El Crack del Mes - Rory Gallagher (V) - Junio/Julio 2012

Rory Gallagher termina la mágica década de los setenta haciendo que salten las puntas que cosian las tarimas de sus escenarios y que sudasen los corazones de sus fans, músculos saltarines siempre prestos a responder a las proposiciones del sonido que como fuego manaba su stratocaster.

Los ochenta no eran motivo de cambio para Rory, su actividad seguía a pleno rendimiento, así en 1982 lanza su primer disco ochentero "Jinx", un estupendo disco en el que se aprecia una mayor energía en los riffs y un alejamiento tímido pero constatable de los punteos y de los episodios preciosistas en solos, pretendiendo un sonido mas compacto, duro y redondo que abrace las nuevas composiciones. El álbum, un notable trabajo con interesantes cortes en su interior no consigue conectar con el público como lo hacían los discos pretéritos de los setenta, lo que se dejó notar en las ventas, aunque mantenía un núcleo duro de seguidores que peregrinaban tras el sonido de su guitarra cual ratas tras el flautista de hamelin.
Los temas, mas aguerridos, jugueteando con el heavy tan de moda entonces, invitan a degustar a un nuevo Rory que factura en este "Jinx" temas tan redondos como el que abre el disco, el fiero "Big Guns", el anárquico y oscuro rock sin concesiones de "Bourbon", la vertiginosa y juguetona "The Devil Made Me Do It" o la extraordinaria y bluesera "Jimxed".









Rory  siguió actuando por todo el continente con su nuevo disco, en las actuaciones en directo seguía manteniendo un nivel de intensidad e irreflexiva voracidad que hacían de él un autentico Dios sobre el escenario.
Además formo parte de los colaboradores del proyecto Box of Frogs, banda formada por antiguos miembros de The Yardbirds, en cuyo primer disco publicado en 1984 participasen además de Rory Gallagher los también ex Yardbirds Jimmy Page y Jeff Beck.

No obstante el ritmo de composición y grabación de material nuevo había descendido y tardaría 5 años en publicar el que seria su siguiente Lp, "Defender", que así fue titulado, no vería la luz hasta el 1 de julio de 1987, y significaría la vuelta de Lou Martin  al piano en el  tema "Seven Days.
Con este disco además cumpliría su viejo sueño de poder grabar bajo su propio sello, CAPO creado en 1986, no viéndose obligado a producir música bajo la supervisión de ningún ejecutivo mas entendido y preocupado de la gestión empresarial que del resultado artístico.



En este "Defender" se aprecia una vuelta al blues y recuerda al sonido de los setenta con aportes de colaboradores, además de Lou Martin, como Mark Felthman a la armónica en la extraordinaria versión del fenomenal blues de Sonny Boy Williamson, "Don't Start Me Talkin'"




Otro tema que destacan en esta mirada al pasado teñida del punzante sonido del blues de Chicago es la magnífica "Continental Op" tema dedicado a Dashiell Hammet.







Con el paso de los años Rory había adquirido un excesivo habito a la bebida, y lo que es peor, una obsesión malsana con su salud, hacía constantes visitas a médicos para tratarse de todo tipo de trastornos tales como fatiga, insomnio, miedo a volar... y cualquier clase de fobias, esto daba como resultado que continuamente estaba tomando una enorme cantidad de medicamentos de todo tipo que evidentemente mezclaba con alcohol, del que como decimos era "fan". De esta manera la salud de Gallagher se vio afectada negatívamente.
"Fresh Evidence" (1990),  fue el último trabajo de Gerry McAvoy junto a Rory después de mas de una década de ser su único bajista, la gira se hizo con nuevo personal, la nueva banda de Rory Gallagher estaba formada por: David Leavey (Bajo), Richard Newman (Batería), Jim Leverton y John Cooke (Teclados) y Mark Feltham (armónica).
Pero es que "Fresh Evidence" fue realmente el último disco que grabó Rory Gallagher.
Se trata de un disco introvertido, una vuelta definitiva al blues, al blues mas íntimo e interior, una especie de búsqueda personal de algo, algo que se advierte necesario para el, y se advierte en la contraportada, donde aparece con evidentes problemas de sobrepeso y con un aspecto envejecido y taciturno.
En el disco llama la atención la presencia de dos temas instrumentales, en clave de blues ambos: "Alexis" y "The Loop", también destaca la versión del clásico de Eddie "Son" House, "Empire State Express" o las extraordinarias "The King of Zydeco" y "Kid Gloves" blues rock de tremendo estribillo.
Un muy buen disco que cierra de modo mas que digno la discografía de un grande entre grandes como es Rory Gallagher.











