y un alejamiento tímido pero constatable de los punteos y de los episodios preciosistas en solos, pretendiendo un sonido mas compacto, duro y redondo que abrace las nuevas composiciones. El álbum, un notable trabajo con interesantes cortes en su interior no consigue conectar con el público como lo hacían los discos pretéritos de los setenta, lo que se dejó notar en las ventas, aunque mantenía un núcleo duro de seguidores que peregrinaban tras el sonido de su guitarra cual ratas tras el flautista de hamelin.
Los temas, mas aguerridos, jugueteando con el heavy tan de moda entonces, invitan a degustar a un nuevo Rory que factura en este "Jinx" temas tan redondos como el que abre el disco, el fiero "Big Guns", el anárquico y oscuro rock sin concesiones de "Bourbon", la vertiginosa y juguetona "The Devil Made Me Do It" o la extraordinaria y bluesera "Jimxed".









Rory  siguió actuando por todo el continente con su nuevo disco, en las actuaciones en directo seguía manteniendo un nivel de intensidad e irreflexiva voracidad que hacían de él un autentico Dios sobre el escenario.
Además formo parte de los colaboradores del proyecto Box of Frogs, banda formada por antiguos miembros de The Yardbirds, en cuyo primer disco publicado en 1984 participasen además de Rory Gallagher los también ex Yardbirds Jimmy Page y Jeff Beck.

No obstante el ritmo de composición y grabación de material nuevo había descendido y tardaría 5 años en publicar el que seria su siguiente Lp, "Defender", que así fue titulado, no vería la luz hasta el 1 de julio de 1987, y significaría la vuelta de Lou Martin  al piano en el  tema "Seven Days.
Con este disco además cumpliría su viejo sueño de poder grabar bajo su propio sello, CAPO creado en 1986, no viéndose obligado a producir música bajo la supervisión de ningún ejecutivo mas entendido y preocupado de la gestión empresarial que del resultado artístico.



En este "Defender" se aprecia una vuelta al blues y recuerda al sonido de los setenta con aportes de colaboradores, además de Lou Martin, como Mark Felthman a la armónica en la extraordinaria versión del fenomenal blues de Sonny Boy Williamson, "Don't Start Me Talkin'"




Otro tema que destacan en esta mirada al pasado teñida del punzante sonido del blues de Chicago es la magnífica "Continental Op" tema dedicado a Dashiell Hammet.







Con el paso de los años Rory había adquirido un excesivo habito a la bebida, y lo que es peor, una obsesión malsana con su salud, hacía constantes visitas a médicos para tratarse de todo tipo de trastornos tales como fatiga, insomnio, miedo a volar... y cualquier clase de fobias, esto daba como resultado que continuamente estaba tomando una enorme cantidad de medicamentos de todo tipo que evidentemente mezclaba con alcohol, del que como decimos era "fan". De esta manera la salud de Gallagher se vio afectada negatívamente.
"Fresh Evidence" (1990),  fue el último trabajo de Gerry McAvoy junto a Rory después de mas de una década de ser su único bajista, la gira se hizo con nuevo personal, la nueva banda de Rory Gallagher estaba formada por: David Leavey (Bajo), Richard Newman (Batería), Jim Leverton y John Cooke (Teclados) y Mark Feltham (armónica).
Pero es que "Fresh Evidence" fue realmente el último disco que grabó Rory Gallagher.
Se trata de un disco introvertido, una vuelta definitiva al blues, al blues mas íntimo e interior, una especie de búsqueda personal de algo, algo que se advierte necesario para el, y se advierte en la contraportada, donde aparece con evidentes problemas de sobrepeso y con un aspecto envejecido y taciturno.
En el disco llama la atención la presencia de dos temas instrumentales, en clave de blues ambos: "Alexis" y "The Loop", también destaca la versión del clásico de Eddie "Son" House, "Empire State Express" o las extraordinarias "The King of Zydeco" y "Kid Gloves" blues rock de tremendo estribillo.
Un muy buen disco que cierra de modo mas que digno la discografía de un grande entre grandes como es Rory Gallagher.











