miércoles, 29 de febrero de 2012

"Cheap Trick" (1977) - Cheap Trick.


Si ha existido una banda cuya oferta musical es, cuando menos, difícilmente clasificable, esa no es otra que la formación de Illinois Cheap Trick. Formados a mediados de los 70, su sonido es un cóctel de fácil digestión en el cual se mezclan con gusto y coherencia tanto el uso de unas melodías ágiles y fluidas, claramente deudoras de los grupos de la invasión británica, en especial Beatles y Who, haciendo de azucarado refresco, como la dulce dosis de etílico y suave licor que da la influencia del Glam Rock de Bolan y sus T.Rex y rematado por la alta y fogosa graduación de sus arranques guitarreros provinientes del Hard Rock Zeppeliniano, formando un brebaje refrescante en boca, que pasa con alegría por el gaznate, que puede dejar llamaradas al rodar por el esófago pero que finalmente cae como una pluma en el estómago tornándose balsámico, vitamínico y energético, y dejando un regusto en el paladar fresco y delicioso que invita a tomar otra copa de lo mismo, ¡Cuidado! que la borrachera puede ser de aúpa.
En este primer disco la banda ya nos hace partícipes de sus señas de identidad, es decir, una proposición sónica ecléctica, dotada de un cáustico sentido del humor en los textos y destacando unos fibrosos y nervudos riffs, obra de ese genial guitarrista y compositor que es Rick Nielsen, apoyados por la enérgica y sutil base rítmica de uno de los mejores conjuntos rítmicos del rock, el formado por Bun E. Carlos y Tom Petersson a la batería y al bajo respectívamente, todo ello con el propósito de que nos lo cante una de las mas privilegiadas voces que ha conocido la música de los últimos 40 años, la del excepcional Robin Zander, "El Hombre de las Mil Voces", basta dar una primera escucha a este álbum debút de la banda para entender, sin ningún genero de duda, el porque de ese apodo.
El disco, producido de manera magistral, mimando las melodías y cuidando enormemente los arreglos, pero sin dar en ningún momento sensación de sobreproducción por Jack Douglas, fue el primero de una serie de obras magistrales que nos regaló el grupo en los últimos años setenta. Aquí tenemos el primer ejemplo de esto que decimos, un disco proteínico y adictivo gracias a sus enérgicos riffs, sus cuidadas melodías, rematadas en pegadizos estribillos que se pegan al cerebro del oyente como un alien, y a una interpretación vocal que roza la perfección, cuando no la supera. Si a esto añadimos unos textos hilarantes, plenos de sentido del humor y sin tabúes para adentrarse en terrenos resbaladizos, como pueden ser temas tan delicados como el suicidio, "Oh Candy", la ninfomanía, "Hot Love" o la pedofilia, "Daddy Should Have Stayed in High School", tenemos como resultado este irresistible "Cheap Trick", que crece además en cada escucha en lugar de ocurrirle lo que a otros coetáneos suyos que se quedan antiguos.
Como no me resulta posible destacar ninguno de los diez cortes que componen este imprescindible trabajo, lo mejor es no citar ninguno y proponer como botón de muestra uno al azar.


"Relojes en la Oscuridad", El principio de todo.

No recuerdo el primer día que escuché "La Chica de Ayer", creo que siempre he conocido esa canción, tampoco recuerdo cuando tube consciencia de que era una canción de un grupo que se llamaba Nacha Pop y que la compusó un joven que se llamaba Antonio. Me imagino que con apenas 8 años que tenía el que suscribe cuando nació el mítico tema, uno andaba mas pendiente de las últimas aventuras de Mazinger-Z o de que jugador del Athletic me faltaba aún el cromo que de la actualidad del rock patrio, tiempo habría para eso....
Lo que si recuerdo es cuando me fijé por primera vez en Nacha Pop, no sé porque, este era un grupo que me pasaba de largo en aquellos primeros años musiqueros míos, que no me llamaron la atención, como si lo hicieran Loquillo y sus Troglos, Gabinete, Radio Futura, Golpes Bajos, Los Rebeldes, Baron Rojo e incluso algún icono del tecno tan en boga en la época, principalmente el añorado Tino Casal.
Un amigo mio, que aún sigue siendolo, además sentía una profunda, adolescente e inexplicable adversión por Nacho, vamos que era verle la cara en Tocata y empezaba a ponerle a caldo al hombre, tal era el rechazo que le producía, lo mas gordo es que hoy, ya metido en los cuarenta y superada la adolescencia le sigue pasando lo mismo, pobre Nacho...
Así que el hecho de que el primer single del nuevo disco de Nacha Pop en aquel 1985 fuese jústamente un tema de Nacho y cantado por él no ponía las cosas precisamente en una posición de cambio con respecto a mi para los Nacha, ya que como con esas edades echarse risas es lo mas importante, las chanzas compartidas a proposito del pobre Nacho eran habituales y crueles, aunque yo nunca sentí esa adversión hacia el primo de Antonio.
El tema, como habreis deducido era "Grité una Noche", y el disco "Dibujos Aimados", y lo cierto es que sonaba a todas horas por la radio, para mayor irritación de mi amigo, que no entendía como podía tener éxito un tema cantado por semejante tío, pero lo tubo. Pero no fue este tema el que me hizo mirar hacia Nacha Pop con otros ojos, eso ocurrió unas semanas después, con la aparición del segundo sencillo: "Relojes en la Oscuridad".
Si hubo un tema himnótico en la cronología musical de aquel joven que fuí, fue este, ese traqueteante comienzo, esa letra extraña y sugerente, con la voz aún joven y entera de Antonio, esos metales, ese aire literario y filosófico, no me volví a reir de Nacho.
Durante el resto de la decada Nacha Pop siguió sin ser mi grupo favorito, pero ya no hacia girar el dial cuando escuchaba al locutor presentar un tema de los madrileños, incluso si algún conocido tenía algún disco se lo pedía y lo grababa en la típica AGFA o TDK, los respetaba y sabía que estaban esperándome, y que antes o después nos encontrariamos, como asi fué.
En los 90 fue Antonio el que me atrapó con "El Sitio de mi Recreo", finalmente empecé por él, por Antonio, despacio, muy despacio. Estabán muy avanzados los 90 cuando empezé a plantearme el recorrer el tiempo a la inversa hasta llegar a Nacha Pop, teniendo siempre "Relojes en la Oscuridad" como faro en el que fijar la vista cada vez que no sabía cual debia ser mi siguiente paso, despacio, sin prisas en descubrir los tesoros ocultos a la sombra de "La Chica de Ayer".
La última vez que tocaron Nacha Pop en Bizkaia fué un viernes en el Rock Star, en Barakaldo, allí estuve con mi hermano para ser testigos de lo que sería el último bolo de Nacha al que tendríamos oportunidad de acudir... y sabeis con que tema empezó el concierto... Con el tema con el que para mi empezó todo, con "Relojes en la Oscuridad".


martes, 28 de febrero de 2012

El Crack del Mes, Gene Clark (V) - Febrero 2012.


En esta última estrega del mes dedicado a Gene Clark nos lo encontramos, una vez mas, rumiando un nuevo fracaso, el de su última obra "No Other".
Este hecho, unido a la tarea compositiva de unas maquetas que pretendían fusionar el country-rock con el rithm and blues y el funky, y que fueron presentadas a la discográfica RSO que inmediatamente las aceptó contratando a Gene, fueron los motivos de que no se supiese discográficamente nada de él en casi tres años, los que pasaron hasta la publicación de su nuevo disco y primero con RSO: "Two Sides of Every Story" (1977). El álbum, nuevamente contó con la producción de Thomas Jefferson Kaye y colaboraron entre otros Doug DillardAl Perkins o Emmylou Harris. A pesar de tratarse de una buena colección de temas country-rock, nuevamente el disco fracasó comerciálmente, y eso a pesar del intento de Clark por promocionarlo, superando incluso su miedo a volar y sumergiendose en una gira internacional para presentar "Two Sides of Every Story".
Fue precisamente en la gira de presentacion de su último disco en U.K. cuando Gene se reencontró con sus antiguos compañeros de The ByrdsRoger McGinn y Chris Hillman.
Rápidamente se pusieron de acuerdo y firmaron un contrato con Capitol Records. En 1979 llegaría a las estanterías de las tiendas de discos su primera entrega: "McGinn, Clark and Hillman".
El disco tiene poco que ver con el sonido Byrds, que probablemente es lo que deseaban los fans y no fue suficiente para rememorar viejos éxitos. Cuando un año despues inician la grabación del segundo álbum, enseguida queda claro que Gene tiene grabes problemas, la reciente ruptura de su matrimonio, unido a sus adicciones hacen que abandone la banda poco antes de la publicación de "City" (1980), un segundo disco que aun sonando mas "Byrd", tampoco alcanza el éxito esperado por los tres compañeros de viaje y en el que lo mas destacable son los dos temas compuestos por Clark: "Painted Fire" y "Won't Let You Down", tema este último, que comienza con un riff de guitarra que suena durante prácticamente toda la canción, y que a mi me recuerda al último lanzamiento de Bruce, y esto es una opinión sin mas, vamos que no hay maldad en ella.




McGinn y Hillman continuaron como duo e incluso grabaron un Lp mas de escaso éxito, mientras tanto Gene Clark se mudaba a Hawaii para rehabilitarse de sus adicciones, a esta tarea dedicó prácticamente la totalidad de 1981.
Tardó en reaparecer, y lo hizo con un nuevo disco titulado: "Firebyrd" (1984), juego de palabras en el que convinaba los nombres de sus dos antiguas bandas: Fireffall y The Byrds, el disco en el que destacaban temas como "The Rain Song" o los viejos temas de The Byrds, ahora nuevamente grabados y versionados "Mr Tambourine Man" y  "Feel a Whole Lot Better", era un nuevo catalogo de buenos temas que como siempre ocurría con los proyectos del bueno de Clark no cuajó comercialmente.




Los siguientes pasos profesionales de Gene Clark se encaminaron hacia un country mas clásico y acústico, para ello grabó junto a la cantante de Toxtones, Carla Olson un muy buen disco llamado"So Rebellius a Lover" (1987), que obtuvo una acogida bastante favorable por parte de la crítica asi como unas mas que notables ventas.
El disco es un recorrido acústico por el country mas nostálgico tomando como hilo conductor las fantásticas voces de los dos firmantes del disco, que actúan además como compositores de los temas, la química entre ambos se hace latente desde el primer instante de este hermoso trabajo en el que las voces de ambos empastan a la perfección, desgraciadamente este sería el último documento discográfico que nos dejaría Gene Clark, pues experimento un declive físico debido según algunos a problemas de salud de indole natural y según otros al efecto destructor que sobre su aparato digestivo terminaron haciendo sus adicciones, en especial al alcohol. Sea como fuere Gene Clark falleceria un 24 de mayo de 1991 a los 46 años cuando estaba trabajando en un nuevo disco en solitario y preparaba un nuevo proyecto con Carla Olson.

Hasta aqui ha llegado este recorrido mas o menos intenso que de Gene Clark he querido hacer, un músico de fina sensibilidad y emotiva voz, cuyo sentido lírico de la música le llevo a dejarnos canciones de indescriptible belleza y al que la fortuno no acompañó ni en su vida ni en su obra. Hoy en día su figura a experimentado un renacimiento al ser reivindicado por muchos como lo que fué, un magnifico cantante y compositor con un caracter complicado que no hizo sino ponerle las cosas mas complicadas en todos los terrenos hasta su temprana muerte a los 46 años.

Para llevar a cabo este trabajo de recopilación de datos me he servido de diversas fuentes como Wilkipedia (como no), Aloha Criticón o el fantástico blog de nuestro compadre TSI-NA-PAH en especial para mis comentarios sobre "The Fantastic Expedition of Dillard and Clark".
Espero que haya servido para que alguien que se haya sentido interesado pueda descubrir a este gran músico que fué algo mas que uno de los miembros fundadores de The Byrds.
Saludos a todos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Los Lunes al "Song " - "Yendo a la Casa de Damian" - Cuarteto de Nos

El clip de este curioso tema de la banda uruguaya Cuarteto de Nos siempre me ha gustado mucho, y ademas el tema es una paranoia de mucho cuidado pero me pone de buen humor, que de eso se trata los lunes ¿no?

sábado, 25 de febrero de 2012

"Land of Hope and Dreams"/"People Have The Power"

Estos son días combativos. Días en los que los telediarios nos muestran imágenes de la lucha en la calle de personas jóvenes. Tarros de vida que aún están prácticamente vacíos, y que luchan por poder tener la posibilidad de llenarse con la mas dulce y nutritiva confitura. Días de intentar que las esperanzas sigan alimentando los espíritus. Que los sueños sigan cumpliendo su sagrado deber: el de obligar a los jóvenes a creer, a no saber lo que significa la palabra rendirse, a tener fe en el triunfo a todos los niveles... Si la juventud no tiene estas características no es una juventud plena, no es una juventud autentica, no es una juventud feliz.
Por eso en momentos como estos la juventud tiene que abanderar el movimiento que impulse a todos a luchar como lo hacen ellos. A luchar como si todos fuéramos jóvenes. Porque la juventud deja algo en todos nosotros que no muere más que cuando muere la esperanza. Y es que sin esperanza no se puede vivir, sin esperanza no se sueña, ni se ama, ni se lucha. ¿Porqué?, ¿para qué?, si no hay esperanza.
Cierto que hay momentos en los que no es fácil mantener la esperanza. Es mas, es un trabajo de Hércules mantenerla. Momentos como éstos, los que nos toca vivir. Días en los que la esperanza se ve torpedeada por esas bombas de racimo que en su vientre llevan metralla en forma de paro, desigualdades, injusticias, miedos, amenazas, soledad. ¡Que sólo se está cuando se escapa la esperanza entres los dedos temblorosos de temor!. Cuando no se tiene fuerza para crisparlos y cerrarlos sujetndola de forma rabiosa, firme y desesperada. Cuando no se tienen ganas de tener esperanza por miedo a la propia esperanza. A su fragilidad al enfrentarla a todas las noticias fatídicas y agoreras que uno recibe diariamente. Noticias que son como dardos paralizantes de los músculos de las manos para que esa ultima gota de esperanza resbale por los dedos inmóviles y derrotados, sumiéndote en la oscuridad del desconsuelo, del pasotismo, del silencio.
Y en esos momentos de silencio es el eco que produce la ronca voz de tu propia desesperación tu único acompañamiento. Tu cruel y falso amigo que te anima a dejarlo de una vez, a rendirte, porque tu si puedes rendirte, porque ya no eres joven, porque ya has luchado lo tuyo, porque ahora te toca descansar, te toca dejar que ellos se salgan con la suya, que se queden también con tu alma, con tu espíritu, con tu ultima gota de esperanza.
Por eso hay que ayudar a nuestros jóvenes, para que surja el contagio colectivo de un virus de esperanza que cierre todas las manos frías y quebradizas de voluntad. Y haga que las uñas hieran las palmas de las manos hasta que la sangre salga a borbotones, caliente, y llene de vida esas manos cada vez mas fuertes, mas vigorosas, mas dispuestas a sangrar y a conservar lo que es suyo, sus últimas gotas de juventud, su esperanza... Para que no se lleven lo que es nuestro.
Hay mucha gente sufriendo injústamente una situación que ellos no han creado, que ninguno hemos creado. Son los que ven como todo lo que habían construido se derrumba encima de ellos, dejándolos enterrados, muertos en vida, contemplando como además sufren aquellos a quienes quieren mientras los ladrones de esperanza cuentan su botín. Toda la esperanza confiscada y que ahora malvenden en los mercados de la codicia, en los almacenes de la ambición, en los rastros de la avaricia...
Ojalá supiese como ayudar a toda esta gente que sufre. Que pudiese darles la esperanza que necesitan. No se como hacerlo, solo sé que mientras tengan los pies clavados en el suelo defendiendo su posición tendrán una posibilidad de ganar, y una es, en estos momentos, lo mas que podemos tener. Pero debe valernos, porque tenemos que ganar, porque vamos a ganar, porque somos los que siempre sobrevivimos,los que siempre terminamos en pié, los que nunca claudican, somos "la gente", los que tenemos capacidad para amar, para emocionarnos con las alegrías del vecino y sufrir las desgracias del desconocido, los que sentimos el dolor de los amigos como si fuese nuestro y la felicidad de los seres queridos como nuestras propias dichas... somos los que reálmente estamos vivos... cuando nos dejan los realmente muertos. Somos los que tenemos el poder, pero debemos creernoslo.
Hombres y mujeres que sufrís, que estáis asustados, que no veis salida, que cada día que termina bien suspirais con alivio, pueblo trabajador.... Cerrar las manos con fuerza, mantener la esperanza y los sueños, y no nos rindamos, ayudemos a los jóvenes a que llenen sus tarros de vida, a que llenen sus tarros con confianza, sueños y esperanza, porque son la "gente", y antes o después necesitaran esas reservas de todo ello, las necesitarán cuando "ellos" vuelvan a la carga, cuando vuelvan a intentar quedarse con nuestras esperanzas y sueños. No lo lograrán, esta vez tampoco... no les dejaremos.
Construyamos entre todos una "Tierra de Esperanza y de Sueños" porque "La Gente Tiene el Poder"
Salud.



viernes, 24 de febrero de 2012

2 x 1 (IV), "Oh Lonesome Me" - Neil Young/M. Ward&Lucinda Williams

A pesar de que la toma original de esta maravilla pertenece a su autor, es decir, a Don Gibson, quizás la mas conocida y valorada versión sea, por su incuestionable grandeza la que en 1970 grabó Neil Young en esa obra maestra absoluta que fue y que es "After The Gold Rush", por eso es que la quiero enfrentar con una versión que puede competir con la del genio canadiense cara a cara, porque es una absoluta genialidad.


Me refiero a la que M. Ward grabó en el año 2009 junto a Lucinda Williams para formar parte de ese hermoso disco que es "Hold Time".
Os sugiero que disfrutéis de ambas sin necesidad de elegir ya que las dos son grandiosas.



miércoles, 22 de febrero de 2012

El Crack del Mes, Gene Clark (IV) - Febrero 2012



Después del nuevo fiasco que supuso para Gene Clark la mala acogida que tubieron los dos discos grabados con Doug Dillard, decide abandonar el proyecto a finales de 1969 para volver a intentarlo en solitario.
Así, en el año 1970, Gene Clark graba dos singles acompañado, de nuevo, por los cinco componentes originales de The Byrds: "She's The Kind of Girl" y "One in a Hundred", aunque nuevamente los problemas se pegan a las botas de Gene y estos temas no pueden ver la luz por problemas legales, posteriormente serían incluidos en: "White Light" y "Roadmaster". Frustrado y desengañado con la industria, se casa y tiene dos hijos, rebajando consideráblemente su actividad artística durante esta temporada. En los años 1970 y 1971 graba junto a Flying Burrito Brothers (ya sin Gram Parsons en sus filas), dos temas propios: la fantástica "Tryed So Hard" y "Here Tonight".
Enrolado en los estudios A&M comienza en la primavera de 1971 a grabar el que sería su siguiente disco, el delicioso "White Light", que vería la luz en agosto de 1971.
"White Light", un disco que mira claramente al Dylan de sus primeros discos pre-electrificación, muestra un sonido acústico, desnudo, que no tiene la acogida que el autor esperaba, a excepción de lo acontecido en los Países Bajos, donde tiene un enorme éxito de público y crítica, siendo elegido como mejor disco del año en aquellas latitudes. El estilo, alejado de lo que realmente estaba en boga en los primeros años 70, así como su negativa a hacer giras para presentarlo en directo, eran factores que no ayudaban demasiado a nuestro protagonista a acercarse al gran público.

"White Light" (1971)

Para este disco Gene Clark contó con la producción bajo mínimos del guitarrista Jesse Ed Davis, amigo personal de Gene y que acompaña a este con la guitarra eléctrica, dedicándose Clark a acariciar la acústica, a insuflar de vida a la armónica y a cantar con una deliciosa nostalgia y una lastimera entonación todas y cada una de las hermosas melodías del álbum. Las canciones fluyen una detras de otra con el protagonismo, en ocasiones absoluto de la bella voz de Clark, que en este trabajo suena mas sentida y melancólica que nunca. Así por destacar alguna, aunque todos los cortes de este manual de belleza acústica merecen la escucha y posterior admiración del oyente, citaremos la maravillosa interpretación vocal, triste y sentida en "With Tomorrow", la pieza folk que da titulo al disco "White Light" que deja ver un aire country-folk y que es de las mas animadas del disco. "One in a Hundred", que grabaría un año antes y que por fin ve la luz, es una pieza de delicada arquitectura melódica, que parece gravitar en el aire, con el subrayado de una guitarra que cohesiona la canción haciéndola sublime. La interesante versión del tema compuesto por Bob Dylan y Richard Manuel "Tears of Rage", que unos años antes abriese esa obra maestra que es "Music From Big Pink", la ópera prima de The Band. Y especialmente un tema de autentico ensueño: "For a Spanish Guitar", una canción de arrolladora belleza, cantada con intensidad y dulzura por Clark, acompañado por su guitarra acústica y una armónica que parecen querer vivir juntas para siempre jamas, tema que Bob Dylan alabó diciendo que le hubiese gustado componer, una canción de autentico perdón.
Un disco en definitiva emocionante y no me cabe duda de que con valores beneficiosos para los sentidos, que por desgracia no funcionó como se merecía.





Después de este insatisfactorio trabajo, desde el punto de vista comercial se entiende, y después de cumplir con el encargo de Dennis Hopper de componer dos canciones: "American Dreamer ""Outside the Law" para su film "American Dreamer", Gene Clark se reunió con un talentoso grupo de músicos, entre los que destacaban Michael Clarke, Clarence White o Spooner Oldham, para grabar el que sería su tercer disco en solitario.
Nuevamente las cosas no salían como Gene Clark deseaba, lo lento y costoso de la grabación dio parcialmente al traste con el proyecto al dar A&M por finalizadas las sesiones de grabación antes de que el Lp fuese concluido, así tres de las once piezas que terminarían formando el álbum serian antiguos temas, como los dos cortes que un año antes grabase con The Byrds y de los cuales uno de ellos "One in a Hundred" ya apareció en "White Light" con una lectura mas acustica que la grabada primeramente por The Byrds, que es la que aparece en "Roadmaster", que es como finalmente se llamo el disco. La otra fue el tema que compuso para Flying Burrito Brothers "Here Tonight". Así finalmente el disco termino siendo publicado en enero de 1973 únicamente en Holanda, no siendo editado en U.S.A. hasta el año 1994.
El siguiente paso en la carrera de Gene Clark sería la gradación de un nuevo disco con The Byrds donde lo mas afortunado fueron sus composiciones: "Full Circle" y "Changing Heart", así como las versiones de los temas de Neil Young: "See The Sky Abaut to Rain" y "Cowgirl in the Sand". El álbum no recibió buenas críticas aunque consiguió unas ventas considerables, no obstante, y debido al descontento de la banda con la producción de David Crosby, el grupo de deshizo antes de finalizar el año 1973, quedando Clark otra vez mirando a su futuro artístico en solitario.

Tras la breve experiencia con sus antiguos compañeros de The Byrds, y otra vez en solitario, el de Missouri se encuentra en el punto de partida, con un nuevo proyecto y nueva discográfica, (asylum), presto a enfrentarse a su mas arriesgado y ambicioso disco, el que para muchos es su gran "Masterpiece", el hoy, que no en su día, celebrado álbum "No Other"


No Other (1974)

Si algo caracteriza la producción de Gene Clark es su incuestionable talento para la creación de bellas melodías rubricadas por hermosos textos interpretados vocalmente de forma emocional por el autor, y estas constantes se dan en este disco tanto o incluso mas que en otros trabajos del ex-Byrd.
Aunque se comentó que las canciones del disco fueron compuestas bajo los efectos de la mescalina, la mujer de Gene afirmo en el libro "Mr. Tambourine Man: The story of The Byrds' Gene Clark", que durante todo el periodo de composición en su casa de Mendocino su marido se mantuvo sobrio, no obstante el disco es sin duda el que contó con una producción mas intrincada de toda su carrera, debido en parte a la barroca producción de Thomas Jefferson Kaye.
Así, en este soberbio disco encontramos temas de tesitura folk, rock, pop o country rock que en ningún caso pierden las señas de identidad que ya hemos comentado que definen al autor.
El disco se abre de forma magistral con "Life's Greatest Fool", maravillosa canción con una primera estrofa de dulce sonoridad que engancha hasta su finalización, una absoluta delicia que cuenta con unas armonías vocales antológicas. La mas acústica "Silver Raven" es cantada de forma himnótica por Clark, es un tema pausado y apacible que discurre con la suavidad del terciopelo, acariciando la piel. "No Other", el tema que da titulo al Lp es un medio tiempo que cuenta con unas impagables armonías vocales. "Strengts of Strings" es un tema con salpicaduras folk que recuerdan ciertos pasajes del Harvest de Neil Young, nuevamente las armonías vocales impagables. La barroca "From a Silver Phial" de estremecedora belleza,, cuenta con un intenso estribillo y una mayor presencia de la guitarra. Acústica y teclados nos presentan el corte 6 del disco "Some Misunderstanding", otra muestra de emocional interpretación vocal, "The True One" nos acerca al country-folk en una alegre tonada genialmente custodiada por una steel, fantástica, y el disco se cierra con la magnifica "Lady of The North" que compusiese con su antiguo camarada Doug Dillard. En resumen el disco mas variado, producido y barroco de Gene Clark, ignoro si el mejor, que como fue constante en su carrera no fue entendido por crítica ni publico en su momento, que le hizo perder una buena cantidad de dinero a Asylum, su nueva discográfica, y que hundió definitivamente a un Gene Clark que después de esta, quizá su última nave a quemar, no se volvió a recuperar.



Chuck Prophet presentará en España su nuevo disco en mayo

Asi es, "Temple Of Beautifull", el nuevo disco del norteamericano Chuck Prophet, que ha visto la luz hace escasas semanas, será presentado en España el próximo mes de mayo, para ello se hará acompañar de su banda actual: The Mission Express, que coge el nombre de la linea de autobus que pasa por el barrio de San Francisco donde reside Chuck, la noticia alegrará a mas de uno ya que las críticas a esta nueva entrega del californiano estan siendo inmejorables, precisamente la ciudad Californiana de San Francisco es protagonista casi exclusivo de este "Temple Of Beautifull".


Las fechas y ciudades elegidas para esta gira son las siguientes:

4 de mayo de 2012: Bilbao, Kafe Antzokia
5 de mayo de 2012: San Sebastian, Bukowski
7 de mayo de 2012: Madrid, El Sol
8 de mayo de 2012: Valencia, El Loco
9 de mayo de 2012: Barcelona, La [2] de Apolo

martes, 21 de febrero de 2012

Ozzy and Friends, Nueva Banda de Ozzy para el Azkena

Según parece Ozzy Osbourne ha improvisado una banda para sustituir en el Azkena a la anunciada Black Sabbath y posteriormente descartada por la enfermedad de todos conocida de su guitarrista, el mítico Tomy Iommi que ha provocado la cancelación de la gira europea del grupo.
Esta banda que responderá al nombre de Ozzy and Friends ofrecerá un único concierto el próximo mes de junio en el Azkena Rock Festival de Vitoria, el objetivo es cubrir el concierto programado para ese día por Black Sabbath. El combo estará formado, entre otros, ademas de por el "Madman, por Geezer Buttler, miembro fundador de la banda y el guitarista Zakk Wilde que tambien fue miembro de Black Sabath durante unos años.
Otra historia será como caiga entre muchos aficionados esta noticia, pues Ozzy Osbourne ya estuvo el año pasado en el festival y obtuvo duras críticas por cierta parte del público, además que esta banda "improvisada" no parece tener mucho que ver con el ilusionante proyecto inicial de ver a los Black Sabbath mas míticos.
Veremos si se materializa este proyecto o se queda en nada, pues aunque anunciado me suena raro, raro, vamos que no me termina de parecer muy creible.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120221/cultura/ozzy-osbourne-improvisa-banda-20120221.html

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Lunes al "Song" - "Killer Queen" - Queen.

¿Que os parece una dosis de frivolidad para empezar la semana?... Pues nada mejor que el extravagante glamour de los Queen, en este perfecto tema.
¡Buena Semana!

                           

viernes, 17 de febrero de 2012

La Lluvia, Esa Putada tan Inspiradora

¡Prom, prom, prom!... Esto es el ruido que hace la persiana cuando la levanto cada mañana. miro hacia afuera y ¿que veo?: el toldo azul del tendedero; ¿Y cÓmo esta?: ¡mojado!; ¿y qué quiere decir esto?: ¡que llueve!... ¡Hasta los mismísimos de la lluvia!. Por no hablar del frío, las heladas, el viento siberiano, la sensación térmica y todo el rollo ese que nos cuentan los telediarios, y en sus titulares además, como si no pasase nada mas importante en el mundo que el sorprendente hecho de que haga frío en invierno.


Es normal, el norte de la península + invierno tiene que dar como resultado lluvia, ¡pero es que vaya mes de febrero que llevamos!. Un servidor es de calorcillo y sol, sin dudarlo ni un momento, pero puede pasar por el frío con mas o menos dignidad, pero la lluvia... ¡la lluvia es una putada!.
Que si, que ya se que es necesaria: que la sequía, que los campos. Que todo eso lo se y reconozco que así tiene que ser, ¡pero coño!, que llueva en los sembrados y encima de los pantanos, y a nosotros que nos dejen en paz.
También habrá a quien le guste la lluvia, no digo que no, que de todo hay en la viña del Señor. Lo que está claro es que a nadie deja indiferente, y que es un fenómeno que ha inspirado tanto a las esferas mas sofisticadas e intelectuales como a las mas populares y campechanas.
Es decir que inspira. Y además su inspiración no entiende de clases sociales, ni de entornos urbanos, ni de países, ni de razas (ya podían aprender muchos), ni de culturas, ni de idiomas, ni de artes...
Me explico, en el hablar popular es término de corriente uso, enmarcado en famosas frases hechas, en las que tiene distintas connotaciones, y no siempre negativas a pesar de lo que pudiese parecer en una primera valoración superficial de lo que digo. Así en esta famosa coletilla popular su connotación es de esperanza y deseo, incluso impaciente, de la llegada de algo (supuéstamente) bueno: Lo espero como agua de mayo, que digo yo que ese agua es la de la lluvia.
Pero lo normal es que las connotaciones sean negativas, o por lo menos chungas, así tenemos:
Llueve sobre mojado, esto se refiere a una putada que ocurre en algún orden de la vida, y además no es la primera vez en un periodo mas o menos corto de tiempo, connotación negativa.
Siempre que ha llovido ha escampado, es decir que cuando estas jodido es cuando esta lloviendo, y cuando escampa es cuando el tema que te tenia en tan lamentable estado empieza a desaparecer para tu descanso, connotación negativa.
Al mal tiempo, buena cara, que digo yo que con mal tiempo todos entendemos que llueve, pues mas claro agua (de lluvia jeje... que mal traído esto, ¿no?), pues que tiene uno que estar jodido pero contento, algo así. Connotación negativa.
Nos acordamos de Santa Barbara cuando truena, lo habitual es que a los truenos les acompañen los rayos, y todo ello mojado con agua de lluvia, una vez mas la connotación es evidéntemente negativa.
Ya llueve menos, osea que se van solucionando las cosas, una vez mas las cosas malas relacionadas con la lluvia...
Es evidente que el pueblo no tiene una visión positiva de la lluvia, por muy necesaria que sea para paliar la sequía y regar los campos.
Pero no todo es negativo, tenemos también que estarle muy agradecidos a la lluvia y a su poder para inspirar diferentes obras en diferentes artistas creadores. Por ejemplo el cine, el séptimo arte nos ha dejado momentos mágicos con la lluvia como protagonista y es que, ¡Que bonita es la lluvia en el cine!.

Como olvidar ese momento de Casablanca con un Rick empapado bajo la lluvia en la estación esperando a Ilsa. Y llegando en lugar de la Bergman, una carta en la que se despide de él, en la que le deja, y como la lluvia se lleva la tinta difuminando las dolorosas palabras que dejan a Bogart con el corazón roto y el rostro crispado: ¡Momento!.
Y esa lluvia con la que comienza Rasomon, nunca llovió tan bien en el cine como en este film, sublime lluvia. O la lluvia que obliga a Janet Leight a refugiarse en el Motel Bates. Esa lluvia que vemos desde el interior del coche y que nos susurra que algo malo se avecina, algo terrible.

La lluvia que sorprende en El Hombre Tranquilo a John Wayne y Maureen O'Hara en medio del monte cuando huían de la carabina (ese maravilloso personaje que es Micheelen Flynt), y que provoca el primer beso de ambos antes de que ella saliese corriendo avergonzada... y encantada también.
Y el final de Desayuno con diamantes, las terribles lluvias tropicales del infierno vietnamita en Platoon o Apocalipse Now... y tantas otras.


Y Cantando Bajo La LLuvia. Esa escena con Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia, que es una de las famosas de la historia del cine y que no me puedo resistir a ver de nuevo:



El cine nos ha dejado maravillosas escenas en las que la lluvia pone el contrapunto perfecto a la emoción del momento. Aquí tenemos un motivo de agradecimiento eterno a ese odioso fenómeno meteorológico que es la lluvia.
Y la música, ¡Ah amigos!. Cuantas canciones tienen la lluvia como, cuando menos co-protagonista de la historia. Y cuantas lluvias diferentes tenemos repartidas entre canciones que todos amamos profúndamente. Gracias a esos temas, hasta yo siento amor por la lluvia.
Por citar alguna, que me decís de esa lluvia brillante y colorida, como no podía ser de otra manera en aquellos primeros años ochenta, y que convirtió en estrella al príncipe de Mineapolis:


Aquella lluvia indeseada con que Eurithmics daba un toque de clase al pop ochentero desde su célebre álbum "Touch". Tema elegante con una vez mas una connotación negativa hacia nuestra homenajeada:


Otra famosa lluvia ochentera fue la que cerro el ciclo Hogson-Davies en Supertramp. Aquella lluvia que decía que esta seria la última vez que soportasen el chaparrón estos dos señores que parece ser que no se querían ver ni en pintura:


Y que me decís de Dylan y esa enormidad que es "A Hard Rain a Gonna Fall", tantas veces versionada, como aquí por Bryan Ferry:


O "Rainy Day Woman":



En la década de los noventa fueron los Guns & Roses los que aludieron a la lluvia:

 
Y que me decís de ese curioso titulo de la música disco que es "It' Raining Men" de Weather Girls. Que como imagen será muy onírica y hermosa, siempre que debajo de cada tipo que hace de gota de lluvia se encuentre una damisela presta para recogerle al vuelo antes de impactar contra el pavimento para posteriormente fundirse en un tierno y pasional abrazo, porque de no ser así, no le veo la gracia, pues la zapatiesta de hombres hechos hamburguesas en el piso me resulta de un desagradable que no veas, y es que el suelo esta muy duro:


Por no hablar de algún clásico del Rock, que al final es lo nuestro ¿no?. Ejemplos, La Creedence:




O mis, (vuestros) amados Zeppelin:


Otra con titulo cuando menos inquietante es esta de Slayer:


Seguro que alguno ha empezado a pensar en canciones que hablen de la lluvia y esta haciendo currar al coco, jejeje, evidentemente hay muchas mas...

¿Y alguna en la lengua de Cervantes?



En resumen, que al final la lluvia es un elemento inspirador de todo tipo de canciones, escenas cinematográficas, poemas, pinturas... Además de ser evocadora de tiempos pasados, (siempre mejores claro). También resulta placentera verla tras el vidrio de la ventana, cerquita de la chimenea, (si no se tiene chimenea, vale estufa, brasero o radiador), te pone triste, pero de esa tristeza que gusta, y además te jode el poder salir a dar un paseo a gusto...
No quiero empañar esta imagen idílica de la lluvia que hemos terminado creando en esta soberana chapa que estoy dando al personal, ya que se trata de homenajearla, así que no hablaremos de expresiones como: Lluvia ácida ó llueven hostias.
Resumiendo, demos todos las gracias a la lluvia por la cantidad de obras maestras que ha inspirado.¡Viva la lluvia!, (vale, excesivo).
No obstante yo estoy deseando de decir aquello de...


jueves, 16 de febrero de 2012

El Crack del Mes, Gene Clark (III) - Febrero 2012

Una vez consumado el fracaso comercial de "With The Gosdin Brothers", y tras un intento fallido de vuelta a The Byrds, Gene Clark pone su sensibilidad a la hora de componer, así como su voz de melancólica intensidad al servicio de unos sonidos que recuerdan al seco aroma a pan de maíz y al dulzón veneno del licor de zarzaparrilla confeccionando dos discos que podríamos considerar como los orígenes del country rock, junto con los trabajos ya realizados por Gram Parsons en la International Submarine Band y por supuesto en The Byrds con el legendario "Sweetheart of The Rodeo". En estas lides de pioneros tampoco podemos olvidar a The Dillards, combo bluegrass que ya dio las primeras pistas a seguir para que otros terminasen redondeando ese sonido que se llamó country-rock, y que fue liderado por los hermanos Dillard, y precisamente Doug Dillard fue quien tras abandonar a su hermano Rod, se asociaría con Clark para sacar adelante este nuevo proyecto denominado Dillard and Clark.
Doug Dillard era un músico reputado dentro del circuito country y bluegrass gracias a su virtuosismo con el banjo y el fiddle, este talento lo unió al de Gene Clark a la hora de elavorar melodías de intenso poso romántico, así como de contar historias de polvorientos desamores y viajes en carretera, siempre bajo la mortecina luz de la nostalgia. Con estos ingredientes cocieron su primer disco, el estupendo "The Fantastic Expedition of Dillard and Clark" (1968)para lo cual contaron con la colaboración de Bernie Leadon, (Fliyng Burrito Brothers, The Eagles), quien puso su arte con el banjo, el bajo y la guitarra al servicio de unos temas de basamento country, edificados sobre unas melodías de bella factura y la profunda y emocional voz de Gene Clark, además de colaborar en varias de las composiciones. Así y todo el álbum sería un fracaso no consiguiendo colarse en las listas de ventas de U.S.A. y pasando practicamente desapercibido en su momento. Inasequibles al desaliento un año después vería la luz un segundo disco de la formación, el muy inferior "Through the Morning, Through the Night" (1969), repleto de versiones, entre ellas una del gran tema de The Beatles "Don't Let me Down", y una curiosa versión del "So Sad" de los idolatrados por Gene The Everly Brothers, que cosechó menos ventas aún que su predecesor. En vista de los acontecimientos Gene decidió abandonar el proyecto Dillard and Clark para continuar su carrera en solitario.

"The Fantastic Expedition of Dillard and Clark", (1968)


El primer disco de Doug Dillard y Gene Clark es una extraordinaria colección de doce canciones (en la primera edición fueron nueve), que dan lugar a un sonido conocido posteriormente como country-rock y que se basa en la musicalización típica y tópica del bluegrass arropando unas melodías de espíritu mucho mas amable que las tipicas tonadas vibrantes y enérgicas del country, cantadas ademas en un tono mucho mas sereno y emotivo, con unas cuidadas armonias vocales mas cercanas al pop incluso que al rock.
Gene Clark se encargó de la voz solista, de la guitarra y de la armonica, mientras que Doug Dillard acometió con su buen hacer el peso country del disco encargandose del banjo y del fiddle, ademas de hacer los coros. Contaron ademas con la colaboracion de Bernie Leadon al bajo, guitarra y banjo, asi como con la presencia en la mandolina del gran Chris Hilman y del bateriá de The Byrds, gran amigo de Gene Clark, Michael Clarke en las baquetas.
Entre todos y con la inestimable ayuda en la mesa de control del productor Larry Marks (Phil Ochs, Fliying Burrito Brothers) darian a luz un magnífico disco donde ninguna de las doce composiciones desentona y cuyo logrado y soleado sonido marcaría las pautas que habrían de seguir otras bandas en un futuro no muy lejano.
Las canciones nos hablan de viajes en tristes carreteras, fugaces aventuras amorosas y remembranzas donde el desamor es protagonista, pudiendo destacar "Out in the Side" quizas la mas alejada de los aires del desierto de todo el disco, la campestre "She Darked the Sun", la plácida y hermosa "Train Leaves Here This Morning", el largo y armónico estribilo de "With Care From Someone", la bellísima "The Radio Song" y la grandiosa "Why Not Your Baby".

miércoles, 15 de febrero de 2012

2 x 1 (III), "Needles and Pins" - The Searchers/Tom Petty&Stevie Nicks

Como creo que todos nos hemos quedado con ganas de mas Tom Petty, pues quien mejor que el rubio de Florida para protagonizar este 2x1, en esta ocasión siendo él quien versiona junto a Stevie Nicks este famoso y edulcorado tema compuesto por el gran Jack Nitzsche y Sonny Bono titulado "Needles and Pins".
Tema que si bien la primera en grabarlo fue Jackie De Shannon en 1963, fueron The Searchers los que la hicieron popular un año mas tarde, después varias versiones, entre otras, una fantástica de Ramones y esta de nuestro Tom Petty junto a Stevie Nicks.
Que no decaiga...





martes, 14 de febrero de 2012

Tom Petty, Breve Repaso a la Discografía de un Grande.



                                                                                   













                               
                                        
                                                                                                          












Este post va dedicado a Chals, (On the Route), esta iniciativa es suya y supone una estupenda idea que algunos, (creo que bastantes) hemos seguido con entusiasmo.

Gracias Chals.




lunes, 13 de febrero de 2012

Los Lunes al "Song" - "Protection" - Graham Parker

Para los "bailongos", (entre los que creo que no me encuentro), que quieran empezar la semana moviendo la osamenta, es posible que esta canción les eche una mano...



Por cierto, es recomendable escuchar este tema con el volumen a toda pastilla...        
Buena semana a todos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Johnny Cash: "Bootleg Vol IV: The Soul of Truth"

Aprovechando el 80 aniversario del nacimiento de Johnny Cash, (26 de febrero), Columbia/Legacy publicará el próximo 3 de abril, la cuarta entrega de los "bootles" de Johnny Cash que respondera al titulo: "Bootleg Vol. IV: The Soul of Truth". El lanzamiento constará de un doble álbum con grabaciones inéditas casi en su totalidad, correspondientes a los años 70 y 80 y centradas básicamente en el gospel. El álbum incluirá además un texto del hijo del maestro, John Carter Cash.

American Recordings, por su parte tiene previsto el lanzamiento de una caja sobre la que aún no hay datos.

A continuación el contenido de este nuevo "Bootleg", que amenaza con herir de gravedad nuestros bolsillos:

Disco 1

1. "Wings In The Morning"
2. "Gospel Boogie, (A Wonderful Time Up There)"
3. "Over The Next Hill (We'll Be Home) - With Anita Carter
4. "He's Alive" - With June Carter Cash
5. "I've Got Jesus in My Soul"
6. "When He Come's" - With Rosanne Cash
7. "I Was There When It Happened" - With Marshall Grant
8. "I'm A New Born Man"
9. "Strange Things Happening Every Day"
10. "Children Go Where I Send Thee"
11. "I'm Just an Old Chunk Of Koal"
12. "Lay Me Down In Dixie" - With Cindy Cash
13. "Don't Take Everybody To Be Your Friend"
14. "You'll Get Yours And I'll Get Mine" - With Rodney Crowell
15. "Oh Come, Angel Band"
16. "This Train Is Bound For Glory" - With June Carter Cash
17. "I'm Gonna Try To Be That Way" - With Jan Howard
18. "What On Earth Will You Do"
19. "That's Enough"
20. "The Greatest Cowboy Of Them All" - With Jack Routh
21. "Didn't It Rain"
22. "He Touched Me" - With Rodney Crowell
23. "Way Worn Traveller" - With Helen Carter
24. "I'll Have A New Life" - With June Carter Cash
25. "Truth" (previulsy unreleased)

Disco 2

1. "Back In The Fold"
2. "Look Unto The East"
3. "I Was There When It Happened"
4. "Sanctified"
5. "Would You Recognize Jesus"
6. "That's Just Like Jesus"
7. "What On Earth Will You Do (For Heaven Shake)"
8. "Keep Me From Blowind Away"
9. "Don't Give Up On Me"
10. "Over The Next Hill"
11. "Far Side Banks Of Jordan" (Duet with June Carter Cash)
12. "Our Little Old Home Town"
13. "Bellshazzar"
14. "My Children Walk In Truth"
15. "The Old Rugged Cross" (Duet with Jessi Colter)
16. "One Of These Days I'm Gonna Sit Down And Talk To Paul"
17. "God Ain't No Stained Glass Window"
18. "Half A Mile A Day"
19. "Another Wide River To Cross"
20. "You're Drifting Away"
21. "Believe In Him"
22. "Over There"
23. "Gospel Road"
24. "What Is Man"
25. "Wildwood In The Pines"
26. "Never Grow Old"

Fuente: http://www.efeeme.com/cuarta-entrega-de-los-bootlegs-de-johnny-cash/