A partir de este momento a Rory Gallagher no le quedan demasiadas buenas experiencias por vivir, su adicción al alcohol y sus problemas de salud marcaran su vida, dejándonos algún momento para olvidar como aquel acaecido en Londres en el Country Club en octubre de 1992 cuando hinchado, amarillento y con ojos llorosos se desmoronó en el escenario al parecer como consecuencia de la reacción que en su organismo produjo la mezcla de Brandy y su medicación. Fue la última vez que actuó en Londres.
Solía vérsele vestido de negro, no parecía tener muchos amigos y su aspecto era el de un hombre cansado y enfermo, aún así, emprendió una gira por Estados Unidos y Europa, gira que termino en Holanda en febrero de 1995 ante la imposibilidad de continuar debido a que su mala salud se lo impedía.

Los problemas hepáticos que arrastraba hacía demasiado tiempo forzaron la vital necesidad de un trasplante, operación que fue realizada en Londres, en principio con exitoso resultado pero que por desgracia una infección por meticilina, unas bacterias en principio inofensivas, pero que le produjeron un agravamiento de su estado de salud en pleno post operatorio llevaron al genial artista a la muerte el 14 de junio de 1995, dejando al mundo un poco mas triste, a la música un poco mas huerfana y a los melómanos que, en gran número, aunque su poco reconocimiento público pudiera indicar lo contrario, le seguían entonces y le recordaran por siempre, un poco menos ricos de ilusiones.
El legado musical de Rory Gallagher es de una importancia capital, un ramillete de discos con su primer grupo Taste de auténtica excepción que después cuando inició su andadura en solitario se vio aumentada con extraordinarios proyectos musicales, todos de calidad, no se puede decir que facturase un mal disco, y varios de ellos han sido y son POM absolutas.
Sus directos, históricos, titánicos y demoledores son ya historia del rock. Su legendaria destreza a las seis cuerdas, equiparable a la de cualquier guitarrista de la historia y acepto cualquier nombre, que no tengo dudas de que Rory podría hablar de tu a tu con el, porque él, ha sido uno de los mas grandes acariciando los trastes. Cantante, compositor, excepcional compositor, artista de excepción, tan grande como la propia música, incomprensiblemente denostado, maltratado por un mundo estúpido que en demasiadas ocasiones pone en un altar los brillos químicos de muchas carreras esmaltadas en bases de barro, teniendo ese brillo falso y empalagoso como único activo de su arte e ignorando a creadores honestos a su música, sinceros y trabajadores, auténticos orfebres de las melodías, artesanos de la inspiración, obreros de los decibelios...
Bueno... peor para ellos, los que por esta blogo caminamos diariamente sabemos lo que hay, y lo sentimos como una caricia en la piel, como un escalofrío en el cogote cada vez que la stratocaster de Rory nos saluda desde el ampli...
Siempre en nuestro corazón un grande entre grandes...Rory Gallagher.



Comentarios

  1. Cinco post extraordinarios, te felicito Addison, es evidente que posts como estos y mucho mas es lo que se merece el bueno de Rory para que la "Peña" se introduzca en una experiencia inolvidable, la fuerza descomunal de un gran artista.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Maurici: Muchas gracias compañero, me alegra mucho que te haya gustado, pero todo esfuerzo es poco para rendir a este gigante lo que se merece por el legado impresionante que nos ha dejado. ojalá sirva para que alguien le descubra y pueda flipar con sus discos, sus directos, sus solos... con Rory.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Cojonudo, tío, cojonudo. No se que más decir. Saludos de un Roryadicto (y ésta es una adicción que no tiene cura).

    ResponderEliminar
  4. Esta etapa del gran Gallagher no la controlo salvo algo el "Fresh evidence". Desconocía la anécdota londinense.

    Confirmo, su legado musical es capital y estos capítulos han sido geniales para reivindicarle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta serie de posts son una pasada. Para los que desconocíamos gran parte del legado de Gallagher, nos ha venido de perlas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices "tan grande como la propia música" y tan grande como los maravillosos post que nos has estado regalando.
    Pasaba a saludar amigo, antes de entrar en la vorágine SanFerminera y que nos trae días de mucho trabajo y también de diversión, aunque de esto ultimo no tanto como quisiéramos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre en nuestro corazón un grande entre grandes...Rory Gallagher.

    Tu última frase lo resume todo, amigo.

    Este periodo que nos comentas hoy no estan prolifico pero seguía manteniendo un excelente nivel sin apartarse ni un ápice de sus orígenes. "Jinx", "Defender" y "Fresh evidence" son tres discos de un nivel altísimo que ya quisieran la mayoría de los artistas tener en su curriculum.
    Una pena que se nos fuese tan pronto. Seguro que hoy en día seguiría ofreciendo música honesta y que salía directa del alma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo descubrí hace unos años, cuando para mi sorpresa ya estaba muerto y enterrado. Su legado es una joya, grande entre los grandes sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo broche de oro, Addison, como comenté en la anterior entrada: BONITO, BONITO.

    Siempre Rory!!!!

    PD: menuda Don´t start me talkin!!!!

    ResponderEliminar
  10. The Mother...: Ni falta que hace que se cure usted señora, con lo que disfruta escuchando ese rock-blues desde su silla junto a la ventana.
    Saludos.

    Johnny: Esta etapa es buenísima como todas Johnny, quizás Jinx sea su disco mas controvertido, pero es también un muy buen disco, y Fresh Evidence discarro de mucho cuidado.
    Un legado maravilloso.
    Celebro que te haya gustado amigo.
    Buen fin de semana y un abrazo.

    Evánder: Me alegra que te haya gustado y que te sirva para conocer mas a este artistazo, te sugiero que agites un poco su discografía, te enganchará seguro.
    Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

    TwoHeadsOneBrain: Genial que te hay gustado tío, como me alegro.
    Te deseo que disfrutes (ademas de currar) la hostia de tus Sanfermines, deseo que hago extensible a todos los iruñatarras y visitantes...
    Un fuerte abrazo y a disfrutar!!!

    Rockland: No es tan prolífico pero date cuenta Rockland que pocos de sus contemporaneos salen de la década de los ochenta con los resultados musicales que consigue Rory, no cae en ninguno de los muchos defectos que cayeron los demás y que son inherentes a los 80, y eso es un gran mérito también.
    Como otros tantos, se fue muy pronto, una pena.
    El próximo para alguien que este aun entre nosotros, que va siendo hora jaja...
    Un abrazo.

    Sergio DS: Hola Sergio y bienvenido, es una pena que muriese tan pronto, además de por lo joven que era porque nos hemos quedado sin sus discos y sin sus conciertos, pero tenemos su impresionante legado.
    Saludos.

    Agente Cooper: Hola Agente, fantástica tu entrada sobre Sound of lies...
    Me alegra mucho que hayas disfrutado con los posts, es lo que tiene cuando admiras a alguien, que le pones pasión y de esa manera las cosas salen, si no mejor, si apasionadas.

    Es que menudo temazo del gran Sonny Boy Williamson.

    Buen fin de semana y un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario