lunes, 30 de enero de 2012

Los Lunes al "Song": "End of the Line" - Traveling Wilburys

Voy tardísimo hoy, ha sido un fin de semana totalmente off, sugerencia de la bruja avería, que como al final se ha portado bastante bien...
Buena semana a todos...


sábado, 28 de enero de 2012

Cuando conocí a The Beatles

A los trece años aquí el menda ya estaba como loco por el invento este de la música, y además desde hacía tiempo, lo que en aquella época escuchaba era básicamente todo lo que salía de esa factoría ubicada en malasaña que responde al rimbombante nombre de"la movida",  Radio Futura, Secretos, Alaska, Gabinete... ya sabéis. Además de darle, aunque menos, al tecno pop propio del momento, Casal, Vídeo e incluso tube mi temporadilla Mecano. El rock de fuera de Madrid también tenía cabida en mis cintas agfa o tdk grabadas de la radio, Loquillo (el de "El Ritmo del Garaje", el de verdad), Rebeldes, Golpes Bajos, incluso algo de Duncan Dhu...algo de rock mas durete: Barón Rojo, Leño. Básicamente la música patria de aquellos primeros años ochenta, sin olvidar a Miguel Ríos, claro.
Mi padre no era un tipo demasiado musiquero, lo único que a este respecto me decía era algo así como: "Vaya mierda de música que escuchas hijo... los bitels, esos si que eran buenos, fueron tontos en separarse con la de tela que estaban ganando", sigue diciendo lo mismo aún, y razón no le falta, eran muy buenos. Pero por aquel entonces yo no lo sabía, y mi padre lo que desconocía era que solo bastaba que me dijese aquello para yo negarme en redondo a escuchar a aquellos tíos de los que, por cierto, todo dios hablaba, deliciosa adolescencia.Y en estas me encontraba yo, delante del primer televisor en color que entró en casa, comprado para el mundial de fútbol del 82, viendo vídeos musicales, posiblemente Tocata, cuando emitieron el vídeo de un tal Paul McCartney, me sonaba el nombre, aunque yo creo que en aquel instante no lo relacionaba con los Fab Four, apenas tenía música en ingles y no me interesaba nada, pero lo que paso a continuación supuso un punto y aparte para todo, para todo...
I can wait another day...untill I call you... Esta es la estrofa de entrada de "No More Lonely Nights", pensé que nunca había escuchado nada tan hermoso, sigo pensando que esa entrada es una de las mas dulces y deliciosas de la historia, me quedé petrificado, era algo nuevo, esa voz, esa fluidez melódica, ese estribillo, era genial. Así que como mi peculio en aquella época era o poco o nada, me baje con un amigo al rastro, mucho mas barato, y compre la cinta en la que estaba aquel tema que me había subyugado: "Give My Reggards To Broad Street", y aquí es cuando conocí a The Beatles.
Se que muchos pensáis, y seguramente con razón que este es un disco errado e incluso un poco jeta del amigo Macca, al fin y al cabo se trata de un sofrito de canciones de los Fab Four y alguna suya tanto en solitario como con Wings, que versionó con desigual fortuna con el propósito de utilizarlas para un proyecto cinematográfico que compartía titulo con el álbum y del que creo que es mas piadoso no mencionar nada.
Pero un servidor conoció "Yerterday", y "Here, There and Everywhere", y "For No One", y "Good Day Sunshine", y "The Long and Winding Road" y "Eleanor Rigby"... y no dejaban de sonar en casa, y no podía dejar de pensar en ellas, en lo hermosas que eran. Ya me había enterado por mi madre, que eran de The Beatles, y me contó que su favorito era Ringo, y que a John le mató un chalao y que la música lloró, (una vez mas), que Paul le caía mal porque era un poco chulito y... "Y que mas ama, cuentame, tubieron tanto éxito como dicen", "Es verdad que lo cambiaron todo, y que la música nunca volvió a ser igual"... dime. 

Con ese disco crucé la habitación a la dulce perdición, a esa vía de una sola dirección que es la músico de aquellos cuatro seres excepcionales, y escuche, entre los acordes de "Good Day Sunshine" como se cerraba la puerta a mi espalda, dejandome atrapado para siempre jamas, condenado a escuchar esos temas una y otra vez, y mi padre... "Antes no querías ni verles a los bitels, y ahora no escuchas otra cosa", mi padre es así, pero es majo.
Por eso cuando oigo ó leo a la gente meterse con "Give my Regards to Broad street" me duele, entiendo la crítica pero me duele, porque el día que conocí ese disco, conocí a The Beatles, y ese fue un momento clave en,              si en mi vida.

Un saludo a todos.

jueves, 26 de enero de 2012

Willie Nile, en España en Marzo.

Si el otro día comentábamos la inminente gira por España del neoyorquino Elliot Murphy, hoy sabemos que otro songwritter de la gran manzana nos visitará en breve. En este caso se trata del gran Willie Nile, quien nos ofrecerá su cancionero/poemario con su banda habitual, es decir, la formada por: Johnny Pisano (bajo), Alex Alexander (batería) y el español Jorge Otero (Stormy Mondays) a la guitarra, quien, curiosamente, en su día también colaboraría con Elliot Murphy tocando el bajo.
No será difícil coincidir con el señor Nile, pues esta será la gira mas extensa que jamas ha dado por la piel de toro, tocando a lo largo y ancho de toda la geografía del país, a falta de confirmar alguna ciudad, la gira le llevara a las siguientes localidades y salas:

Martes 20 de marzo de 2012: Madrid, Sala El Sol
Miércoles 21 de marzo de 2012: Valladolid, Sala Porta Caeli
Jueves 22 de marzo de 2012: Santander, Sala Blackbird
Viernes 23 de marzo de 2012: A Coruña, Sala LeClub (+ The Highlights)
Sábado 24 de marzo de 2012: Vigo, Sala El Ensanche (+ The Highlights)
Domingo 25 de marzo de 2012: Ciudad y sala sin confirmar
Lunes 26 de marzo de 2012: Cádiz, Aulario La Bomba (+ Southern Art Society)
Martes 27 de marzo de 2012: Ciudad y sala sin confirmar
Miércoles 28 de marzo de 2012: Ciudad y sala sin confirmar
Jueves 29 de marzo de 2012: Bilbao, Kafe Antzokia
Viernes 30 de marzo de 2012: Els Hostalets de Balenyà (Barcelona), Rockòdrom
Sábado 31 de marzo de 2012: Zaragoza, Sala sin confirmar
Domingo 1 de abril de 2012: Ciudad y sala sin confirmar



miércoles, 25 de enero de 2012

Obras "Menores" de Artistas "Mayores": "Prairie Wind", (2005) - Neil Young

Esto es un tópico ya, cuantas veces hemos oído o dicho aquello de: Si este disco fuese de fulanito de tal sería la pera limonera, pero como es de fulanito de cual es un álbum "menor". O aquello otro de: Discos menores de Los Funalitos serían las obras maestras de muchos grupos que hay por ahí.
Resumiendo que el mismo disco puede ser mejor ó peor a oídos de quien lo escucha dependiendo del artista o banda que lo firma, nunca le he visto a este asunto demasiado sentido, el disco será igual de bueno o de malo independientemente de quien lo firme... digo yo.

Y como esto además no es un caso aislado, porque haciendo memoria se me ocurren un buen montón de discos extraordinarios, considerados "menores" por estar firmados por algunos de los grandes entre los grandes. Y además de injusto, hace que el disco llegue a menos gente, o que llegue mas tarde y eso si que no. Así que vamos a ir desgranando, si os parece, alguno de los discos que considero maltratados por esta, no sé si llamarlo manía, de no tener en debida consideración un determinado disco simplemente por venir firmado por un gigante de la música y no resultar una masterpiece.

El primero, se me ocurre que podría ser esta hermosa colección de canciones que grabó en Nashville-Tennessee, el gran Neil Young en la primavera de 2005 y que responde al título de "Prairie Wind".


El año 2005 no fué precisamente un año amable para Neil Young, tras la muerte de su padre, quien durante los últimos años de su vida tubo un mayor contacto con su hijo músico, al canadiense se le diagnosticó un aneurisma cerebral del que por suerte salió vivito y coleando y además con ganas de grabar una colección de temas acústicos que fueron engendrados durante todos aquellos meses de dolor, incertidumbre y dudas. un álbum que daba un golpe de timón al rumbo que había caracterizado su carrera en los últimos años, bajo este influjo nace Prairie Wind.

El disco sónicamente no aporta evidentemente nada a lo ya conocido por los amantes de Neil Young, es un disco acústico, con ese aire country que tienen muchos temas de Young cuando se cuelga su vieja Martin y empieza a cantar mirando hacia adentro suyo, con esa belleza que adquiere su quejumbrosa voz, cuando naufraga entre las teclas de Spooner Oldhan y la pedal steel de Ben Keith, básicamente podemos hablar de canciones hermosas, sinceras y en este caso empapadas de remembranzas, pues Neil solo mira hacia atrás en los relatos que nos narra en Prairie Wind.

El disco se abre con The Painter, uno de los mas bellos temas del disco, en el que habla del futuro y también del pasado, y de la amistad, y de los sueños, una delicia con la pedal steel de Keith flotando en  lontananza. Seguido por No Wonder, quizás mi favorito, nuevas referencias al tiempo, que pasa tozudo en el reloj de pared, el 11-S... recuerdos en esta preciosa canción. Falling in the Face of the Earth, un emocionado canto de amor a su mujer Peggy, el recuerdo de su padre es el leitmotiv de Far From Home, con un acompañamiento de viento a lo New Orleans. It's a Dream, nuevamente recuerdos en una melodía de piano de dolorosa belleza, lírica. Vuelve el recuerdo de su padre, en la menos afortunada Prairie Wind, cantada con una voz nasal y lastimera. Here For You es un lamento por ese echar a volar de su hija, con una destacable aportación de Ben en la Pedal steel. Dedicada a su vieja Martin que se comenta perteneció a Hank Williams, This Old Guitar deleita los oídos de quien la escucha, repitiendo el riff de Harvest Moon, delicada y hermosa, cuenta con la voz de la reina country Emmylou Harris en el estribillo, perfecta. He Was the King, vuelve a incidir en el pasado, en esta ocasión en forma de homenaje al rey del rock and roll. Se cierra este bello recorrido por los recuerdos de Neil Young con la oscura When God Made Me, una suerte de preguntas sueltas sobre los propósitos de Dios cuando nos dejo sobre la tierra a este genio llamado Neil Young.

Un disco que si bien es cierto que no aporta nada al mundo sonoro y musical de Neil Young, es una colección de bellos temas que jamas pueden tener como resultado un disco menor, a los que lo desconozcan les sugiero la escucha de esta pequeña joya lírica, emocionante y melancólica que es Prairie Wind.

Saludos a todos.




lunes, 23 de enero de 2012

Las Noches de Insomnio de Addison: "Los Cinco, Enid Blytton y el machismo" - (opinión o paja mental).

Encontrábame yo hace unas semanas frente a la estantería de la sección de "novela" de la biblioteca de la localidad donde vivo (El bello pueblo de Arrigorriaga), repasando por enésima vez los mismos nombres, sin decidirme, en un estado de vacío interior que me desagrada profundamente, es algo que me suele ocurrir, acabo de devolver un libro que no me ha provocado nada de nada, (ni siquiera puedo decir que no me ha gustado, eso ya es provocar algo), y que ha dejado mi libido literaria "pa pocas bromas", y me quedo plantado en la biblioteca sin tener ni pajolera idea de que me puede apetecer, que tipo de literatura puede volver a encender mi pasión, ya no digo frenesí, por la lectura. El sentimiento es algo así como lo que te ocurre esas tardes tontas que sentado en el sofá frente a la televisión, con el mando en la mano, vas pasando uno tras otro los no sé cuantos canales de que disponemos hoy en día, sin encontrar un solo espacio que te motive, terminas apagando el televisor pensando como coño es posible que nada te interese en una oferta de 37 canales cada uno de una diferente supuesta facha temática.

Horas después volvía a encontrarme plantado delante de la biblioteca, pero ahora de la mía, de la minibiblioteca que tengo en mi casa, repasando por enésima vez los mismos nombres, sin decidirme, en un estado de vacío interior que me desagrada profundamente, osea, lo mismo de antes pero en casa, volvía una y otra vez sobre los, demasiados libros, que tengo pendientes de leer, alguno incluso aún esta dentro de su envoltorio de plástico, y nada... vacío.
De repente mi vista se posó sobre unos libritos, de lomos blancos con los títulos en pequeñas letras negras y mandando arriba el nombre, en rosa, de la autora: Enid Blyton...¡Pero coño, si son mis viejos libros de "Los Cinco"!, No habré pasado horas en mi zagalía con la nariz metida entre las paginas de estos viejos libros, vibrando con las arriesgadas aventuras de aquellos intrépidos muchachos, y como yo, varias generaciones, los de mi "quinta", el que mas y el que menos ha devorado alguna de las aventuras de Dick, Julian, Anne, Jorge y Tim... que tiempos. ¿Y porque no?, vale que ya hace demasiado tiempo que dejé de ser un adolescente, pero, ¿Porque no echar un vistazo a una de estas aventuras?, recordar viejos tiempos, me pareció una buena idea y me lo llevé a la cama. La aventura elegida fue: Los Cinco en Billycok Hill".
Desde mi mas tierna infancia me gusta leer en la cama, me encanta, cierto que con el paso de los años fuí descubriendo otro tipo de actividades gratificantes para la cual la cama era un lugar mas que apropiado, pero cierto también que la realización de estas actividades depende de al menos una persona mas, lo que imposibilita que la decisión de practicarlas dependa exclusivamente de uno, por lo cual no siempre es posible, aun cuando no exista impedimento de carácter físico que te lo impida, (... y aquí cruzo los dedos, toco madera, me santigüo o lo que sea menester para que continúe la fiabilidad que hasta ahora, en este particular, mantengo).
Al abrir el libro lo primero que me llamó la atención fue el tamaño de las letras, grandes y la separación entre lineas, también considerable, unido a lo pequeño del formato del libro y que tampoco era muy gordo, entendí que leerlo sería tarea breve.
La historia comienza, como siempre, con los protagonistas empezando sus vacaciones, anda que no tenían vacaciones estos malajes, y ya estaban planeando una nueva excursión a la Gran Bretaña profunda, echo este que no indica otra cosa que la intolerable irresponsabilidad de sus padres, pues no es muy explicable que cuatro jóvenes y un perro, se pasen las vacaciones en plena edad del pavo, por esos montes de Dios, viviendo y durmiendo juntos, (no olvidemos que se trata de dos chicos, dos chicas... y para mas inri, un perro, todos, excepto el perro, bajo los hormonales influjos de la adolescencia), pero es que estas excursiones siempre terminaban, además, con sus padres yendoles a buscar, junto con la policía de la localidad de turno y varios agentes de Scotland-Yard, para traerlos de vuelta a casa después del último lío en el que se han visto envueltos, lo dicho unos padres absolutamente irresponsables.
Y empieza la aventura, bicis y de mañana temprano los cinco dirección Billycok-Hill, haber lo que tardan en encontrar algún pasadizo secreto, o gruta en el monte, o refugio con pasadizo nuevamente, escondido en el bosque, o cuevas misteriosas, o galerías artificiales que discurren paralelas a los acantilados... bueno algún sitio oscuro, (para poder utilizar las linternas) y lúgubre que pueda ser utilizado por algún contrabandista para guardar sus objetos ilegales, o para esconder el botín del último atraco de la banda de chorizos de turno o algo parecido, algo en definitiva que pueda permitir a nuestros heroicos muchachos y muchachas... bueno y perro, fastidiarle el "Business" a alguien, alguien que querrá matarlos claro, y que cuando esta a punto de conseguirlo es cuando llega el momento relatado mas arriba de la llegada de los padres, policía y Scotland-Yard, rescatándoles y deteniendo a los malechores. Hasta aquí todo bien, lo que viene siendo una aventura de los cinco.
Que es entonces lo que causa mi estupor, me explico: Estos chicos comen como limas, a todas horas y bajo cualquier pretexto, que llevamos mucho rato pedaleando, paramos y almorzamos, que nos hemos echo amiguitos de un chico del pueblo, (otra constante en estas aventuras), merienda con el nuevo amigo, que nos acabamos de despertar, desayunamos, mas cena, mas comida, mas otro almuerzo (o amaiketako), vamos todo el día jalando los tíos. Y adivinan queridos lectores (si es que a estas alturas queda alguien delante de este post), que personajes son los encargados de poner la mesa, con sus servilletas, platos, etc... y preparar los emparedados, (comen muchos emparedados esta gente)... ¡Si señor...!, las chicas, mientras los machos dominantes de la manada, se dan una vuelta de reconocimiento, puro escaqueo, las mozas se quedan haciendo la casa, limpiando la tienda de campaña, preparando las esterillas sobre las que irán los sacos de dormir, haciendo la casa vaya, solo que en formato camping. Cuando los hombres de la casa llegan con unas ramas de leña para la hoguera, de esto si se ocupan ellos, lo tienen todo dispuesto para comer, y saben quien prepara el té, y recoge los cacharros, y se acerca al río a lavarlos, y luego los vuelve a guardar... ¡Si señor...!, las chicas, y mientras, los tíos se quedan sopa... durmiendo la siesta mientras las chicas friegan. Y todo esto es tratado con una normalidad atroz por la escritora, porque es que Enid Blyton era una señora, machista, pero señora, yo me quedé sobrecogido, ¡Dios mio!, y esto es lo que leíamos en nuestra mocedad... cuando nuestras personalidades se están formando, cuando somos como esponjas (me encanta esta expresión), que todo lo absorvemos, (esto sirve para los idiomas), y lo mismo lo leemos niños que niñas... ¡Dios mio! la culpable del machismo es Enid Blyton... como no van a salir generación tras generación señores y señoras con un ramalazo machista, que no es genético, es por lo que leemos en nuestra edad de formación, ya sabeis lo de las esponjas...
Pero es que además no se acaba aquí, porque a que no adivináis quienes son, una vez metidos en la inercia de la aventura, los que terminan tomando la sabia decisión que lleva al éxito a la expedición... ¡Julian!, que es un chabalillo tipo Javi el de Verano Azul, bastante pedante y repelente, y toma la decisión demostrando su valentía, ante el asombro de admiracion y las miradas atónitas de Jorge (que es chica) y Anne, Dick es una especie de Quique también en el mencionado Verano Azul, vamos que pinta mas bien poco, porque ni siquiera es perro...
Lo que quiero decir con toda esta perorata y ya acabo, (de una vez), es que como sé que muchos de vosotr@s tenéis enanos, y quizás mas de uno tengáis aún por casa libros de "Los Cinco" supervivientes de vuestra juventud, a lo mejor se os ocurre pensar que puede ser una buena lectura para que practiquen vuestros niños... cuidado, podemos crear futuros machistas que se dediquen a dormir la siesta mientras sus compañeras friegan, y eso hay que evitarlo como sea, y mejor prevenir que curar, ahora que son como esponjas je, je... es el momento de hacer de ellos hombres y mujeres librepensadores, amantes de la igualdad y el respeto a los demás. No se digo yo.

Por supuesto todo esto no es sino un relato en clave cómica de algo que si que es cierto que me ha chocado leyendo esta novela propia de mi niñez y adolescencia, se ven en ella ciertos valores que no me gustan, costumbres y modos que dan por echas ciertas cosas y que representan una repartición injusta y caduca de roles entre hombres y mujeres que ya van perteneciendo poco a poco y por fortuna al pasado. Es importante que las siguientes generaciones sigan obcecados en no dejar de echar tierra sobre este tipo de actitudes. Gracias y perdón por la chapa.

Un Abrazo.

Los lunes al "song": "Teddy Bear" - Elvis Presley

Animo todo el personal, una nueva semana para creer...





viernes, 20 de enero de 2012

Free: "Tons of Sobs", (1969)

Cuando pensamos en Free, lo primero que se nos viene a la cabeza es su gran éxito "All Right Now", estupenda canción incluida en su no menos fantástico álbum "Fire and Water", disco bandera del grupo y con el que consiguieron el éxito que se les negó en las dos primeras entregas, en especial en su grandioso álbum debut "Tons of Sobs".
Y de esta sorprendente irrupción en la escena musical de unos chicos que no alcanzaban ninguno de ellos la veintena, es de lo que vamos a hablar.

"Tons of Sobs" es un disco de blues-rock, que unos jovencísimos Free grabaron bajo la producción de Guy Stevens, quien una década después haría historia produciendo la obra maestra de The Clash. "London Calling"... pero esa es otra historia.
La historia que nos ocupa ahora precisa que retrocedamos 10 años más, exactamente a los siete días que se emplearon en la grabación el álbum entre los meses de octubre y diciembre de 1968. Con un presupuesto de 800 £, Guy Stevens optó por una producción minimalista, (que remedio), en la que intentó reflejar la fuerza y crudeza que la banda tenía sobre el escenario. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que lo consiguió, cualquiera que ignore la edad de los miembros del grupo, jamas creería que unos tipos tan jóvenes podrían sonar tan "profesionales", conjuntados y dando una redondez a su crudo y a veces salvaje sonido que solo puede ser asumible en una banda experta, con muchos decibelios en sus timpanos después de años blandiendo sus instrumentos a mayor gloria del blues mas hard-rockero.
Y es que a nadie se le escapa el talento que atesoraban estos jóvenes, así Paul Kossoff era un guitarrista indómito, atormentado pero con una musicalidad fuera de toda réplica, uno de los grandes sin duda. Olvidándonos del Paul Rodgers de los últimos tiempos, aquel joven de 18 años era un cantante descarnado, con una materia vocal aspera y de profunda expresividad que además resultó un excelente compositor, Andy Fraser, quien venia de tocar con los Bluesbrakers de John Mayall con tan solo 15 años formaba junto con el batería Simon Kirke una sección rítmica que daba sobriedad y empaque al conjunto sonoro.

Ocho de las diez canciones del álbum son composiciones de Rodgers, dos compartidas con Fraser: "Wild Indian Woman", excelente tema de dulce melodía subrayada por el oscuro sonido de la guitarra de Kossoff y un pegadizo estribillo, un temazo; el otro tema compartido por ambos es la magnífica "I'm a mover" corte machacón en su ritmo, con brillantes apuntes de Kossoff a las seis cuerdas incluyendo un solo antológico. Junto a Kossoff compone la triste "Moonshine", que cuenta con una prestación vocal de Rodgers absolutamente memorable, de lo mejor del disco. Las dos versiones son: La célebre "The Hunter", gran tema de Booker T and the MGs, que también interpretaron Ike and Tina Turner y Albert Collins, aunque el presente cover nada tiene que desmerecer a los de tan ilustres músicos; y "Goin' Down Slow" compuesta originalmente por James Burke Odon, que se trata de un blues mas amable y clásico, interpretado con pasión por Paul Rodgers y con un gran trabajo de conjunto que a pesar de los mas de ocho minutos de duración no se hace en absoluto largo. Destacan también y mucho tanto "Worry", temazo con una intensidad rítmica a prueba de corazones jóvenes y nuevamente la sorprendente voz de Rodgers y la genialidad a la guitarra de Kossoff como "Walk in my Shadow", tema blues-rock de factura clásica y ritmo endiablado que pasa como un suspiro, con una guitarra que a un servidor le recuerda bastante a los sonidos de Clapton en su etapa con Cream. "Sweet Tooth" y "Over the Green Hills", la cual abre y cierra el disco, completan el tracklist sin hacerle perder enjundia.
En resumen, disco absolutamente magistral, que en su día pasó desapercibido y que vive a la sombra del también magnífico "Fire and Watter", aquellos bluseros, rockeros y amantes de la buena música en general que lo conozcan lo valoraran como lo que es, los que no, me van a permitir que les sugiera que en cuanto puedan le den una oidilla, si así lo desean, creo sinceramente que no se arrepentirán.



Saludos a todos. Addison de Witt.

                     


Elliot Murphy, proxima parada en España.


Elliot Murphy, el gran songwritter neoyorquino afincado en París, esta de gira por Europa, y esta le traerá por estos lares en el mes de marzo. En España le podremos ver en formato "dúo", es decir, que veremos al músico estadounidense acompañado únicamente por el gran guitarrista galo Olivier Durand, sin mas banda de acompañamiento.
Si bien es cierto que Elliot Murphy se prodiga mucho en este país, siempre es un placer pasar un buen rato con el amigo Elliot y sus historias urbanas a ritmo de buen rock, acústico y cálido, disfrutando de su buen rollo y poder de comunicación.
Para quien le pueda interesar asistir a alguno de sus bolos aquí encontrareis la lista de conciertos de esta gira europea: http://www.elliottmurphy.com/tour.html.

jueves, 19 de enero de 2012

Felicidades Janis

Tal día como hoy en 1943, nació en Port Arthur, Texas (U.S.A.), la reina del blues-rock-soul Janis Lyn Joplin. Gran dama de la generación del Amor de San Francisco.


En 1966 se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, con este grupo actuó en 1967 en el mítico Festival de Monterrey junto a artistas como Jimmy Hendrix, Otis Readding o The Who entre otros. En 1968 graba con esta formación el fantástico "Cheap Thrills" que la convierte en una gran estrella en tiempo record, vendiendo del L.P. un millón de copias en un mes.

En 1968, presionada por su mánager, abandonó Big Brother and The Holding Company, sus siguientes pasos profesionales fueron junto a la Kozmic Blues Band con la que grabó el incomprendido "I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama!". Fue en esa época cuando empezaron sus problemas con la heroína, justo cuando se convertía en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de la época.


El 16 de agosto de 1969 triunfaba en el Festival de Woodstock, y a finales de este año abandonó a los Kozmic Blues Band. Su nueva banda Full Tilt Boogie, supuso una alegre experiencia para Janis al congeniar perfectamente con ellos haciéndose grandes amigos.

En septiembre de 1970 comienza en Los Angeles la grabación de "Pearl", su disco mas conocido comercialmente y por desgracia el último que grabó, pues el 4 de octubre de 1970, una sobredosis acabó con su vida mientras celebraba con sus compañeros la buena marcha en las grabaciones del que sería su disco póstumo, "Pearl", en la ciudad Angelina.

De esta manera la gran señora del rock, se convirtió en mito, un mito que hoy cumpliria 69 años.

Seguro que allí donde se encuentre recibe nuestra sincera y emocionada felicitación. Felicidades Janis...


"The Stars Are Indifferent To Astronomy", Nuevo disco de Nada Surf.



Hace varias semanas que se hizo oficial la próxima presentación del nuevo álbum de la banda neoyorkina, con bajista español, Nada Surf. El trio formado por Matthew Caws (Guitarra y Voz), Ira Elliot (Batería) y Daniel Lorca (Bajo) viene además desde hace algunas fechas regalando un tema: "When I Was Young", anticipo de su nuevo disco, en su web, a cambio de la incursión de la dirección de correo electrónico del interesado. La aparición del CD en los estantes de las tiendas tendrá lugar el próximo día 23 de enero en Europa, un día después le tocará el turno a U.S.A. y ayer día 18 lo hizo en Japón.
Será este el primer disco con material inédito escrito por el grupo desde que el esplendido "Lucky"  viera la luz en el año 2008, desde entonces las únicas noticias discográficas que habíamos tenido del terceto se remontaban a la publicación en el año 2010 del desconcertante álbum de versiones: "If I Had a Hi-Fi", en el que versionaban algunas de las mas curiosas canciones de varias de sus bandas favoritas.


En esta ocasión, a diferencia de lo que han venido haciendo en sus últimos discos, la grabación se ha desarrollado en su totalidad en New York, es mas, en su propio local de ensayo, que no es otro que el loft que Daniel Lorca tiene alquilado en Brooklyn. El motivo, según han manifestado, no ha sido otro que grabar el disco prácticamente en directo, como si de un ensayo se tratara, ya que según Matthew Caws en directo tocan mucho mas fuerte y rápido, mientras que en el estudio lo hacen con mas cuidado y mas pendientes de no pasarse, de esta manera esperan preservar las sensaciones que tienen en el local de ensayo. Han confiado la producción a Chris Shaw, quien ya estuvo al mando de los controles entre otros con Wilco. También es destacable la participación, como ya ocurriera en su anterior álbum, del guitarrista Doug Gillard, (ex Guided By Voices).

En cuanto al álbum no se esperan demasiadas novedades con respecto a lo que nos tiene acostumbrado el grupo, es decir, canciones que navegan entre el power-pop y el indyrock, con influencias de The Possies y Cheap Trick entre otros, sin olvidar la incursión de sonidos evocadores del pop británico de los sesenta, todo ello dentro de sus habituales composiciones, muy cuidadas como siempre y caracterizadas por unas guitarras luminosas, una base rítmica potente, y esas voces cristalinas y pelín juveniles, todo ello enmarcado en melodías redondas, fluidas y pegadizas que confluyen en unos temas disfrutables y facilmente digeribles.

Los fans de esta banda, como digo, muy disfrutable en opinión de quien escribe estas lineas, están, (estamos) de enhorabuena con la aparición de este nuevo disco y con la próxima gira europea que como no podía ser de otra manera les traerá por España entre otros países. Las fechas de sus actuaciones en España serán las siguientes:

  • 17/02/2012       Santiago de Compostela, (Sala Capitol)
  • 18/02/2012       Madrid, (La Riviera)
  • 19/02/2012       Barcelona, (Apolo)
"When I Was Young", primer adelanto de este "The Stars Are Indifferent To Astronomy"




Saludos a todos.

martes, 17 de enero de 2012

Fender Jaguar Johnny Marr

Si señor como lo leéis, Fender ha lanzado una nueva guitarra en edición limitada y que rinde culto al aclamado guitarrista de The Smiths Johnny Marr, el modelo elegido ha sido la "Jaguar", guitarra que Johnny Marr ha solido llevar colgada a lo largo de su trayectoria con The Smiths y también en sus otros proyectos, Modest Mouse, The The, Electronic...



La guitarra si bien no es tan popular dentro del catalogo Fender como la "Telecaster" o la "Stratocaster", es desde el punto de vista estético tanto o mas bonita que estas, en mi opinión por supuesto, e imagino que en la de Marr, que lleva años luciéndola y haciéndola sonar de autentico pecado, así ahora ve recompensada su fidelidad con esta serie limitada en su honor.

Aunque quiero hacer un inciso en el hecho de que no es con esta preciosa guitarra con la que mas relaciono yo a Johnny Marr, en mi imaginación siempre le he visto mas con "Telecaster", "Les Paul" e incluso "Rickenbaker", pero algo habrá, es posible que haya sido en los últimos años cuando mas se ha prodigado en sacar quejidos a esta "Jaguar", y la verdad es que últimamente le he perdido bastante la pista al bueno de Johnny, en cualquier caso ahí esta esta estupenda guitarra.



El modelo viene con complementos de lujo: mástil custom de arce basado en la Fender Jaguar de 1965 de Johnny, acabada en laca y con la firma del guitarrista en la parte frontal de la pala.

Viene además en dos colores: Blanco o metálico, a elegir. Lo que no tengo ni idea es del precio, aunque me imagino que barata no será. Si sois de los que le dais a las seis cuerdas, andáis detrás de comprar guitarra nueva y sois fans de Johnny Marr, es vuestra ocasión de daros un caprichito o caprichazo.

De todas formas si a alguno os interesa o simplemente os pica la curiosidad, en este enlace tenéis mas información sobre la guitarra de marras http://www.fender.com/es-MX/products/johnnymarrjaguar. Bonita es bonita la verdad.

Saludos.

lunes, 16 de enero de 2012

Los Lunes al "Song"

Cuando apareció en las carteleras la película "los lunes al sol", muchos pensamos que aunque la peli estaba bastante bien, la problemática que narraba estaba ya un poco desfasada, que era cosa del pasado. En aquella época la construcción tiraba del país con una fuerza que nos hacía creer que los malos tiempos eran algo que les ocurría a los demas y que nosotros estábamos destinados a vivir en un estado cercano a la opulencia.


Los años han pasado y no hace falte que os cuente como esta el tema ahora, no entraré en los culpables de la crisis, creo que todos sabemos quienes son, ni tampoco en las soluciones, ni en opiniones de rango económico y mucho menos aún político, lo que es preocupante de esta situación es la gente, las personas que sin culpa de nada están pagando la crisis que han montado una serie de sinvergüenzas que encima siguen ganando mas y mas en un entorno de crisis que ellos han provocado, de traca...

Todos me imagino que conocemos a alguien que esta sufriendo las consecuencias de no tener trabajo, quien nos iba a decir que los lunes dejarían de ser amargos para convertirse en un día de gratitud a la providencia por no estar "al sol".

Por ello los lunes son el día mas duro para la gente que esta como los socios de la fotografía de la peli, los días que dan comienzo a otra semana de búsqueda y agonía. Y es por eso que se me ha ocurrido que los lunes precisamente podríamos hacer algo que nos anime un poco, en especial a los que por desgracia están al sol, que por unos minutos nos haga olvidarnos de la puta crisis y el puto paro, y como yo de lo único que sé algo es de música, pues que mejor manera que hacerlo así , con música.

Y para el primer día se me a ocurrido un tema que si bien no es ni de lejos de lo mejor de los Fab Four, si es divertido, simpático y optimista, un llamamiento a que no cunda el desánimo.

Saludos.


domingo, 15 de enero de 2012

The Wire y Tom Waits, conjunción perfecta


Entre los años 2002 y 2008 la cadena de TV por cable HBO emitió la serie "The Wire", cuyo argumento se basa en la lucha eterna entre el bien y el mal, eso si encarnado en esta ocasión en unos "buenos"  no tan buenos, (la policía de Baltimore) y unos malos que si bien son malos, tienen dentro de su comunidad un poco de todo, los personajes son retratados en un escenario de realidad cruda que les hace parecer mas humanos de los que nos acostumbran este tipo de series, que nos presentan protagonistas heroicos en busca de nuevos hitos que alimenten su leyenda de hombres ejemplares vigilantes del descanso y buen sueño de los inocentes contribuyentes en el caso de los "buenos" y de líricos antiheroes intentando sobrevivir en un medio hostil en un entorno tanto peligroso como romántico en el caso de los "malos".

Cada temporada se desarrolla con los mismos personajes, (todos perdedores al fin y a la postre), pero desarrollándose la trama dentro de un escenario temático independiente en cada una de las cinco entregas, así las temporadas podrían ser divididas en los siguientes entornos argumentales:
  1. Las Bandas de Baltimore
  2. El contrabando en el puerto, así como los problemas sindicales en el mismo.
  3. Los políticos y sus luchas por el poder.
  4. El sistema educativo en los bajos fondos.
  5. Los medio de comunicación.
La serie es altamente recomendable por la fuerza de sus personajes, sus guiones empapados de realismo y sus diálogos cínicos y en ocasiones derrotistas.

Otro atractivo es la canción original de la serie, que no es otra que la muy apropiada para el producto en cuestión, y que se trata de  "Way Down in the Hole", estupendo tema del gran Tom Waits que se encuentra en su disco de 1990 "Frank's Wild Years" y que sin duda muchos ya conoceréis.

Cada una de las cinco temporadas de la serie cuenta con el mismo tema en sus créditos aunque con una versión diferente en cada entrega, todas ellas interesantes y bastantes coherentes con la trama argumental de la temporada.

                          Primera temporada interpretada por The Five Blind Boys of Alabama:


 

                            Segunda temporada, aquí la elegida no es otra que la original de Tom Waits                                                   

 


En la tercera le toca el turno a The Neville Brothers    


 

                                                                                 
La cuarta corre a cargo de DoMaJe

Y la última temporada versiono este tema Steve Earle 




Bueno vaya sobredosis de "Way Down in the Hole", de cualquier modo si desconocéis la serie os la recomiendo efusívamente, guste o no la versión de turno del tema de Tom Waits.

Saludos a todos.




sábado, 14 de enero de 2012

ADDISON DE WITT Y LOS TRES FANTASMAS DE MR. SCROOGE




Si os habéis fijado en la fotografía de aquí arriba, me imagino que os estaréis preguntando a qué coño viene una foto como esa en un blog que se supone será de música. Viene a que en esa foto podéis ver ni más ni menos que el despacho de Mr. Addison de Witt…
Un despacho como nuestro protagonista, oscuro, inquietante, polvoriento. Desde este inhóspito, aunque ubicado en el centro de una gran ciudad occidental, cubículo es donde el pérfido Sr. De Witt redacta con envenenada brillantez sus crónicas teatrales, crónicas que ocasionalmente llevan al éxito o al fracaso no solo una obra sino también a una o unas personas, desde aquí se eleva al Olimpo de los dioses de Broadway a dramaturgos, así como se hunde la carrera de directores talentosos o se hace irrumpir como un torbellino a actrices o actores de la noche a la mañana.
Esta mesa, estas paredes han sido testigos de más de una maldad calculada al milímetro, de más de un encuentro amoroso al que alguna joven con mas ambición que talento y mas belleza que inteligencia a accedido a cambio de una carrera exitosa en el teatro de la mano del más prestigioso crítico teatral del país. Las más miserables intrigas se han urdido entre estos viejos muebles, intrigas que han ido cogiendo forma entre los delirios provocados por el insomnio en las fantasmagóricas noches de soledad de nuestro lascivo personaje… Porque Addison es un hombre lascivo si, y cínico y manipulador, con un deseo de poder sin límite y una maldad que no logra calmar su dolor por la vacuidad de su existencia, por la oscuridad de sus noches, por la ausencia de sus sueños, porque Mr. De Witt está solo, y triste y amargado. Incrédulo y desencantado se deja llevar por un torrente de crueldad que le hace sentirse respetado, aunque realmente es temido y odiado, y él lo sabe.

Existe en cambio algo que a Addison le transforma, le transforma en otra persona, en una persona con capacidad para amar, para amar el arte, la belleza, la poesía, con sensibilidad hacia la música, un hombre capaz de creer, de creer en la inspiración, en las lágrimas de emoción y en la alegría, capaz de creer en el género humano.
Si el avaro y usurero Mr. Scrooge se convirtió en un viejecito generoso y adorable, capaz de repartir sonrisas y amor cuando solo repartió desplantes y gestos de crueldad, mezquindad y sadismo en su vida, y este cambio se dio gracias a los tres fantasmas que en cierta Nochebuena le visitaron, los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, que consiguieron encogerle el corazón y proyectar lo bueno que en él había, que en todo ser humano hay, nuestro amigo Addison es ocasionalmente visitado por sus tres fantasmas particulares, tres fantasmas que le transforman y le hacen estar realmente vivo durante al menos unas horas, y querer compartir con el mundo los sentimientos que en el despiertan estos fantasmas que a todos vosotros os suenan, no me cabe duda. Y se refugia en otro despacho, este lleno de luz, de música y color, con una ventana frente a su mesa abierta al aire puro, a la naturaleza, al mundo, a la libertad. Me imagino que alguno estaréis preguntándoos de que fantasmas estamos hablando y cuan poderoso es su poder para poder causar tal mutación en tan paupérrima persona, pues son nuestros viejos conocidos: el fantasma del rock and roll, el fantasma del blues y el fantasma del country, y ese es el Addison de Witt que vamos a conocer aquí, el que vive, este si vive, bajo su influjo, el que se emociona, el que es sensible a la belleza, al lirismo, al amor y a todo lo bueno que tiene el mundo.
Señoras y señores el viejo Addison de Witt se ha propuesto pasar el mayor tiempo posible vivo, y desde este blog quiere compartir sus emociones con el mundo, estáis invitados a conocerle.
Saludos.

OTRO BLOG SOBRE ROCK???

Imagino que esta sera sin duda la pregunta que se haga mas de uno, (teniendo en cuenta que esto lo lea alguien mas aparte del que suscribe), cuando descubra que en la blogosferea anda merodeando otro tío dando la chapa sobre lo mismo.
Y la pregunta es lógica a mas no poder, porque claro, la reflexión continua en términos mas o menos como los siguientes:
  • ¿Este tío que pretende aportar nuevo a la oferta ya existente?
  • ¿Tan importante y sabio será el sujeto para creerse en disposición de competir con alguno de los maestros que actualmente operan en la blogosferea rockanrollera?
Y las respuestas a estas lógicas cuestiones son sencillas y me imagino que no muy satisfactorias desde el punto de vista objetivo del preguntador, (o auto preguntador):
  • Este tío, seguramente no aportará absolutamente nada nuevo a la oferta ya existente, ni lo pretende tampoco, esto se trata de charlar un rato con una serie de señores y señoras sobre un tema que a todos nos hace la vida emmocionante y, esto no es tan bueno, rápida, joder que rápido pasa el mundo cuando estamos bajo los efluvios del R'n'R. Aportar..., solo ilusión...
  • De importante y sabio nada, o casi nada, y de pretender competir menos aún, me retrotraigo al párrafo anterior a propósito de mis intenciones con este blog. De hecho ni se me hubiese ocurrido abrirlo de no ser por la influencia que alguno de estos "masters" han oficiado en mi en los últimos meses, sobre todo desde que me anime a participar, poco a poco, en cada vez mas blogs de los que solía y suelo leer. Tal fue la influencia, que terminé planteándome tener el mío propio haber que pasaba. Es decir que de competir nada, mas bien debemos hablar de agradecimiento por la buena influencia, (involuntaria, lo que es mas valioso todavía) que han supuesto todos est@s ilustres blogeros para mi. 
Y una vez contestadas estas dos hipotéticas preguntas, (si no se las ha hecho nadie, pues me las hago yo), solo me queda hacer públicamente un par de consideraciones a modo declaración de principios y agradecimientos.

Es mi intención con este espacio compartir con todo aquel que desee visitarlo mis inquietudes, opiniones y sensaciones sobre la música que mas amo,  además de otras disciplinas, Habrá con toda seguridad algo de cine, literatura y seguro además, (conociéndome) paranoias o pajas mentales propias, a las que soy bastante dado pero que procuraré que no sean demasiado habituales con el fin de no dar la txapa al personal, que no estamos para eso... Algo de humor también habrá. No es intención del Sr. de Witt, (osea yo) ser excesivamente pretencioso, vamos a divertirnos todo lo posible, de forma sencilla y libre, apto para todos los públicos.

Hace apenas tres años, un servidor no sabía practicamente lo que era un blog, de echo no tenía no solo conexión a Internet, es que no tenía ni ordenador en casa, me ha costado un imperio adaptarme a los nuevos soportes que la tecnología nos ha facilitado, atado siempre a los libros y publicaciones escritas ú oídas.


Nunca hubiese supuesto que me metería algún día en esta aventura, yo, tan tímido y con reservas para alzar la voz, tardé de echo varios meses en animarme a comentar algo en un blog, (en el de Rockland, blog clave para animarme a hacer lo que ahora estoy haciendo, muchísimas gracias maestro), pero los tiempos cambian y yo con ellos, me ha costado, pero parece que empiezo a empatar con la inercia del tiempo que no espera por nadie en su transcurrir.

Ahora ya no hay vuelta atrás, estoy metido de lleno y además ilusionado en algo que es totalmente nuevo para mi, un novato en el tema informático, pero con un aprendizaje basado en la lectura de muchos meses, incluso años de los blogs mas ilustres y reputados de esta piel de toro, de ellos he aprendido y espero seguir haciéndolo, si alguno de estos apreciad@s blogeros se animasen a visitarme y honrarme con su afilado punto de vista algún día, sería para mi, prueba irrefutable de que la cosa no va mal.

Y sin mas me dispongo a lanzar mis primeros párrafos a la blogosfera, espero que este espacio sea enriquecedor para alguien, para mi estoy seguro que lo será, si lo es también para alguien mas que ve aquí un momento de entretenimiento y distracción en un espacio sobre Rock y Blues y Country y Folk... sobre buena música y algo mas... entonces todo valdrá la pena y se cumplirá mi objetivo, hablar sobre lo que mas me gusta y si es posible con alguien... Gracias a todos los blogeros que me han servido de inspiración, no quiero citar para no incurrir en injusticias, nos seguimos en cualquier caso leyendo.

Un saludo afectuoso a todos.

Addison de Witt.    (Jorge)