A partir de este momento a Rory Gallagher no le quedan demasiadas buenas experiencias por vivir, su adicción al alcohol y sus problemas de salud marcaran su vida, dejándonos algún momento para olvidar como aquel acaecido en Londres en el Country Club en octubre de 1992 cuando hinchado, amarillento y con ojos llorosos se desmoronó en el escenario al parecer como consecuencia de la reacción que en su organismo produjo la mezcla de Brandy y su medicación. Fue la última vez que actuó en Londres.
Solía vérsele vestido de negro, no parecía tener muchos amigos y su aspecto era el de un hombre cansado y enfermo, aún así, emprendió una gira por Estados Unidos y Europa, gira que termino en Holanda en febrero de 1995 ante la imposibilidad de continuar debido a que su mala salud se lo impedía.

Los problemas hepáticos que arrastraba hacía demasiado tiempo forzaron la vital necesidad de un trasplante, operación que fue realizada en Londres, en principio con exitoso resultado pero que por desgracia una infección por meticilina, unas bacterias en principio inofensivas, pero que le produjeron un agravamiento de su estado de salud en pleno post operatorio llevaron al genial artista a la muerte el 14 de junio de 1995, dejando al mundo un poco mas triste, a la música un poco mas huerfana y a los melómanos que, en gran número, aunque su poco reconocimiento público pudiera indicar lo contrario, le seguían entonces y le recordaran por siempre, un poco menos ricos de ilusiones.
El legado musical de Rory Gallagher es de una importancia capital, un ramillete de discos con su primer grupo Taste de auténtica excepción que después cuando inició su andadura en solitario se vio aumentada con extraordinarios proyectos musicales, todos de calidad, no se puede decir que facturase un mal disco, y varios de ellos han sido y son POM absolutas.
Sus directos, históricos, titánicos y demoledores son ya historia del rock. Su legendaria destreza a las seis cuerdas, equiparable a la de cualquier guitarrista de la historia y acepto cualquier nombre, que no tengo dudas de que Rory podría hablar de tu a tu con el, porque él, ha sido uno de los mas grandes acariciando los trastes. Cantante, compositor, excepcional compositor, artista de excepción, tan grande como la propia música, incomprensiblemente denostado, maltratado por un mundo estúpido que en demasiadas ocasiones pone en un altar los brillos químicos de muchas carreras esmaltadas en bases de barro, teniendo ese brillo falso y empalagoso como único activo de su arte e ignorando a creadores honestos a su música, sinceros y trabajadores, auténticos orfebres de las melodías, artesanos de la inspiración, obreros de los decibelios...
Bueno... peor para ellos, los que por esta blogo caminamos diariamente sabemos lo que hay, y lo sentimos como una caricia en la piel, como un escalofrío en el cogote cada vez que la stratocaster de Rory nos saluda desde el ampli...
Siempre en nuestro corazón un grande entre grandes...Rory Gallagher.



martes, 3 de julio de 2012

2 x 1, "Please, Please, Please Let Me Get What I Want" - The Smiths/She & Him

Sin duda todos conocéis la expresión aquella de: "Las mejores esencias se guardan en frasco pequeño", yo ignoro si esto es cierto, ahora bien, en el mundo de las canciones hay alguien que ha hecho de esta expresion una verdad incuestionable.
Me refiero a The Smiths, el inconmensurable grupo de Manchester nos regalo en un lejano 1984 esta canción, bella como pocas, y fue capaz de concentrar toda su hermosura en menos de dos minutos, dos minutos de auténtico ensueño, los dos minútos mas cortos del mundo son los que transcurren durante "Please, Please, Please Let Me Get What I Want".
Tanto es así que han sido numerosas las bandas y solistas que han versionado este tema, por citar a algunos nos encontramos con: The Dream Academy, Clayhill, Muse, Kaki King, Luxure, Deftones...aunque entiendo que son ese dúo maravilloso formado por Zooey Deschanel y M. Ward, mas conocidos como She & Him los que en 2009 y para que sonase en el film protagonizado por Zooey "(500) Days of Summer" consiguen facturar la versión de referencia capaz de hacer sombra a la original de The Smiths.
Este tema es tan delicado que parece que si no lo escuchas con mimo se puede romper, os sugiero que disfrutéis de ambas versiones, son, en mi opinión, dos bocados deliciosos sobre la misma receta, la receta con la que se confecciona, con las cantidades justas de emoción, cariño y sensibilidad esta delicatessen que es "Please, Please, Please Let Me Get What I Want".