El Crack del Mes - Buddy Holly (III) - Mayo 2012

Tras su separación definitiva de The Crickets, Holly intentó expandir su sonido, introducir efectos sonoros novedosos, utilizando para ello en sus grabaciones secciones de cuerda que si bien le daban una mayor apertura comercial a su sonido, no es menos cierto que le alejaban del rock and roll. Bajo este nuevo prisma artístico fueron apareciendo temas como "True Love Ways", "Raining in my Heart" o "Moondreams" en los que ya se puede apreciar esta evolución en el sonido del joven artista.





Además de esto, no dudó en oficiar de productor del primer sencillo del joven bajista de su grupo, el que posteriormente llegaría a ser célebre músico de country, el outlaw, Waylon Jennings.

Mientras todo esto pasaba, su antiguo sello discografico DECCA, del que hacía casi dos años que se había desvinculado, aprovechaba el éxito que llego a cosechar Buddy Holly and The Crickets para editar en el mes de abril de 1958 los temas que grabaran entre los meses de enero y julio de 1956, y que tras el escaso éxito alcanzado por el single "Blue Day, Dark Nights"/"Love Me" que fuese publicado en abril de 1956, la compañia decidió descartar , aunque consiguió mantener los derechos sobre dichas canciones, derechos que en esos oportunos momentos haría efectivos con la publicación de los mencionados cortes formando un álbum que respondería al oportunista titulo de "That'll Be The Day"



La colección de temas publicada por el poderoso sello de origen alemán resultó ser un muestrario de canciones de un joven Buddy Holly, que sin tener el protagonismo que posteriormente tendría en labores compositivas, ya se podía apreciar la incipiente diferenciación de su sonido y su especial sello a la hora de interpretar sus canciones. El Lp sería a la postre el último que fue editado antes del fallecimiento prematuro de nuestro protagonista. Se trata hoy por hoy de un álbum de difícil adquisición, pieza codiciada entre coleccionistas y cuya valoración ronda los 1000$.
Además de "That'll Be the Day" y "Black Day, Dark Nights", destacan otros estupendos cortes como la rockera y bailable "Love Me" o la mas romántica "Modern Don Juan".







En la frontera de los años 1958 y 1959 Buddy Holly no atravesaba su mejor momento, su anterior productor Norman Petty le estaba creando problemas, sometiéndole a una especie de chantaje, dolido y despechado por el abandono de Holly y su marcha a New-York, Petty, sintiéndose fuera de juego, entro en acciones legales contra Buddy, que tubieron como efecto el bloqueo de las cuentas de este último, hecho este que le obligó a enrolarse en una gira de conciertos invernales denominada "Winter Dance Party" y que le llevaría por todo el país actuando junto al joven Ritchie Valens, The Big Bopper o Dion & The Belmonts.
En el transcurso de esta gira fue cuando se desencadeno la tragedia por todos conocida, mas exactamente el día 3 de febrero de 1959, el tour estaba dispuesto para que la caravana visitara nada menos que 24 ciudades en tres semanas, un programa de actuaciones y viajes agotador que la salud de Holly acabo pagando caro en forma de agotamiento.
Por ello tras la actuación en Clear Lake (Iowa), Holly decide alquilar una avioneta, el autobús en el que tenían previsto hacer el viaje, tenia la calefacción estropeada, y la temperatura nocturna marcaba mínimos de -30º, Buddy, agotado, decidió no hacer ese viaje, descansar al llegar a Minessotta unas horas antes y dormir un poco también en el avión, le acompañaron Ritchie Valens y The Big Bopper en el vuelo, quedándose en tierra entre otros Waylon Jennings, que viajó en autobús a pesar de no encontrarse bien.
Lo que los tres jóvenes artistas ignoraban era que no sería el duro viaje bajo las heladas invernales el que sería el causante de su desgracia, dos horas y media después del despegue y debido al mal tiempo y a la inexperiencia del joven piloto Roger Peterson, el avión desaparecía sin dejar rastro en medio de la tempestad nocturna, a la mañana siguiente apareció una avioneta en un maizal, totalmente destrozada, y a su alrededor los cuerpos despedidos tras el impacto de los tres músicos, muertos en el acto, y se abrió una página trágica, negra, triste y dolorosa, la primera de muchas, que impactó en millones de fans de todo el mundo y que convirtió a las víctimas, especialmente a Buddy Holly en leyendas del rock.
A partir de este desgraciado accidente, el nombre de Buddy Holly es espoleado al olimpo de los grandes creadores de la historia de la música, su sonido, su forma de interpretar el rock tanto como interpretación vocal como sónica serviría a multitud de solistas y bandas venideras como influencia clave para su sonido, The Rolling Stones, The Kinks y sobre todo The Beatles toman ese sonido como concepto básico de su música, llegando a utilizar efectos iniciados por Holly como el doble-rastreo de la voz que experimentó BH en el tema "Words of Love" y que los de Liverpool utilizarían frecuéntemente en sus primeros discos de los sesenta.
Tanto Rolling Stones como Beatles harían versiones de temas de Holly en algún momento de sus carreras, a modo de homenaje al joven maestro.







El día del fallecimiento del astro del rock Buddy Holly es conocido como "El Dia que la Música Murio" gracias al hermoso tema que en 1972 publicó Don McLean en el que señalaba esta fecha fatídica con este apelativo y que no es otra que la celebérrima "American Pie" y que desde entonces es inmediatamente asociada a este día.




En España Loquillo y Trogloditas, en el año 1993 en el disco "Mientras Respiremos", también hace referencia a este día en la extraordinaria "John Milner".



A punto de cumplirse 60 años de la muerte en el cielo de Buddy Holly, su música y su influencia sigue estando en plena vigencia, su legado se ha ido haciendo inconmensurable con el paso de los años, y la importancia en las carreras de innumerables artistas evidente, cada vez mas evidente observando en la distancia y la prudencia que el tiempo dan la realidad de este hecho.
Curiosidades a parte, como que la banda británica The Hollies eligiese ese nombre como homenaje a Buddy Holly, hoy es una figura admirada, respetada y venerada por todos, un genio que se fue demasiado pronto y nos dejo un poco huérfanos y sobre todo un poco mas pobres musicálmente porque Dios sabe hasta donde hubiera llegado este talento indómito que era Buddy Holly.
Y nos despedimos de él con el tema que estaba triunfando en las radios del todo el mundo, en especial en U.K. donde era un auténtico Dios, El Día que la Música Murió.









Comentarios

  1. Me encanta Buddy, probablemente mas que Elvis.Holly es mi artista favorito de los llamdos pioneros del rock.Menudo post te has currado!Enhorabuena!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial este nuevo episodio del crack del mes. Me ha encantado volver a escuchar abajo la de Crying, waiting hoping, y ese John Milner, temazo del Loco. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices amigo Addi "Dios sabe hasta donde hubiera llegado este talento indómito que era Buddy Holly"
    Espectacular post que rinde un mas que merecido homenaje al gran Buddy, si señor. Desde ya, me tienes en ascuas en cual sera el crack del próximo mes, de esta magnifica sección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post Addison, muy instructivo, desconocía las circunstancias de la salida de That'll be the Day. Y tampoco sabía el detalle sobre el doble rastreo de voz que luego utilizarían los fab Four. He disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cómo mola esta serie de posts sobre el gran Buddy. Genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Maravillosos Buddy y post. Todos los beatlemanos amamos a Buddy, cómo no.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. TSI: A Mi también me gusta mucho, su música fue comienzo de muchas cosas buenas, de mis pioneros favoritos también sin duda. Un honor que te haya gustado TSI.
    Un abrazo.

    Johnny: Crying, waiting... no esta en ninguno de los tres discos y como me encanta el tema, pues ¡Ala! de ambiente. Ese John Milner es un tema increible y con una letra genial, en la que se menciona a Buddy, era obligado.
    Un abrazo!

    TwoHeads: Me alegra mucho que te haya interesado el monográfico y que te haya gustado, Buddy era la pera.
    El próximo va a ser largo, creo que igual tiene que abarcar dos meses, creo que me he metido en un pequeño, o gran no se, jardín, se hara lo que se pueda, en breve en sus pantallas señores...ja, ja.
    Un abrazo.

    Chals: Pues feliz que me haces si has disfrutado Chals. Lo del doble rastreo de la voz es un efecto que se les achaca a Beatles y no es así, ellos lo utilizaron mucho en sus primeros Lps, normalmente con la voz de Lennon sonando doble para que pareciesen dos voces, un ejemplo claro en el tema "A Hard Days Night".
    Muchas gracias tío, un abrazo.

    Freaky: Lo busco mañana sin falta, hoy he tenido un día de locos.
    Eres todo un fan de Buddy.
    Es una bonita forma de llamarlo si.
    Un abrazo Freaky!!!

    Evánder: Si nos enteramos todos, (yo tambén por supuesto) de algunas cosillas sobre este monstruo pues habrá valido la pena.
    abrazos!!!

    Paco: Es imposible amar a The Beatls y no hacerlo también a BH, su música fue clave en la formación del sonido beat, y de lo que vino después.
    Gracias Paco.
    Un abrazo.

    Gracias a los siete, si os ha gustado yo soy feliz, en serio. El próximo como digo creo que va a ser extenso, espero que os guste, creo que os va a encantar, y a mi también a pesar del curro que me va ha dar. Gracias por pasaros y opinar.

    ResponderEliminar
  8. Freaky: No he tenido tiempo de leerlo amigo, ahora aunque es tarde y estoy triste y cansado después de la derrota de nuestro Athletic me voy a poner con ello.
    Consulte lo de Waylon y Buddy, no lo recordaba, era aquella broma, (hoy un tanto macabra), cuando Buddy dijo a Waylon: Ojala se estropee el autobus y Waylon le contesto: y ojala que tu avión se estrelle.
    Waylon se sintió fatal por aquello.
    Gracias por el enlace.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario