miércoles, 13 de junio de 2012

El Crack del Mes - Rory Gallagher (III) - Junio 2012.

El año 1973 empieza con nuevo disco de Rory Gallagher, "Blueprint", que vio la luz el 18 de febrero de 1973. Con este disco, además, Rory Gallagher rompe con el esquema musical que venía manteniendo desde sus años de Taste, es decir el Power Trio, dando entrada, a partir de este álbum a un cuarto componente, el teclista, papel desempeñado por Lou Martin, bajo recomendación del batería Wilgar Campbell, quien curiosamente dejaría la banda siendo sustituido por Rod De'Ath.


"Blueprint", (1973)




La adición de los teclados al sonido de Gallagher queda patente en este extraordinario disco, dando como resultado un sonido mas fino, menos enérgico pero mas sutil, facturando temas de ricas sonoridades como la maravillosa "Banker's Blues", genial blues con soporte sonoro de piano y conducción acústica en un clásico corte blusero, armónica incluida, deliciosa y acertada.
La no menos fantástica "Daughter of the Everglades", también alejada de los acerados sonidos de temas pretéritos y con aporte rítmico del piano que da un suave toque de clase. La mas campestre "I Had a Reason" con apoyo de una steel que dulcifica el conjunto y la hace agradable al oído y al sentimiento.
Aunque por supuesto no faltan sus típicas erupciones guitarreras violentamente entregadas a golpe de volcánico ataque distorsionado, como la efectista y genial "Walk on the Hot Coals", en resumen un disco absolutamente imprescindible este "Blueprint" que el propio Gallagher produjo en aquel 1973.










El lanzamiento de "Blueprint" se ve acompañado de dos giras, ambas de gran éxito, una por Europa y otra por Estados Unidos y su pericia a las seis cuerdas le llevan a alzarse por segundo año consecutivo con el título de "Mejor Guitarrista del Año" concedido por la mencionada publicación Melody Maker. A pesar de lo productivo del año, Rory no quiere despedirse de este glorioso 1973 sin publicar un nuevo disco, y así lo haría con la aparición del grandioso "Tattoo" en noviembre de ese mismo año.

"Tattoo", (1973)




Este disco, producido por el hermano de Rory, Donald, es para muchos la gran obra maestra de Rory Gallagher, concebido y grabado en el momento de mayor eclosión creativa de su autor, es, sin entrar en valoraciones cuantitativas, uno de los mejores discos de Gallagher y también una POM de mucho cuidado que cualquier artista de la época hubiese deseado facturar, dando cabida en esta posible clarificación a "cualquier" artista del mundo del rock y del blues de la época.
El álbum, que en su edición original contaba con nueve temas, todos ellos escritos y compuestos por Rory, y   que muestra un abanico de estilos que abarcan desde el blues-rock mas clásico y digerible en la magnifica "Tattod Lady", pasando por un típico y Johnssonniano Delta-blues con la plácida "20:20 Vision" o el mucho mas poderoso blues de Chicago de la entregada "Who's That Coming".
Y sin olvidar un tema mítico, la absolutamente genial "A Million Miles Away", tema por el cual, el que esto escribe es capaz de cualquier cosa con tal de preservar de todo mal, una POM como pocas en la historia de la música. En definitiva, un disco absolutamente imprescindible, como todos los que en la dorada década de los setenta grabaría este sublime e infravalorado maestro de profesores que es Rory Gallagher.










Con la publicación de "Tattoo" da comienzo en esas navidades la gira "Irish Tour" que le llevaría por todo el país dando inolvidables conciertos, algunos en los señalados dias de Navidad en Belfast, de Año Nuevo en Cork, y en la epifanía en Dublin. Estos conciertos se harían habituales en la carrera del irlandes y los de este año servirían como base para grabar el histórico y espectacular disco en vivo "Irish Tour", álbum que se convertiría en su mas famosa y exitosa colección de canciones y sobre el que mas que una reseña, entiendo que sirve como ilustración de su impresionante calidad y carisma la escucha de todos y cada uno de los cortes que jalonan este álbum en directo absolutamente imprescindible que muestra al Rory Gallagher mas pletórico de facultades, garra, entrega y talento que han dejado constancia los soportes de grabación.





Por supuesto que aquí no se acaba todo, después del éxito de "Tattoo" y de "Irish Tour", Rory Gallagher volvería con mas proyectos para seguir construyendo una carrera absolutamente intachable. continuamos amigos, continuamos.

10 comentarios:

  1. Y en dos años, "Calling Card", otra obra magna, Addison, de la que algún día hablaré, aunque intuyo que tu reseña será superior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tattoo es el primer disco que escuche del gran Rory... y eso quieras o no, marca amigo. A partir de ahí el romance con Rory fue total y que gracias a estos maravillosos post, no hacen mas que acrecentar mis sentimientos hacia este genio llamado Rory Gallagher.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy se cumple el aniversario de su muerte.

    Sigo aprendiendo cosas del gran Gallagher. Gracias por exponerlas de forma tan brillante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No conozco el Blueprint pero el Tattoo y el directo son canela en rama. Esperamos nuevos episodios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Sublime e infravalorado maestro de profesores" ohhh yeaahh!!!
    Irish Tour fue el disco con el que lo descubrí, un live album de leyenda. Tattoo como bien dices una POM; aunque adelantándome a próximas entregas te diré que mi favorito es Photo-Finish...a ver que tal lo tratas eh? jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "A Million Miles Away" en su versión del "Irish Tour" es una de las canciones más emocionantes que un servidor ha escuchado en su vida. Y "Tattoo" una de las obras maestras de la música. Como ya te dije en la segunda parte, con éste genio yo no puedo ser imparcial. Porque eso fue, un genio. Buen fin de semana a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Es que le doy al play y me quedo embobado, que bueno es, que bueno, se que siempre acabo igual pero es lo que me da este tipo, genial, genial!

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo: Efectivamente en el siguiente capítulo viene Calling Card, que además es mi favorito. Te animo con esa reseña, yo haré lo que pueda pero espero impaciente la tuya.
    Un abrazo Gonzalo.

    TwoHeadsOneBrain: Efectivamente es un genio, y es verdad que el primer disco cuando es el que te descubre a un artista que luego será importante en tu vida, es un disco muy especial por motivos musicales y sentimentales, de todas maneras Tattoo es una POM en toda regla.
    Un abrazo.

    Evánder: Menudo biógrafo estoy hecho, se me había pasado por alto ese detalle, menos mal que tengo la suerte de que aquí comentan auténticos sabios, acabo de llegar del ARF hace un rato y no lo había visto hasta ahora.
    Gracias por el apunte Evánder, dicho queda.
    Un abrazo tío.

    Johnny: El Blueprint supone un cambio en su sonido, tan recomendable como estos, seguro que te gusta, ya superado el ARF me pongo con el siguiente.
    Un abrazo!

    Agente: Mi primer disco de Rory también fue el Iris Tour. Lo que son los grandes, cada uno tiramos por un disco, y todos son similares en cuanto a su calidad. Te aseguro que lo tratare como merece, de puta madre...
    Abrazos...

    The Mother...: Ese tema es... no tengo palabras, y en efecto en Iris Tour el tema es un infierno sísmico. Tattoo, Blueprint, Deuce... y ahora lo que falta: Foto-Finish, Calling Card... un no parar de obras maestras, lo dicho un genio de mucho cuidado.
    Abrazos...

    Maurici: Es bueno, bueno... si al final no hay mejor manera de expresarlo amigo.
    Un abrazo tío...

    ResponderEliminar
  9. Canela fina. Veo que te estás trabajando bien el tema, como me habías dicho. Creo que yo, en breve, también le dedicaré aún más minutos. Se lo merece leñe.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Paulamule: Es que no merece menos semejante genio, adoro su música y también su humanidad, he querido hilar fino.
    Estaré atento a esas entradas...
    Para final de semana quisiera postear la cuarta entrega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar